martes, 22 de junio de 2010

El periodista Vidal Coy presentó en Murcia su libro “Periodismo y censura en las guerras ultramarinas de EEUU en el siglo XX”




Fruto de un extenso trabajo de investigación, la publicación aborda los límites a la libertad de expresión en aquel país, enmarcados en el amplio concepto de seguridad nacional.

Diego Jiménez/Murcia.- La pasada semana, el café ‘Zalacaín’ de Murcia fue el lugar escogido por el periodista José Luís Vidal Coy para presentar su libro “Periodismo y censura en las guerras ultramarinas de EEUU en el siglo XX”, una publicación, editada por Editum, que recoge las investigaciones de su tesis doctoral titulada ‘Cobertura informativa de los conflictos internacionales de Estados Unidos en un siglo (1898-1991)’ y con la que, en 2006, obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude.

Vidal Coy trabaja como periodista desde el verano de 1973, cuando hizo sus prácticas en el diario La Verdad, en el que ha trabajado en dos etapas de su vida. Desde 1979 a 1994, fue corresponsal y enviado especial en Oriente Medio, África y Europa para la Agencia Efe, El Globo y Diario 16, además de pasar por las redacciones de otros medios como Geo, Cadena Ser, El Periódico de Catalunya, Mundo Social…Como fotógrafo, ha realizado varias exposiciones individuales y publicado el libro de fotografía de viaje ‘Visiones de un turista accidental’. La última exposición fotográfica, ‘Éxodo en Kurdistán’, fue presentada en el festival Fotoencuentros de 2010.

Desarrollo del acto

Conrado Navalón, coordinador de ‘Editum’, la editorial de la Universidad de Murcia que ha publicado el libro, fue el encargado de presentar el acto, en el que intervinieron junto al autor, como personas invitadas, Pedro Costa Morata, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y premio nacional de Medio Ambiente, Eduardo Salazar, abogado ambientalista, y Paco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Costa Morata dijo, entre otras cosas, que la práctica de la censura es “innata al sistema económico neoliberal”, además de que preservar lo políticamente correcto conduce a una “perversión del lenguaje”. C. Morata aludió a Orwell y cómo las previsiones de su novela ‘1984’, centradas en una crítica ácida al estalinismo, han sido superadas por la realidad de las sociedades capitalistas actuales.

Eduardo Salazar defendió al acceso de la ciudadanía a la información ambiental, “imprescindible”, según él, para llegar a un conocimiento global que conduzca, a su vez, a un consumo responsable. Salazar aludió también a que la propia Administración “practica censura de su propia información”.

Paco Jarauta aprovechó su intervención para hacer una síntesis del libro objeto del acto de presentación. Jarauta definió a esta obra como un libro de “historia de la información”. Aludió también al hecho de que las guerras establecen cambios en los sistemas informativos y en la censura, que, a su parecer, son “hechos políticos”. Expuso como grandes hitos en la evolución de la información, y de forma cronológica, la aparición de los teletipos (en la I Guerra Mundial), la propaganda nazi y, como fenómeno extraordinario, la irrupción de la TV en los conflictos de Corea y Vietnam. Posteriormente, y citando al ensayista Jean Baudrillard, autor de ‘La Guerra del Golfo no ha tenido lugar’, puso especial énfasis en que entre los años ’70 a ’90 del pasado siglo “la censura ya no es tan necesaria”, en la medida en que los medios de comunicación de masas “producen” la realidad.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Censura pasada, y la que nos queda por sufrir!!!

Diego J. dijo...

Goebbels dejó buena "escuela".