domingo, 31 de mayo de 2009

Cerca de 400 personas marchan de Molina de Segura a Murcia para exigir trabajo digno y medidas de urgencia frente a la crisis











































Notable apoyo de candidatos, dirigentes y militantes de Izquierda Unida, PCE-RM, jóvenes de UJCE, así como de personas afiliadas y simpatizantes de STERM-La Intersindical y otros colectivos.

Diego Jiménez/Murcia.- Cerca de 400 personas secundaron el pasado domingo, día 31 de mayo, la marcha desde Molina de Segura hasta Murcia para reivindicar medidas contundentes contra la crisis y empleo estable y de calidad. La convocatoria había sido realizada por el Foro Social de Murcia y otras organizaciones como el sindicato STERM-La Intersindical, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Comunidades Cristianas de Base e Izquierda Unida.

La marcha arrancó sobre las 10:50 de la mañana desde el Ayuntamiento de Molina de Segura, para cubrir a pie cerca de 10 kilómetros, hasta llegar al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional en Murcia. Fue notable la presencia y apoyo de destacados dirigentes y militantes de IU y del PCE, junto con jóvenes de UJCE y, por la parte sindical, bastantes afiliados y simpatizantes de STERM-La Intersindical. El Foro Social y Azogue también se dejó ver en la marcha, así como miembros de Asociaciones de Inmigrantes, de las Comunidades de Cristianos de Base, de la Asociación “Latinos en Movimiento” y otras personas de Izquierda Anticapitalista.

Destacamos, entre las personas presentes, a Pedro Marset, candidato por IU al Parlamento Europeo, junto con José A. Pujante, coordinador en funciones y diputado regional de IURM, Esther Herguedas, concejala de IURM en el Ayuntamiento de Murcia, quienes cubrieron la totalidad del recorrido junto con otros miembros de la dirección regional de esta formación política como Lola Sánchez, dirigente federal de IU y responsable, en funciones, de Organización de IURM, Diego Jiménez, responsable de IU Murcia, en funciones, de relaciones con los movimientos sociales, el concejal de esta formación política en Molina de Segura “Chema” Moreno, José María Rocamora (“Barinas”), militante de IU y presidente regional de la coordinadora de ONGD, así como militantes del PCE-RM y de las Juventudes (UJCE).

Por STERM- La Intersindical, vimos, entre otras personas, a Óscar Urralburu, Toni Carrasco, Consuelo y José H. Escámez, por Azogue, a Vicente Cervantes, mientras que del Foro Social de Murcia se contaba con la presencia de Paco Morote, José Coy, Miguel Ros, Cristóbal Crespo, Antonia Bernal y Antonio Cano, entre otras personas, junto con otros miembros de HOAC y comunidades cristianas de base, como el dibujante “Chipola”. A destacar la presencia, así mismo, de Andrés Ariza, sindicalista despedido de ‘El Pozo’, de Alhama de Murcia, que portaba carteles de denuncia cuyos textos referiremos luego. Miembros de comunidades islámicas de Murcia y la Asociación “Latinos en Movimiento” también se hicieron visibles al inicio de la marcha.

Pancartas, carteles y eslóganes

La comitiva se inició como una manifestación por las arterias principales del centro de Molina se Segura. Abría la marcha la pancarta del Foro Social, con la leyenda “La crisis que la paguen quienes la han provocado”. Otras pancartas eran portadas por la Asociación “Latinos en Movimiento” de Murcia, con la leyenda “Otro mundo es posible”, y por sindicalistas de ATRM-La Intersindical, con la demanda “Trabajo o renta básica”, mientras que la exhibida por UJCE pedía “Huelga general contra la crisis del capital”. Junto a las pancartas, banderas y símbolos de las organizaciones sociales y políticas presentes, de STERM-La Intersindical, Izquierda Unida,
PCE-RM e Izquierda Anticapitalista.

