lunes, 14 de enero de 2008

Nacho Tornel, ex-Presidente de la AA.VV de La Paz, absuelto definitivamente de la demanda que le formuló el constructor López Rejas


La Audiencia Provincial de Murcia desestima el recurso interpuesto por este constructor a la sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción de 1ª instancia número 4 de Murcia.


Diego Jiménez. Murcia.- En nota de prensa que nos remite Nacho Tornel, ex presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Paz de Murcia, nos comunica que “La Audiencia Provincial de Murcia, una vez más, ha desestimado la pretensión de López Rejas de que el entonces presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, José Ignacio Tornel Aguilar, le pagase una importante indemnización por unas declaraciones efectuadas por éste hace ya más de dos años”. Nacho nos refiere que “en sentencia de la Sección Cuarta se desestima el Recurso de apelación interpuesto por López Rejas contra la sentencia de 27 de septiembre de 2006 del Juzgado de Primera Instancia de Murcia núm. Cuatro que ya desestimó su demanda por considerar que esas declaraciones de Tornel no afectaban negativamente a su honor y condenaba al promotor al pago de las costas del proceso”.

La “pérdida de crédito y reputación de la persona y empresa demandantes”, alegada por López Rejas, no ha sido considerada por la Audiencia Provincial en su sentencia, concluyendo que las manifestaciones de José Ignacio Tornel a diversos medios de comunicación “no pueden ser calificadas como formalmente injuriosas o innecesarias para el mensaje que pretendían difundir”, además de resaltar, por último, la “veracidad” de las mismas, tal y como ya apreció el Juez de Primera Instancia.

El abogado de Tornel, José Caballero Bernabé, también ha señalado que “es lamentable el uso de la Justicia que se está haciendo por un poderoso, alargando un asunto que ya está claro y es evidente jurídicamente, como puso de relieve el Juez de instancia en su sentencia, puesto que nunca Tornel perjudicó el honor del Sr. López Rejas, siendo muy triste que el proceso de reflexión, participación y actuación social y política en torno a la remodelación de La Paz se vea eclipsado y deteriorado por la reacción de este promotor contra quienes mantienen su propia voz, como hizo, sin doblegarse, la Asociación de vecinos de La Paz con su presidente a la cabeza”.

LA REMODELACIÓN DEL BARRIO DE LA PAZ, EN EL EJE DE LA POLÉMICA

Las referidas actuaciones judiciales vienen dadas por la polémica que se ha venido suscitando en torno a la remodelación del murciano barrio de La Paz, un núcleo obrero de viviendas sociales construidas en la época franquista que padecen un evidente deterioro. Ante ese hecho el citado constructor, con el visto bueno el Ayuntamiento de Murcia, presentó en su día un proyecto de rehabilitación parcial, que sólo afectaría a 1.500 viviendas del barrio, ofertando al vecindario nuevas viviendas en la zona a cambio de que se le permita al citado constructor la modificación de la habitabilidad en la misma, construyendo sobre ese núcleo degradado otras viviendas destinadas también a la venta libre, modificando la altura de los edificios actuales, pero sin la dotación de servicios educativos, culturales, aparcamientos, etc. que tal actuación requeriría.
La operación propuesta, un evidente “pelotazo urbanístico”, fue denunciado en su día, tanto por la Asociación de Vecinos de La Paz como por el Colegio de Arquitectos de Murcia, que puso en marcha un Concurso Internacional de Ideas (y recientemente, una exposición alternativa en los locales del Colegio de Arquitectos de Murcia, bajo el nombre de “La Ciudad Maclada”) del que salió ganador un proyecto de remodelación integral, que no parcial, del barrio, que no ha sido considerado por el Ayuntamiento de Murcia. El consistorio murciano, que recientemente dio luz verde en un pleno municipal a dicha operación -con presencia en el mismo de vecinos y vecinas partidarios del constructor que exhibían unas camisetas, pagadas por éste, con la leyenda “I love Cámara”, en clara alusión al apoyo al actual alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara- , ha preferido entregar las obras de remodelación del barrio a un promotor privado, , el constructor López Rejas, el cual, como primer paso, ha procedido al desmantelamiento de las infraestructuras educativas del citado barrio.

Las evidentes irregularidades urbanísticas y administrativas llevaron en su día a Nacho Tornel a denunciar en prensa esta clara operación especulativa, actuación que está en el origen de la denuncia de ese constructor a este dirigente vecinal acusándole de atentar contra su honor. La reciente decisión de la Audiencia Provincial de ratificar el contenido de la sentencia del juzgado de primera instancia de Murcia pone las cosas en su sitio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se merece menos este tesonero de la justicia. Estoy contigo, Nacho.