martes, 21 de septiembre de 2010

POR DIGNIDAD, HAY QUE PARARLOS*

*Artículo publicado en la edición impresa de
 La Opinión de Murcia. 21-09-10


Aunque no me sorprende, me indigna el notable bloqueo mediático que acompaña a la convocatoria de la próxima huelga general del 29-S. Para los distintos medios y televisiones, esa huelga no existe. En esta ocasión, como en tantas otras, lo habitual es que seamos sometidos a una evidente manipulación informativa. A título de ejemplo, en la noche del pasado miércoles, el programa “59 segundos” de TVE trató el tema de la huelga y la reforma laboral, pero con una composición de la mesa hábilmente calculada para que los partidarios de la movilización quedaran claramente desacreditados y en minoría. Y es que no sólo muchos de los contertulios que allí acudieron eran contrarios a la huelga, sino que la moderadora del debate eran tan estricta con la fórmula del mismo que, transcurridos los 59 segundos, personas como Cayo Lara, coordinador general de IU, se quedaron, una y otra vez, sin terminar su argumentación, mientras que, por el contrario, permitía que tanto el representante del PSOE como la del PP se enzarzaran en una polémica cruzada, sin respetar los rigurosos turnos que se les concedieron a los partidarios de la huelga.

Afortunadamente, y pese a que muchos desean que esta próxima huelga general sea un fracaso, la sociedad civil muestra síntomas de reacción. Asistí el pasado jueves, día 16, al acto que la ‘Plataforma Cívica de Apoyo a la Huelga General’ organizó en un abarrotado salón de actos del Moneo, en Murcia. Esa asamblea fue, en palabas de Carlos Martínez, presidente de ATTAC, la expresión de la “voz de la ciudadanía”. Ante todo, destaco el fuerte sentimiento de unidad presente entre todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que arroparon ese acto. Allí estaban los sindicatos CC OO, UGT, CGT, USO y STERM-La Intersindical; organizaciones sociales y ciudadanas como Ecologistas en Acción, la Asociación de personas paradas y afectadas por la crisis de Molina de Segura, la HOAC, el Foro Social y el Foro Ciudadano, y formaciones políticas que apoyan la huelga en la Región, como Izquierda Unida (IURM) y PCE-RM, junto a gentes de todos los ámbitos del mundo laboral y de la Cultura.

Hizo la presentación y moderó el acto Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano, para el que con esta huelga se plantea el reto de arbitrar nuevas fórmulas de democracia directa y de representación frente al riesgo de que la sociedad civil termine claudicando ante el empuje de los intereses del capitalismo más salvaje, en un contexto de debilidad democrática. Patricio expuso algo que parece evidente: el hecho de que las últimas medidas del Gobierno del PSOE, no incluidas desde luego en su programa electoral, suponen no sólo una traición a sus principios sino una burla a su electorado.

Interesante fue el análisis de Carlos Martínez, quien inició su disertación aludiendo al hecho positivo de la unidad que ha logrado concitar esta convocatoria huelguística. Carlos, además, advirtió de que la actual crisis capitalista está afectando más de lleno a los países ricos, con la paradoja añadida de que el mayor crecimiento económico se está dando en los países emergentes (China, India, Brasil…) e incluso en otros como Bolivia, en los que casualmente se están aplicando recetas tales como una mayor intervención estatal en la economía y una presencia activa de la banca pública para dinamizar esa actividad económica. Advirtió, además, de que en los próximos meses vamos a asistir en España a recortes de las pensiones, que pueden caer, privatizadas, en manos de los bancos, por lo que, dijo, “el enemigo principal en estos momentos es la Banca”. En concreto aludió a que Botín es “quien realmente manda en España”.

Muy enriquecedoras resultaron las intervenciones de los sindicatos y el coloquio posterior, con la denuncia, entre otras cosas, de la criminalización de los sindicatos. Destaco, así mismo, el entusiástico empuje para dinamizar la huelga de personas como José Coy y Paco Morote. En síntesis: aires de unidad en la asamblea, junto a la convicción plena de que esta huelga es precisa, por la dignidad de las personas y porque a los responsables de la crisis y sus mentores hay que pararlos.

No hay comentarios: