jueves, 19 de junio de 2008

PRESENTADA EN MURCIA LA CAMPAÑA POR LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL AUSPICIADA POR IU



Presentación Urán, dirigente federal de esta formación política, se reunió con la dirección regional de IURM y responsables locales y comarcales para dar a conocer esta iniciativa.

Diego Jiménez/Murcia.- Tras conocerse los malos resultados electorales de IU, la dirección federal decidió, a finales de marzo pasado, emprender esta campaña que tiene como motivos centrales lo “injusto de esta ley electoral” y la “mayor sensibilización social y de la opinión pública, en general”. Con estas reflexiones inició el pasado día 17 de junio su reunión de trabajo la dirigente federal Presentación Urán con la dirección regional de IURM y con responsables locales y comarcales de esta formación política en Murcia.

Campaña de amplio alcance

Presentación Urán adviritió, no obstante, que ésta no es sólo una campaña de IU, sino que pretende tener un “más amplio alcance”, lo que debe conducir a la creación de una Comisión de estudio en el Congreso de los Diputados, tras la creación del máximo número de “plataformas ciudadanas” de apoyo a esta iniciativa. Urán advirtió que, en esta ocasión, no es posible constituir una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), por el carácter de Ley Orgánica que tiene la ley electoral y, como mayor inconveniente, dijo que “no es posible plasmar la iniciativa en un texto articulado”, pero que, en contrapartida, se cuenta con la ventaja de que, al no ser una ILP, “no precisa de un número de firmas determinado”. Para justificar, además, la necesidad de esta iniciativa Presentación Urán afirmó que no sólo piden la reforma electoral los votantes de IU, pues “casi todas las fuerzas políticas, con mayor o menor énfasis, han puesto el acento en la necesidad de reformar la normativa electoral vigente”.

IU federal ha confeccionado un díptico explicativo para difundir esta iniciativa, al tiempo que se anunció que se van a organizar unas jornadas de ámbito federal en el mes de septiembre, decretándose la jornada del 4 de octubre como fecha en la que, simultáneamente, está prevista la salida masiva de la militancia de IU a las calles de las principales ciudades y capitales españolas para la recogida de firmas.

Colegio electoral de restos

La medida de reforma prevé, en un primer momento, la ampliación del número de diputados del Congreso de 350 a 400, de tal manera que pueda constituirse una circunscripción electoral de “restos” que permitiría validar los votos que, hoy por hoy, no computan para IU en muchas circunscripciones electorales del Estado. Urán, que calificó como realmente injusto del sistema electoral actual el “reparto de escaños por provincias”, insistió, por último, que, junto al esfuerzo por recoger firmas, lo importante es que llegue a crearse la Comisión de estudio en el Congreso.

Rueda de prensa

Al día siguiente de la reunión citada, Presentación Urán compareció en rueda de prensa junto al responsable de Política Institucional de IURM, Cayetano Jaime Moltó, para dar a conocer a los medios de comunicación la campaña. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de modificar la actual ley electoral por ser “injusta”, “discriminatoria” y “no reflejar el peso” de esta fuerza política.


Urán señaló que mientras que PP y PSOE necesitaron en las últimas elecciones generales unos 66.000 votos para conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados, IU precisó más de 484.000, una diferencia que tildó de “antidemocrática”, pues afirmó que “no se respeta el principio de una persona, un voto”, añadiendo, además, que no aprecia “voluntad política” por parte de los partidos mayoritarios para poner en marcha la reforma de la ley electoral.
Por su parte, Cayetano Jaime Moltó señaló que IU de la Región de Murcia está recogiendo firmas para la reforma, y adelantó que su organización política presentará en julio esta campaña a plataformas, asociaciones y empresarios, entre otros colectivos, para dar a conocer la necesidad del cambio "al mayor número de personas posible".


Moltó se lamentó de que IU necesite alrededor de 42.000 votos para conseguir un escaño en la Asamblea regional y que PP y PSOE lo logren con 12.000 votos. “Es un error muy injusto”, apostilló, volviendo a recordar que “al "al no ser una iniciativa legislativa popular no es necesario un número de firmas concreto", si bien apuntó que "la idea es que el número sea significativo".

4 comentarios:

Sarashina dijo...

Estaría bien, amigo Diego, que los votantes de IU tuvieran la representación que les corresponde de verdad. ¿crees que la iniciativa tiene futuro?

Diego J. dijo...

Hay que intentarlo. El primer paso está dado: el Congreso va a poner en marcha una Subcomisión para estudiar el asunto, noticia que puedes consultar en el siguiente enlace (por cierto, colaboro con esa publicación digital. Si consultas sus secciones, verás noticias de mi blog en ella)

http://www.tercerainformacion.es/3i/article4945.html-

Sarashina dijo...

Gracias por la información. Tengo ahora poco tiempo, por la familia, pero en cuanto pueda iré entrando en ese enlace. Un abrazo y buen fin de semana.

supersalvajuan dijo...

Ley electoral que ni en época de Canovas del Castillo. Mira el caso de Unió Mallorquina, que con poco más de 20000 votos son juez y parte en Islas Baleares. Y de las generales ya lo has dicho tú. Auténtica alternancia y turno pacífico de partidos.