sábado, 7 de junio de 2008

PIERINA CORREA, ABRIENDO CAMINOS EN MURCIA









La hermana del Presidente Constitucional de la República del Ecuador pudo conocer, de primera mano, la problemática de la población inmigrante de aquel país en la Región de Murcia.

Crónica de Diego Jiménez y Vicente Cervantes/Murcia.- La activista ecuatoriana Pierina Correa, arquitecta de profesión e impulsora al propio tiempo de la Fundación ‘Abriendo Caminos’, ha cursado durante los pasados días una visita oficial a España y, de paso hacia Roma, con escala técnica en Valencia, recaló también durante unos días en Murcia.

Pierina, hermana del presidente electo de la República del Ecuador Rafael Correa, en sus contactos con las comunidades ecuatorianas inmigrantes en España, ha transmitido información de primera mano de los detalles del Plan de Retorno de Emigrantes puesto en práctica por el gobierno constitucional de la República del Ecuador. Pero además, y con ocasión de la comida que pudimos compartir con ella en el conocido mesón murciano ‘Universal Pacoche’, Pierina nos dio cuenta de sus actividades en la Fundación que preside, en campos tan variados como la atención a los extranjeros que emigran al Ecuador (con una numerosa colonia china incluida), con grupos de jubilados en la zona austral de aquel país andino y otras actuaciones, como el trabajo preferente con las mujeres maltratadas. Especial énfasis puso Pierina, en la charla que mantuvimos con ella, en el problema del SIDA, una preocupación de primera línea para el gobierno de su país, en la medida en que la educación patriarcal y machista del varón ecuatoriano le impide poner en práctica medidas preventivas en sus relaciones de pareja, y ello, unido a su propensión a practicar relaciones extramatrimoniales, agrava el problema. La extensión del SIDA, hoy, en Ecuador es de tal magnitud que se están pidiendo certificaciones de no padecer esa contagiosa enfermedad para el acceso a ciertos puestos de trabajo.

La agenda de actividades de Pierina Correa en la Región de Murcia fue muy intensa. Acompañada de Vicente Cervantes, que está haciendo posible los contactos de altos responsables del Gobierno ecuatoriano en Murcia (el propio presidente Rafael Correa estuvo hace unos meses en nuestra ciudad) con ciudadanos de aquel país residentes en nuestra Región, Pierina tuvo ocasión de conocer en profundidad y, de primera mano, su problemática en las poblaciones de Murcia, Lorca y Totana.

En las líneas que siguen, pues, podremos conocer detalles de su visita, en crónica redactada por nuestro compañero Vicente Cervantes, sindicalista de STERM-La Intersindical y destacado activista en el campo de la solidaridad con Latinoamérica, en general, y con Ecuador, en particular.

Vicente Cervantes/ Totana.- Durante dos días, la activista social Pierina Correa Delgado, hermana del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, ha visitado Murcia, Totana y Lorca. Su quehacer en los campos social y educativo, a través de la Fundación “Abriendo Caminos” que preside, la ha traído durante quince días a diversas ciudades españolas e italianas.

Proveniente de Valencia, llegó a Murcia el jueves, 5 de junio. La primera actividad consistió en visitar el Consulado del Ecuador, entrevistándose con el Cónsul, Patricio Garcés, para saludarlo e informarle de sus proyectos y actuaciones.

Bastante más larga y fecunda fue la entrevista con Leopoldo Navarro, Director General de Inmigración y Voluntariado, y con María Dolores Alarcón, Secretaria Autonómica de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo, en un ambiente cordial y constructivo, que hizo posible abordar las diversas cuestiones planteadas por las partes.

Una comida en un conocido y popular restaurante murciano ‘Universal Pacoche’ permitió conectar con diversas personas del movimiento sindical, vecinal, político y de la cooperación al desarrollo, que están vinculadas a la acción a favor de las personas migrantes y la solidaridad internacionalista.

Así nos encontramos con Mayte Lucerga y Vicente Cervantes, de STERM La Intersindical; Mariano del Prisco y Juan Antonio Conesa, de FAVERMUR (Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia); Diego Jiménez, responsable de Movimientos Sociales de IURM, y Lola Hernández, diputada autonómica y responsable de Movimientos Sociales del PSOE-PSRM. También participaron Carmen Conesa, Técnica del Proyecto de Codesarrollo Cañar-Murcia (AECI-CARM); Juan Guirado, Presidente General de ACSUR Las Segovias, y la nutrida delegación de COSAL-Entrepueblos: Mariano Cano, Carolina y Andrés Campoy.

La sobremesa fue animada y se prolongó hasta avanzada la tarde: la charla era jugosa y se repetían las despedidas, pues se volvían a iniciar los diálogos. Por fin, un reducido grupo se desplazó a algún lugar de la huerta murciana, para facilitar unos momentos de relajación, disfrutando la brisa vespertina y otros elementos del entorno. De ahí, con el atardecer, se pasó al encuentro con FASIMUR (Federación de Asociaciones de Inmigrantes de la Región de Murcia), una de las agrupaciones existentes, en sus locales del murciano Barrio del Carmen. Durante dos horas, la Presidenta de la Fundación Abriendo Caminos expuso, escuchó, propuso, sugirió, informó, aclaró y, tras dar por concluida la parte formal, fue agasajada con una cena en el ecuatoriano Restaurante ‘El Primo’, regentado por miembros de la Colonia Manabita residente.

