jueves, 19 de junio de 2008

Murcia recuerda y rechaza, una vez más, el drama del Pueblo Palestino






Más de un centenar de personas secundaron la concentración convocada por la Plataforma por la Paz en Oriente Medio y en solidaridad con Palestina.


Diego Jiménez/Murcia.- Cuando se cumplen sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también de la creación del Estado de Israel, que debe su su origen, como es sabido, a la decisión de la ONU de dividir en 1948 el antiguo Mandato británico de Palestina en dos Estados, la Plataforma por la Paz en Oriente Medio y por la solidaridad con el Pueblo Palestino de Murcia quiso, ante todo, evidenciar que sigue estando pendiente la creación del Estado de Palestina.

Concentración y comunicado

Más de un centenar de personas, pertenecientes a colectivos sindicales, sociales y políticos integrantes de la Plataforma en solidaridad con Palestina(*), secundaron el pasado miércoles 18 de junio una concentración de apoyo a este pueblo oprimido en la Glorieta del Ayuntamiento de Murcia. Una pancarta, con la leyenda “60 años de Nakbah. Estado Palestino, ya. Paz”, presidió la concentración , mientras que un grupo de jóvenes exhibía otra con una preciosa referencia del poeta Pablo Neruda: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Presentó el acto Pedro Marset, ex diputado del Parlamento Europeo por IU y actual presidente de la Asociación en solidaridad con Palestina, para dar paso, a continuación, a Manoli Sevilla, maestra y directora del grupo de teatro ‘Edmundo Chacour’, que procedió a la lectura de un comunicado conjunto.

En el mismo se recuerda que " la decisión de crear esos dos estados se tomó sin ningún tipo de acuerdo con los palestinos, reducidos a vivir en un 23% del territorio inicialmente asignado (un 49%), y expulsados, de la noche a la mañana, de sus hogares en lo que se conoció como la “Nakba” o “Marcha de la Muerte”. Además, hay que añadir a ello la ocupación ilegal israelí del territorio con colonias, el intento de apoderarse de Jerusalén Este, la erección de un nuevo ‘muro de la vergüenza’, así como la perenne violencia practicada por el Ejército israelí. Situación que ha conducido al bloqueo total de la circulación de personas y mercancías, destrucción masiva de infraestructuras y domicilios, la negativa israelí a que los palestinos tengan acceso al agua potable y que la población de la Franja de Gaza esté sumida en la pobreza y dependiente totalmente de la ayuda internacional . Por ello, tal y como indica Amnistía Internacional, “el hecho de que la comunidad internacional no ponga fin a la ocupación militar israelí de los Territorios Palestinos ni encuentre una solución duradera que reconozca y garantice los derechos fundamentales, tanto de la población israelí como de la palestina, ensombrece considerablemente las perspectivas de la región engeneral y sigue siendo una fuente potencial de confrontación regional o mundial”.

"Todo ello conduce a que la celebración de ese sesenta aniversario sea más bien la celebración de una tragedia. No puede construir Israel su futuro sobre la base de la violencia extrema. La única solución es la consecución por vía pacífica y diplomática de una convivencia de los dos Estados, con todos los reconocimientos, los pasados, los actuales y los futuros. Es decir la reparación de todos los daños producidos y el derecho al retorno de los refugiados y los derechos al agua, a Jerusalén Este, etc. Los actuales, con la retirada incondicional y negociación de todos los asentamientos israelíes de Palestina, la liberación de todos los palestinos encarcelados, la restitución de todos los bienes, la demolición del Muro; y los futuros, con la garantía de la inviolabilidad de Palestina, la renuncia al uso de la fuerza para dirimir cualquier contencioso y el reconocimiento de las fronteras de 1967".

Peticiones concretas

Por todo ello, y en sintonía con resoluciones anteriormente aprobadas por Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y otras instituciones, las fuerzas sociales y políticas que firman el Manifiesto, consternadas por la grave situación en Israel, los Territorios Palestinos Ocupados y la Franja de Gaza, dirigen a la sociedad y a los dirigentes políticos con responsabilidades de gobierno las siguientes consideraciones:

"1.- Proclamamos nuestro rechazo a la violencia ejercida contra la población civil y a las violaciones de derechos humanos que sufren tanto palestinos como israelíes y exige el cese de las mismas.

2.- Instamos a ambas partes al respeto de las convenciones y tratados internacionales, poniendo fin de inmediato a toda forma de violencia y a las violaciones de derechos humanos, como requisito indispensable para la negociación de la paz definitiva.

3.- Manifestamos que sólo será posible la paz justa y permanente en Oriente Próximo con el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas concernientes a dicho conflicto, y que incluyen la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados, la ilegalidad de los asentamientos israelíes, el derecho del pueblo palestino a un Estado soberano, la demolición del muro del apartheid, así como el respeto del derecho de retorno de la población refugiada palestina.


4.- Apremiamos al Estado de Israel a abandonar definitivamente el territorio bajo soberanía de la Autoridad Nacional Palestina y reclama a Hamás el cese definitivo de los actos terroristas. Recordamos el compromiso de las partes, alcanzado en los Acuerdos de Annápolis, de constituir y reconocer un estado palestino antes de finalizar el presente año 2008.

5.- Reiteramos nuestra profunda preocupación por la crisis humanitaria que vive la Franja de Gaza, expresamos nuestra solidaridad con la población civil afectada, y hacemos un llamamiento a las instituciones para que sigan contribuyendo a paliar esta grave situación, prestando especial atención a las necesidades de los grupos más vulnerables.

6.- Acogemos con satisfacción la tregua anunciada hoy por Hamás con el Estado de Israel y esperamos que sea el primer paso para el inicio de una solución duradera y pacífica el conflicto.

7.- Pedimos una iniciativa política del gobierno de la nación para que se den los pasos oportunos en la UE, en el Cuarteto y en la ONU en tal sentido, con todo tipo de medidas. Según prevé el Consejo de Seguridad de la ONU".

Entrevista con el Delegado del Gobierno

La Plataforma decidió solicitar, así mismo, una entrevista con el Delegado del Gobierno en Murcia, para trasladarle estas reivindicaciones, a fin de que las haga llegar al Gobierno de la Nación.

(*) Organizaciones integrantes de la Plataforma: ACSUR-Las Segovias, Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Murcia, CC OO, CGT, STERM-La Intersindical, Foro Social de Murcia, Foro Ciudadano de Murcia, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM), Juventudes Comunistas de la Región de Murcia (JCRM), PSRM-PSOE, PCRM-PCE, IURM, Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia.

No hay comentarios: