viernes, 21 de mayo de 2010

Cerca de tres mil personas expresan en las calles de Murcia su rechazo a las drásticas medidas de ajuste del Gobierno.



En la acción unitaria, convocada por la práctica totalidad de los sindicatos de la Función Pública, se pidió el apoyo de los empleados y empleadas de este sector a la huelga del próximo día 8 de junio.

Diego Jiménez/Murcia.- Cerca de tres mil personas tomaron el pasado jueves, día 20 de junio, las calles de Murcia para expresar su rechazo a las medidas antisociales del Gobierno, aprobadas en Consejo de Ministros esa misma tarde, en una convocatoria unitaria similar a la registrada en más de sesenta ciudades españolas.

La comitiva, que previamente se había concentrado, a partir de las 19:00 horas, en la murciana plaza de Santo Domingo, recorrió el trayecto que media entre la calle Ceballos (Correos) hasta la Delegación del Gobierno, lugar en el que tuvo lugar una concentración que se prolongó hasta las ocho de la tarde.

Prácticamente todos los sindicatos que tienen implantación entre los empleados y empleadas de la Función Pública secundaron la convocatoria. En la marcha, podían observarse pancartas y carteles, entre otros, de CC OO, UGT, STERM-Intersindical, ANPE, SIDI, CSIF, CESM y SATSE.

Marcha multicolor y muy reivindicativa

Además de la pancarta de cabecera, portada por los dirigentes de los sindicatos convocantes -y en la que podía leerse "No a los recortes sociales y salariales"- otras pancartas y una notable variedad de carteles reivindicativos dieron colorido a una marcha que, en todo momento, estuvo precedida de la megafonía, que, en la cabecera de la misma, transmitía los motivos de la convocatoria, entre los que destacaban, además de la crítica a la rebaja salarial de los empleados y empleadas de la Administración Pública, los recortes de las pensiones y los fondos de cooperación al desarrollo, la defensa de los servicios públicos, la denuncia del fraude fiscal y la economía sumergida, así como la exigencia de una política fiscal progresiva que grave las rentas del capital.

Destacó el apoyo expreso a la manifestación de Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), con su coordinador al frente, José Antonio Pujante, y otros miembros de la dirección regional, así como el PCE de la Región de Murcia (PCRM) y miembros señalados de colectivos sociales, como el Foro Social y el Foro Ciudadano de Murcia.

Desmontando tópicos

Desde que se anunciaran las medidas de protesta por parte de las empleadas y empleados públicos, ha sido notoria una cierta campaña, orquestada por ciertos grupos interesados, para desprestigiar a este colectivo, presentándolo como detentador de ciertos privilegios corporativos que invalidarían los motivos de la protesta. En este sentido, pudimos recabar de Alicia Poza, portavoz de STERM-La Intersindical, unos datos que desmontan dichas aseveraciones. Alicia nos recordó que el porcentaje de funcionarios y funcionarias sobre el total de la población activa en países como Dinamarca (26%) y Suecia (22%) dista mucho del que registra nuestro país (9,5%), lo cual es indicativo del grado de arraigo del Estado del Bienestar en esos países nórdicos en relación con el magro desarrollo de éste en el Estado Español. Precisamente una de las consignas más coreadas a lo largo de la manifestación era la de la defensa de los servicios públicos, los cuales pueden estar amenazados a corto plazo si continúan las pretensiones gubernamentales de reducir el déficit público por encima de cualquier otra consideración.

Lectura del comunicado

Tras unos instantes de concentración ante la Delegación del Gobierno, y después de que un miembro de la organización pidiera a las personas allí presentes que habilitaran espacio en la calle para permitir el acceso del grueso de la manifestación, que aún no había llegado al lugar, la profesora María Antonia Martínez dio lectura al comunicado unitario. Momentos después, se disolvió gradualmente la concentración.

No hay comentarios: