viernes, 30 de octubre de 2009

La obra “Casa de muñecas”, de Ibsen, representada en el Auditorio de Beniaján, cerró los actos de la “VIII Muestra de Teatro Edmundo Chacour”



Manoli Sevilla, impulsora de la Muestra, ha logrado combinar durante la semana representaciones teatrales, mesas redondas y talleres de escenografía y de entrenamiento de actores.

Diego Jiménez/Murcia.- Del 16 al 24 del pasado mes de octubre se ha celebrado en Murcia la “VIII Muestra de Teatro Edmundo Chacour”, en recuerdo de la labor pedagógica en el ámbito teatral que desempeñara ese actor y director argentino -fallecido ahora hace nueve años- en Murcia, y más en concreto en la pedanía de Beniaján donde, entre otros quehaceres, puso en marcha el “Teatro de la Juventud”.

Edmundo, censurado, vigilado y posteriormente torturado por la dictadura militar de Argentina que se cebó sobre aquel país en los años finales de la década de los 70, recaló en París y posteriormente en Murcia, donde conoció a su actual viuda, Manoli Sevilla, compañera de sus actividades. Pusieron en marcha el Teatro de la Juventud, con jóvenes aficionados que llevaron su buen hacer por buen número de teatros y auditorios de nuestra Región y por otras provincias. Tras la muerte de Edmundo, Manoli heredó la tradición teatral, en su dimensión pedagógica, y ha llevado a cabo una intensa actividad en centros docentes, que hoy continúa, además de dirigir, con la colaboración de Beatriz López y otras personas, el grupo de Teatro “Edmundo Chacour”.

La VIII Muestra

La Muestra de Teatro, en su octava edición, ha recorrido escenarios tan diversos de Murcia como Molina de Segura, Cabezo de Torres, el Auditorio de Murcia y el de Beniaján y ha consistido en un repertorio teatral con obras tales como “Desde lo invisible”, obra ganadora del Espectáculo Revelación Premios Max2008, con dirección de Rolando San Martín; “Acogiéndote”, obra de elaboración colectiva del propio grupo de teatro Edmundo Chacour; “Platos rotos”, de la Compañía Montaje de Favores, obra ganadora del Creajoven de Artes Escénicas 2009; “Historias para ser contadas”, obra de la Carcoma Teatro, con dirección de Mercedes Nicolás, y, cerrando la Muestra, la excelente adaptación de “Casa de muñecas”, del dramaturo noruego Ibsen, puesta en escena por la compañía Doble K Teatro bajo la dirección de Alfredo Zamora, que, junto con el alcalde pedáneo de Beniaján, clausuraron la Muestra en la noche del pasado sábado día 24 de octubre.

Previamente, y en la presentación de la misma, un interesante coloquio, improvisado, entre Torres Monreal y Osvaldo Chazarreta, actor y director argentino con presencia habitual en estas muestras teatrales organizadas por Manoli, nos puso al corriente de la dimensión social, de denuncia, de esa obra que se iba a representar, anticipando, hace ciento veinte años, los postulados del movimiento feminista. Chazarreta engarzó, además, el contenido de la dramaturgia de Ibsen con autores contemporáneos como Arthur Miller, Tennessee Williams y, en lo referente a España, con el teatro de Buero Vallejo.


Otras actividades

Durante la semana, se han celebrado, además, dos mesas redondas que abordaron, temáticamente, la Literatura hispanoamericana del siglo XX en España -que, con la moderación de Juan Torres Monreal, contó con la presencia de María José Sánchez, Harry Marcus y Jorge Cantabella- así como la celebrada el pasado miércoles 21, moderada por este cronista, que abordó el tema el Teatro latinoamericano en España y en la que intervinieron el actor y director de origen colombiano Alfredo Angarita, Beatriz López, compañera de actividades de Manoli, con experiencia en interpretación y dirección, el ex inspector de Educación Mayud Habibi, marroquí que intentó introducir en su país el teatro en la Escuela, y la propia Manoli Sevilla.

Dos talleres, de entrenamiento de actores y de escenografía, han completado la programación de una densa semana de teatro en Murcia, una ciudad que ve cómo su única sala, el Teatro Romea, permanece en obras más de dos años, lo que imposibilita que haya una temporada teatral estable en la capital, cosa que suplen meritoriamente muestras teatrales como la hasta aquí mencionada.

6 comentarios:

supersalvajuan dijo...

No me gusta el teatro pero todo el mundo habla bien de esa obra.

Diego J. dijo...

Te aseguro, super, que esa obra "engancha". A mí sí me gusta el teatro; el problema es que en esta Murcia pacata, obtusa y cerril no hay.

Sarashina dijo...

Una obra definitiva, desde luego. Me imagino que tendría el montaje adecuado y necesario. Manoli hace las cosas bien. Siento que mi ritmo de vida me impida muchas veces acudir a cosas tan interesantes como esta. Un abrazo, Diego.

Sarashina dijo...

Superslva, no te la pierdas, aunque sea leída, que también vale.

Diego J. dijo...

Fuensanta, tanto la adaptación como el montaje escénico, así como la propia interpretación de los actores y actrices, estuvieron a un nivel más que digno.

Y del contenido de la obra, que ya conoces, qué decir; debería ser una de las obras de divulgación en nuestros institutos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por la información completa y detallada. Ibsen se encuentra entre mis favoritos del tatro. Un abrazo.