lunes, 10 de marzo de 2008

CONCENTRACIÓN EN LA GLORIETA DE MURCIA CONTRA EL ÚLTIMO CRIMEN DE ETA


Convocadas por la Federación de Municipios Española de Municipios y Provincias, autoridades, cargos públicos, líderes sindicales y muchas personas a título particular guardaron diez minutos de silencio en protesta por el asesinato de Isaías Carrasco.

Diego Jiménez. Murcia.- Esta vez sí. Al contrario que en el acto unilateral del pasado sábado día 8, al que sólo acudieron representantes del PP, y del que se autoexcluyeron el resto de fuerzas políticas por detectar en el mismo ribetes electoralistas, la convocatoria que en toda España ha realizado en el día de hoy, lunes 10 de marzo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para exteriorizar, con diez minuto de silencio, la repulsa unánime por el último crimen de ETA ha logrado reunir, de manera unitaria, en la Glorieta de Murcia a toda la Corporación municipal de la capital, a los representantes de los principales partidos políticos, con Pedro Saura (PSRM-PSOE) y Esther Herguedas (IURM), como líderes destacados, junto con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, flanqueado por el candidato socialista y Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, algunos consejeros del gobierno regional, los líderes sindicales Antonio López Baños (UGT) y José Luís Romero de Jódar
(CC OO), así como representantes de la patronal y de la Cámara de Comercio de Murcia.

En total, unas trescientas personas han permanecido en completo silencio durante algo más de cinco minutos, ante la fachada de un edificio consistorial que, curiosamente, no exhibía –al menos no notoriamente- las banderas a media asta, como así ha ocurrido en otros ayuntamientos de España.

DISCRIMINADA LA COMISIÓN 8 DE MARZO

La concentración de hoy vino precedida, como informamos arriba, de otra similar que, con carácter unilateral, protagonizaron el pasado sábado altos cargos del PP, y a la que acudió el cabeza de lista de ese partido por Murcia, Martínez Pujalte, si bien es cierto que se abstuvieron de intervenir en la misma el presidente regional Valcárcel y el alcalde M. Ángel Cámara, que sí han apoyado con su presencia la protesta unitaria de hoy lunes.

La Comisión 8 de Marzo, que tenía previsto celebrar el pasado sábado una fiesta en la plaza de Santo Domingo, hubo de cancelarla, a instancias de la comunicación recibida de la Junta Electoral, que, a partir del último asesinato de ETA, sugirió la suspensión de actividades reivindicativas y la paralización de la campaña electoral en toda España.

Fuentes de la citada Comisión nos han expresado, sin embargo, su protesta por dicha suspensión porque, en contrapartida, sí le fue autorizada una manifestación al PP. Con el argumento de que “todas las muertes son iguales” no entienden cómo la sociedad reacciona de distinta forma ante un crimen de ETA y se muestra, al parecer, más insensible ante el drama cotidiano de la muerte de mujeres por la violencia machista.

Ante dicha recomendación de la Junta Electoral, un grupo de mujeres, a título particular y sin ostentar, pues, representación de colectivos organizados, hicieron acto de presencia el sábado en la plaza de Santo Domingo. En número de unas cien personas, entrelazaron las manos y exhibieron como únicos eslóganes los de “No al terrorismo de ETA”, “No al terrorismo machista” y “Todas las vidas tienen el mismo valor”. Algunas personas que pasaban por la plaza se adhirieron espontáneamente a ese acto de sensibilización.

No hay comentarios: