domingo, 8 de marzo de 2009

EN EL DÍA DE LA MUJER, LA COMISIÓN 8 DE MARZO LOGRÓ SACAR A LA CALLE A MÁS DE 300 PERSONAS EN MURCIA


Con el eslogan “Globalicemos los derechos”, se exigió, una vez más, la plena igualdad de las mujeres con los hombres.

Diego Jiménez/Murcia.- Las mujeres suponen, en nuestro país y todo el mundo, el 50% de la población. Sin embargo, sólo uno de cada tres puestos en la política está ocupado por ellas; perciben, de media, un 17,4% menos de salario en toda Europa por el mismo trabajo (aunque en países como Estonia y Austria, y en zonas como la Región de Murcia, ese porcentaje llega casi al 30%). Alcanzan mejores medias académicas en nuestros institutos y en la Universidad, aunque las profesiones más técnicas siguen estando reservadas a los hombres.

Son sólo unos pocos datos que demuestran que las mujeres no han alcanzado aún la plena equiparación con los hombres en nuestra sociedad. Por este motivo, la Comisión 8 de Marzo de Murcia volvió a reivindicar, una vez más, la necesaria igualdad de la Mujer, en una concentración festiva que tuvo lugar el pasado sábado, día 8 de marzo, en la plaza de Santo Domingo de la capital a partir de las doce del mediodía.

Globalicemos los derechos

Bajo este eslogan, más de trescientas personas arroparon la celebración festiva. Globos de colores, con predominio del morado, pancartas reivindicativas y la actuación de las cantautoras Karine Lefebvre, Lía y María Rozalén dieron colorido a una hermosa mañana primaveral. En la plaza, sobre el suelo, una pancarta de color morado de la Comisión 8 de Marzo con la inscripción “Feminismo en la calle” hacía las veces de escenario improvisado sobre el que actuaron las cantautoras citadas. Otras pancartas se hacían visibles en el lugar de la concentración, como la de Ecologistas en Acción que, con la leyenda “Menos agresiones, más cuidados”, denunciaba las dramáticas situaciones de maltrato y muerte de mujeres a manos de sus parejas. La propia Comisión 8 de Marzo, con otra pancarta que rezaba “Todas las vidas tienen igual valor. No más muertes de mujeres” denunciaba también esa situación, mientras que la de CGT hacía una llamada a la concienciación y movilización de las mujeres con el alegato “Mujer, descúbrete, organízate y lucha”.

Lectura del comunicado

En medio de las actuaciones musicales, hubo un hueco para la lectura del Manifiesto de la Comisión 8 de Marzo que, en esta ocasión, corrió a cargo de las jóvenes Diana Ortega y Aira Blaya. En el mismo, se denuncia que “las mujeres vivimos un momento de crisis global”, aunque “los gobiernos y organismos internacionales no parecen captar la situación de emergencia global en que nos encontramos”, pues, afirman, “sufrimos mayor discriminación laboral y salarial, tenemos más dificultades para encontrar empleo, accedemos a los puestos menos remunerados y de baja cualificación y a los trabajos a tiempo parcial”.

El Manifiesto pasa a analizar la situación específica de la Región de Murcia, afirmando que “nuestros salarios en Murcia (un 30% menores que los de los hombres) y nuestras pensiones son mucho menores […] y nuestra tasa de pobreza supera, con mucho la masculina” al tiempo que hace un llamamiento a la necesidad de que el hombre se implique en las tareas domésticas.

Con respecto a la situación específicamente laboral, el documento subraya que “las mujeres soportamos jornadas interminables y dificultades de todo tipo que nos hacen aceptar las modalidades de contrato a tiempo parcial y el trabajo precario […] formamos la mayor parte de las familias monoparentales y tenemos problemas económicos, como insuficiencia de servicios de escuelas infantiles y de atención a personas dependientes”. Respecto a la discriminación en el acceso a las profesiones, se aporta el dato de que “en Europa casi el 40% de las mujeres trabajamos en la Sanidad, la Educación y la Administración pública, comparado con el 20% de los hombres […] a pesar de que nosotras somos las que llegamos en mayor número a la Universidad, obtenemos mejores notas y finalizamos antes los estudios”, por lo que hacen un alegato por “romper las cadenas que impiden que disfrutemos de todos los derechos. “No aprovechar las capacidades femeninas supone negar que se globalicen los derechos humanos”, afirman, por lo que, ”las mujeres que componemos la Comisión 8 de Marzo queremos unir nuestra voz a todas las mujeres del mundo y consideremos urgente reclamar la libertad femenina y desarrollar la conciencia crítica sobre los mecanismos de perpetuación de las desigualdades. Para ello son necesarios planes de acción contra la crisis que tengan en cuenta las difíciles condiciones en que viven las mujeres y armonicen los diferentes ámbitos de nuestra vida”

En relación con la violencia machista, enfatizan que “es necesario garantizar el derecho a la integridad física de todas las personas, a la ausencia de explotación sexual, a la seguridad y una vida libre de violencia” En otro orden de cosas, consideran “necesaria la universalización de la educación infantil pública desde los cero años y un sistema público universal de atención a la dependencia. Necesitamos ampliación de los recursos para la educación y la sanidad, con especial atención a la gratuidad de todos los servicios y a la igualdad de género. Necesitamos medidas especiales para la protección e inmunidad de las inmigrantes”.
Por último, el Manifiesto afirma que “las mujeres somos necesarias, hoy más que nunca, como trabajadoras y como ciudadanas y consideramos imprescindible la corresponsabilidad en las tareas, en las familias, en la escuela y en la familia. Sólo así sostendremos el presente y construiremos un futuro digno de vivir en una sociedad plural y respetuosa, más justa e igualitaria".

2 comentarios:

Sarashina dijo...

La primera vez en muchos años que no he ido a la concentración. He estado mala, con migraña y la alergia a tope. Pero me alegro de que haya salido bien. Las fotos son muy vistosas. Por supuesto, mi total apoyo al manifiesto de este año.

Anónimo dijo...

La diferencia salarial referida en este artículo, como en todos los medios, NO se refiere a una diferencia dentro del mismo puesto de trabajo, sino en el total de los trabajos de hombres y mujeres. ¿Por qué siempre se deja ver lo contrario?

Si un empresario paga menos a una mujer que a un hombre por el mismo trabajo, ¿por qué va a contratar a hombres? Seamos más lógicos y menos demagogos.

Por otro lado, se dice que "las profesiones más técnicas siguen estando reservadas a los hombres". ¿De verdad están RESERVADAS a los hombres? ¿Algo impide a las mujeres a matricularse en ellas? ¿Hay que obligarlas? ¿Y de las "reservadas" a mujeres (como enfermería y docencia) no se habla? ¿Están discriminados los hombres en ellas?

Más libertad para todos (mujeres y hombres) y menos demagogia.