jueves, 9 de octubre de 2008

MÁS DE 500 PERSONAS ARROPARON EN MURCIA LA PROTESTA DEL MUNDO ARTÍSTICO CONTRA LA CENSURA AL CÓMICO ITALIANO LEO BASSI





Bajo el eslogan “Nadie puede censurarte”, muchas de las personas congregadas exhibían caretas blancas con una cruz roja en la boca, simbolizando el silencio al que la Consejería de Cultura de Murcia quiere condenar a los artistas transgresores.

Diego Jiménez/Murcia.- La ciudadanía de Murcia dio el pasado miércoles, día 8 de octubre, una contundente respuesta a la censura que el consejero de Cultura del Gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, realizó en la persona del cómico-bufón italiano Leo Bassi, al que se le impidió participar en el festival Alter Arte por coincidir su espectáculo de denuncia (pensaba recorrer en un autobús, el BassiBus, las localidades más afectadas por la corrupción urbanística) con el programado Congreso del PP regional. Dicha prohibición motivó, como es sabido, la dimisión de las personas responsables del festival, Nelo Vilar y Carolina Boluda, y, al tiempo, más de 60 artistas han renunciado a participar en el mismo, contándose con la repulsa por este hecho de más de doscientos.

Atendiendo al llamamiento para expresar la protesta ciudadana ante este atentado a la libertad de expresión, con el eslogan “Nadie puede censurarte” y en convocatoria realizada por una comisión de artistas y con el apoyo de asociaciones cívicas, como MurciaViva, Foro Ciudadano, ATTAC Murcia, STERM La Intersindical, Jardines del Mundo, España y Flamenco Fusion Project, se concentraron el citado día en la plaza de Santo Domingo no menos de quinientas personas, muchas de las cuales se acercaron a una mesa habilitada en el lugar de concentración para comprar bonos de ayuda y, de paso, adquirir una máscara blanca, que iba adornada con una cruz roja, simbolizando el silencio al que las autoridades del PP quieren condenar al mundo artístico. A final de la concentración, un grupo de artistas dio lectura a un comunicado de repulsa que transcribimos íntegramente:

“Queremos dejar claros una serie de puntos sobre los que nos posicionamos, que sirven, además, para desmentir una serie de falsas interpretaciones de las que se han hecho eco los medios de comunicación:
Punto 1: Nelo Vilar y Carolina Boluda no son los artífices de ninguna trama que conspira en contra del Consejero D. Pedro Alberto Cruz. Ambos presentaron su dimisión como equipo de dirección de Alter Arte de manera unilateral y en ningún momento coaccionaron a ningún participante del festival a secundar su decisión, por tanto,

Punto 2: La renuncia a participar en el festival, efectuada por los artistas ha sido totalmente libre de coacción y promovida simplemente por nuestra creencia en la libertad de expresión, la cual consideramos que ha sido la auténtica víctima. Dicha renuncia ha supuesto la retirada de más de 41 obras de la programación original (como se puede comprobar en el documento adjunto en la sección de "NUESTRO FESTIVAL")

Punto 3: No somos ningún grupo subversivo panfletario (como se ha escuchado). Somos un conjunto de artistas, algunos reconocidos, otros surgidos de ese panorama cultural emergente que pretende ensalzar el festival.Todos y cada uno de nosotros hemos tomado una decisión, pese a la ilusión, trabajo y dinero que habíamos depositado en el festival, que ha sido renunciar a nuestra obra como posicionamiento ante este desagradable acontecimiento. Sin embargo,

Punto 4: Respetamos totalmente y damos nuestro apoyo a todos aquellos compañeros que han decidido seguir adelante con sus proyectos y a aquellos otros que han sido contratados en última instancia para completar el cartel del festival. De hecho gran parte de estos artistas apoyarán las protestas incluso desde su propia obra. Por ello,

Punto 5: Ninguna de las acciones que se vayan a hacer por nuestra parte van a ir dirigidas a boicotear el trabajo de ningún artista, ni de la organización del festival en general.

Punto 6: No venimos a pedir la cabeza de ningún político, eso no es cosa nuestra, queremos que la ciudadanía sea consciente de lo que aquí ha acaecido, esto es, un grave acto de censura, frente al que no hemos querido permanecer impasibles. No queremos malacostumbrar a nuestros gobernantes, provengan del signo que provengan, y que lleguen a pensar que pueden hacer callar la voz de un artista por motivos partidistas”.

Fdo: Artistas por la libertad de expresión, creación y la independencia de la gestión cultural.

La comisión de artistas que ha impulsado esta convocatoria ha preparado más actos en los próximos días, información disponible en una web habilitada al efecto: www.seofrecefestival.org.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

La próxima vez, caretas aladas.