jueves, 18 de septiembre de 2008

LA CONSEJERÍA DE CULTURA CENSURA LA COMPARECENCIA EN MURCIA DE LEO BASSI POR COINCIDIR CON EL CONGRESO REGIONAL DEL PP



El equipo de dirección del festival de arte emergente Alter-Arte, de Murcia, organizado por el Instituto de la Juventud, dependiente de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región dimitió este martes tras la censura del espectáculo que Leo Bassi iba a dar, coincidiendo con el congreso regional del PP de Murcia, que empieza el 18 de octubre. Al congreso ’popular’ se presenta como candidato único Ramón Luis Valcárcel, tío del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

A tres semanas de la llegada de Leo Bassi a Murcia y con su participación anunciada en rueda de prensa desde el mes de abril, la Consejería de Cultura decidió este martes censurar a Leo Bassi por la coincidencia en el tiempo entre el Bassibus, obra del polémico artista y el desarrollo del congreso regional del Partido Popular. La Consejería ofreció al artista la posibilidad de aplazar la actuación a otro momento menos "molesto", censurándolo en Alter-Arte; oferta que fue rechazada por el artista al entender que limita la libertad de expresión y somete el desarrollo artístico a criterios de "oportunidad" política partidista.

El artista iba a recorrer las localidades de la Región que han estado salpicadas de casos de corrupción en un autobús, asesorado por periodistas de la zona.
El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, dijo ayer que «la decisión de sustituir a Leo Bassi por Carles Santos se debe a que no se nos facilitó la información de en qué consistía la actuación».
Cultura en cifras...

PIB regional: Las actividades culturales suponen el 1,8% del PIB regional en 2005, frente al 4% de la media nacional. La Comunidad se plantea alcanzar el 2,1% en 2010.

Formación de gestores: Sólo el 14% de los gestores culturales de Murcia están especializados. Habrá un máster para ellos.

Subvenciones: Darán 11 millones de € para que se creen empresas culturales.
IU TACHA DE INADMISIBLE EL VETO DE CULTURA A LEO BASSI
La responsable regional de Cultura de IU, Manuela Sevilla, calificó hoy de “inadmisible” el veto de la consejería de Cultura al humorista italiano Leo Bassi, que iba a actuar en el festival de arte emergente Alter-Alte, organizado por el Instituto de la Juventud.
Según Sevilla, esta decisión, tomada por el titular de la citada consejería, Pedro Alberto Cruz, supone “una censura intolerable e impropia de una sociedad democrática, y que atenta contra el reconocido derecho a la libertad de expresión”. Señaló que las declaraciones de Cruz sobre la necesidad de “elevar” el nivel de competitividad de las compañías de teatro murcianas son “una muestra de su visión mercantilista de la cultura, basada en la compra-venta, en lugar de en el compromiso de lucha por un mundo mejor”.
Propuso que el teatro del Carmen, en Murcia, que lleva tres años cerrado, sea transformado en centro cultural, e hizo hincapié en la importancia del fomento de la participación ciudadana, el incremento del número de bibliotecas y la realización de conciertos así como teatro en las escuelas. “Cruz se dedica a anunciar a bombo y platillo sus intenciones para que las actividades culturales alcancen el 2,1 por ciento del PIB en 2010, pero se olvida de decir que en 2005 apenas llegaba al 1,8 por ciento, frente al 4 por ciento de la media nacional”, añadió. Por último, Sevilla se preguntó si el modelo de gestión de la ciudad de las Artes Escénicas que el Gobierno regional prevé construir en Molina de Segura será de carácter privado.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Estando en contra de la contracultura, ¿¿qquuee hhaa hheecho eesseee ppaarraa esto? el que nace, nace, y se desarrolla.222

Sarashina dijo...

Pues ya ves, sólo quería fletar un autobús que recorriera Murcia, y con su peculiar humor censurar y denunciar la corrupción urbanística. Demasiado para el body de los cómplices y protectores. No podían consentirlo.