Por las calles del centro de Molina de Segura se corearon multitud de eslóganes, desde un automóvil provisto de megafonía que abría la marcha, de los que destacamos: “La crisis que la paguen los ricos y los banqueros”, “Banqueros usureros”, “Ni embargos ni desahucios por la crisis”, “Ariza, readmisión”, “Trabajo o renta básica”, “Ni un euro público para la Banca”… Precisamente, al pasar a la altura de la sucursal de Banesto, se denunció que su presidente se “ha llevado todo el dinero”. Otros cánticos rimados incidían en la reivindicación de empleo digno, como “Arriba, abajo, los parados queremos trabajo; abajo, arriba, no queremos que se nos despida”.

Al llegar la manifestación a la antigua vía que comunica Molina con Murcia-capital, la comitiva se transformó en una larga hilera de personas que marcharon, protegidas por la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Molina de Segura (a la que relevó la de Murcia al llegar al límite de este municipio) por el arcén derecho de esta vía. Tras un descanso en el “Cabezo Cortado”, la marcha llegó a la plaza Circular de Murcia, por la avenida Juan Carlos I, sobre las 13.30 horas. Allí, las personas manifestantes fueron recibidas y aplaudidas por otras que esperaban a la comitiva.

Por la plaza Circular, la manifestación enfiló hacia el Palacio de San Esteban por la Avenida Alfonso X El Sabio. Se hacía notar, en cabeza, el trabajador Andrés Ariza, despedido de la empresa “El Pozo”, de Alhama de Murcia, el cual exhibía carteles denunciando esa situación. Uno de ellos decía: “Sindicalista por la defensa de los trabajadores frente al atraco de la empresa”, y por la otra cara: “Si no luchas, ya has perdido. Trabajo digno. Basta de políticos y empresarios especuladores. Nosotros decidimos”.

Manifiesto

Al llegar al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, las personas manifestantes se colocaron en círculo, con exhibición de las pancartas portadas durante el recorrido, y se procedió a la lectura del comunicado que, en esta ocasión, corrió a cargo de personas representativas de organizaciones sociales, no así de las sindicales y políticas presentes. Leyeron el manifiesto, por este orden y sucesivamente hasta el final del mismo, Antonia Bernal (Foro Social), Joaquín Sánchez (Foro Social), Antonio Cano (Comunidades cristianas de base), Miguel Ros (Foro Social) y Cristóbal Crespo (Foro Social y ATTAC).

Antes de concluir, dirigieron unas palabras al público presente Andrés Ariza, sindicalista despedido de El Pozo, quien pidió que, ante la crisis, no se dé “ni un paso atrás”, al tiempo que hacía un llamamiento a la unidad de los trabajadores y trabajadoras, y José Coy, por la organización, quien agradeció al apoyo prestado a la marcha y anunció próximas acciones en contra de la Banca, calificando a los bancos como los auténticos “usureros de la crisis”.

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Estamos cansados de promesas. Soluciones ya.

Sarashina dijo...

Ya ves, yo parezco haber llegado a la tercera edad. Me quedé en Ulea de canguro de los dos críos, ya sabes. Bueno, eso es lo que se llama apoyo logístico. Si no fuera por las abuelas. Me alegro de que fuera un éxito y espero que haya más acciones, que las cosas están muy crudas.

Anónimo dijo...

Creo qwue estas acciones son mero especataculo de politicos profesionales que son casi todos funcionarios.

Esta gente, cuando los parados decidamos ponernos en accion creo que sera peor que la policia.

Lo que tenemos que hacer los parados de verdad es unirnos y pasar a la accion sin que ningun politicucho se apunte ningun tanto.

shumusa dijo...

helena garcía del sterm tambien estuvo y se pateó los 10 km!!!

a este que le han dado, mucho bla bla, pero en casa no se soluciona ninguna papeleta!!!

politicos profesionales????

en las movidas de interinos los que iban eran los funcionarios y gracias a ellos conseguimos mucho!

yo me movería mas por la calle y menos por internet para poner al personal verde...