A la mañana siguiente, viernes, 6 de junio, la agenda comenzó con un encuentro informal con el profesorado de la Cooperativa de Enseñanza Reina Sofía, en el momento del recreo. Ahí, Pierina Correa pudo saborear varias lonchas de jamón de “chino” (denominación murciana del cerdo), hábilmente cortadas por Ángel Poveda, así como tostadas, café y… cordialidad, camaradería, acogimiento. A las 12 del mediodía, más de trescientos alumnos y alumnas (el 40 % de nacionalidad ecuatoriana) de 5º y 6º de Primaria, así como de todos los cursos de Secundaria, tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras de Pierina, ataviada con sombrero modelo Manabí, encintado con la bandera de Guayaquil, que disertó sobre Ecuador, en todos los sentidos, y bien se ganó los corazones y las mentes, no sólo del alumnado, sino también del profesorado que se sorprendió de la sintonía que alcanzó. Como síntomas cabe destacar la alta participación con preguntas sobre los más variados y diversos temas, incluida alguna pícara, que con una maestría singular supo contestar para deleite de todos. Lo más asombroso vino cuando decenas de niñas y niños se acercaron a pedirle autógrafos, labor que realizó durante casi treinta minutos.
La siguiente escala fue Lorca. Ahí llegamos, pasadas las dos, al Mesón ‘La Pradera’, donde fue entrevistada por diversas televisiones, emisoras de radio y periódicos, en un entorno de profusa vegetación y distensión.

Ahí estaban esperando para comer con Pierina Correa el legendario Luis Ochoa, presidente de Intiraymi (y tesorero de FEDASIM, la otra Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Murcia) y Pepe Tomás, secretario de Intiraymi, así como Dori Peñas, de la dirección local de IU de Lorca e integrante de la Asociación de Mujeres Las Trece Rosas, Gloria Martín y María, del PSOE lorquino, y Vanesa, jovencísima familiar de una de las víctimas del trágico accidente del 3 de enero de 2001, que costó la vida a 12 inmigrantes ecuatorianos en Lorca.

Casi sin tregua nos dirigimos a Radio Canela FM, donde se desarrolló una entrevista de dos horas y diez minutos, con una pausa intermedia, cubierta con publicidad, que aprovechamos para degustar unas empanadas ecuatorianas de dulce y brindar con un vino rosado, por gentileza del equipo humano que hace posible el funcionamiento de esta emisora latina.

La entrevista contó con casi dos decenas de llamadas telefónicas que plantearon los más variados temas en relación con el Plan Retorno, y otra problemática de interés para la comunidad ecuatoriana residente, así como sobre los logros del Gobierno de la Revolución Ciudadana y las cosas que aún quedan por conseguir.

Finalmente, tras concluir la agenda lorquina, Pierina Correa partió hacia Valencia, como escala técnica en su camino a Roma.

Parafraseando a Kavafis, deseamos buen viaje a las guerreras que son fieles a su pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena y detallada crónica de una noticia interesante, y con cita final a Kavafis. Como siempre una estupenda labor informativa. Gracias.

Un saludo

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...

JUBILADOS MODELO DE TRABAJO Y CONSTANCIA.
Señor Presidente, es necesario que el Estado se preocupe de crear un organismo encargado de conseguir permanente y progresivamente fondos para aumentar la PENSION JUBILAR de los ancianos del Seguro Social de forma exclusiva, ya que como vemos, el IESS trata en lo posible de pagar menos inventando leyes y reglamentos como si desearan realmente MATAR A NUESTROS ANCIANOS. En Canadá existe la VISA DE RESIDENCIA, la cual usa una estrategia de la cual no estoy de acuerdo, pero que ha permitido el ingreso de familias extranjeras a este País en forma controlada de acuerdo a las necesidades profesionales que poseen, convirtiendo a toda los migrantes en aportantes inmediatos a sus sistema de seguridad social, mermando casi el 50% de sus sueldos. Manteniendo además a este grupo sin poder adquirir una vivienda propia, lo cual también merma sus ingresos en los pagos altísimos de arriendo. Con esta importante cantidad de dinero que ingresa a las arcas del Seguro Social y al sistema económico de bienes raíces, logran dar una vida digna a sus jubilados con pensiones que llegan a los 1.500 dólares mensuales o más y mantener un flujo de calidad de vida interesante, pues el dinero de las rentas sirve para mantener la belleza de las ciudades más pobladas por migrantes y asi atraer a más extranjeros a su País.
Otra forma de mejorar la pensión jubilar, es lo que dentro de ESPAÑA y otros países europeos se está haciendo en relación a los AEROGENERADORES PORTATILES instalados en las cornisas de las casas y edificios mayores a 2 pisos, y cuya generación eléctrica ingresa a la red de distribución local a través de un medidor especial, permitiendo al propietario que en nuestro caso debe ser EXCLUSIVAMENTE UN JUBILADO, recibir una cantidad económica por parte de la propia empresa eléctrica en función a la cantidad de energía generada, llegando a valores significativos dependiendo de cuantos AEROGENERADORES PORTATILES tenga instalados aunque esto si está regulado de acuerdo a la estética de cada casa.
Y así, hay estrategias de actuación personal que el Estado debe asumir su organización a fin de tomar en cuenta que un JUBILADO no necesariamente es un parásito, sino un mar de experiencias y un modelo a seguir por la constancia del trabajo que en sus juventudes llevaron. De allí la confusión de nuestra juventud, que mira la vejez con desprecio por causa del propio IESS.
NOTA: Autorizo su publicación exclusivamente total por el bien del Ecuador y sus jubilados.
Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
josejloayza@yahoo.es