viernes, 29 de agosto de 2008

LAS BICICLETAS VUELVEN A ADUEÑARSE DE LAS CALLES DE MURCIA





Unas cincuenta personas acudieron al llamamiento de “Masa crítica” para reivindicar la bici como medio de transporte.

Diego Jiménez/Murcia.- La denominada “Masa crítica”, presenta en todo el Estado Español, viene reivindicando el uso de la bicicleta para circuitos urbanos cortos y medios, como alternativa al caos de tráfico que registran nuestras ciudades. La Masa Crítica de Murcia se celebra el último jueves de cada mes a las 20 horas, saliendo desde la Biblioteca Regional de Murcia, en la Avenida Juan Carlos, I. En la ciudad de Murcia se viene celebrando desde Noviembre de 2006, con el formato actual, y en una de las convocatorias llegaron a asistir más de 150 personas, aunque la media suele estar entorno a 80. Esta sería la segunda etapa de la Masa Crítica en Murcia, ya que en el año 2003 se estuvo celebrando durante varios meses los sábados por la mañana.

Periplo urbano
En la tarde del pasado jueves, día 28 de agosto, las bicicletas volvieron a adueñarse de las calles. Unas cincuenta personas, predominantemente jóvenes, se desplazaron en este vehículo ecológico por varias calles de la capital, concretamente por la avenida Juan Carlos I, plaza Circular, calle de la Constitución, Gran Vía, Plaza Martínez Tornel, avenida Teniente Flomesta, calle Ceballos (Correos), La Merced, Puerta Nueva, Gutiérrez Mellado y, tras dos vueltas a Alfonso X el Sabio, en dirección al Jardín de San Esteban, fin del trayecto. Durante el recorrido, la comtiva recogió el apoyo de muchas personas por la iniciativa; concretamente, pudimos ver a un conductor de la línea de autobuses urbanos y a un taxista que se interesaron por el motivo de la convocatoria y expresaron su apoyo y el deseo de secundar personalmente próximas marchas, si sus respectivos trabajos se lo permiten.

Nueva convocatoria
Una de las personas participantes ayer sugirió a uno de los miembros de la organización la conveniencia de aprovechar las próximas fiestas de la Feria de Septiembre en Murcia para retomar las calles, cosa que se aceptó. Las personas participantes quedaron, pues, autoconvocadas para repetir la experiencia el próximo jueves, día 4 de septiembre, cita que tendrá carácter extraordinario, pues se quiere aprovechar el mayor número de personas que esos días pueblan las calles de la capital murciana para transmitir lo más amplia y nítidamente posible el mensaje de que es posible usar la bicicleta como vehículo que se constituye en una ventajosa alternativa al coche particular para recorrer distancias cortas y medias. La convocatoria se amplificará convenientemente, por medio de la organización, a través de Internet.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Esto me recuerda una campaña de la capital del reino, cuando el anterior alcalde le dijo a uno de su séquito cuando en teoría iban a tomar un medio de transporte público: "Esta usted de broma?". Aquí no va a cambiar nada.

Sarashina dijo...

Hola, Diego, de vuelta al trabajo. Un saludo y un abrazo muy fuerte. ¿irás a la escuela del sterm? Si es así, allí nos vemos. Por el contrario de nuestro común amigo, yo sí creo que este tipo de acciones pueden influir. Ya me conoces. Un abrazo

Diego J. dijo...

Allá nos veremos, querida amiga Fuensanta. Espero que hayas pasado un buen verano. Un fuerte abrazo.