lunes, 28 de enero de 2008

IURM PRESENTÓ, EN RUEDA DE PRENSA, LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LAS LISTAS AL CONGRESO Y AL SENADO.



El abogado Joaquín Dólera encabeza una candidatura con mayoritaria presencia femenina, representativa de las cinco grandes comarcas de la Región de Murcia, y con una media de edad que no supera los cuarenta años.


Diego Jiménez. Murcia.- El pasado fin de semana, la celebración de la Conferencia Programática de IURM fue el pistoletazo de salida de una precampaña y campaña electoral que se presentan como un reto para esta formación de izquierdas. Con un discurso centrado en la identidad diferenciada de IURM respecto del PSOE, al ser una formación política a salvo de la corrupción que aqueja, en la Región, a los dos grandes partidos a los que disputar el décimo escaño que corresponde a Murcia por el aumento poblacional, Dólera encabeza una candidatura de la que se muestra convencido, según afirmó en rueda de prensa, que es “la más representativa de la región, la más comprometida con los problemas de Murcia, la que tiene a la gente mejor preparada, la que aglutina a candidatos de trayectoria impecable y manos limpias”, razón por la que, haciendo un símil con el conocido anuncio de un detergente, el candidato pide a los murcianos que “busquen, comparen y si encuentran algo mejor, vótenlo”

CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La candidatura al Congreso, como ya se informó, estará encabezada por Joaquín Dólera, abogado laboralista y actual coordinador técnico de los servicios jurídicos de CCOO en Murcia. Dólera, un murciano nacido en Alguazas hace ahora 42 años, posee una dilatada experiencia política y sindical. Ha sido durante dos legislaturas (1995-99 y 1999-2003) diputado regional y portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea Regional, trabajo institucional que compatibilizó con el cargo orgánico de Coordinador General de IURM. Su militancia política ha corrido paralela a su compromiso sindical. Al acabar la carrera en la Facultad de Derecho de la UMU (de la que fue representante estudiantil), se incorporó a trabajar como abogado laboralista en CCOO, labor ésta que, con los lógicos paréntesis debidos a sus compromisos institucionales, le ha llevado a recorrer la práctica totalidad de los pueblos y ciudades de la Región de Murcia, asesorando y asistiendo jurídicamente a infinidad de trabajadores en innumerables juicios.

El segunda lugar de la candidatura lo ocupa una mujer, Manoli Sevilla, una maestra de 58 años que ejerce su profesión en un colegio público del murciano barrio de El Carmen. Se trata además de una mujer conocida en los ámbitos culturales murcianos por su dedicación, como directora del grupo teatral ‘Edmundo Chacour’ a la labor de la difusión de este arte entre el público joven y adulto.

El cupo de la Comarca de Cartagena de la lista queda reservado para dos personas, Mª Victoria Rodríguez (candidata nº 3), una trabajadora social de 40 años, implicada en los movimientos vecinales de la ciudad portuaria, que ocupa el cargo de Coordinadora de IU en Cartagena, y Cayetano Jaime “Tano” (que cierra la lista en el número 10), uno de los mayores valores políticos que Cartagena ha dado a Izquierda Unida de la Región de Murcia en los últimos años. Tano ha sido Diputado de IURM en la Asamblea Regional y Coordinador Regional de esta formación política, cargos que dejó para volver a su puesto de trabajo en la BAZAN.

La Comarca del Guadalentín está representada por Pedro Martínez Gómez (en el puesto número 4), un totanero que, con tan sólo 37 años, tiene en su haber una dilatada experiencia profesional y política. Pedro trabaja en la actualidad como científico titular del CEBAS, es Doctor Ingeniero Agrónomo y especialista en genética vegetal. Pedro es el actual Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Totana, y pertenece tanto al Consejo Político Regional, como al Federal de IU.

El otro representante de la Comarca, en el puesto número 8, lo aporta la lorquina Adoración Peñas, una trabajadora social de 29 años, dedicada en los últimos años a la atención a los enfermos mentales, y que preside la Asociación de Mujeres “Trece Rosas” de Lorca.

La representación del Altiplano es netamente femenina. Dos mujeres, ambas de Yecla y con experiencia política municipal. Se trata de Rocio Val (en el puesto número 5), delineante proyectista de 32 años, que además de ocupar la Secretaria General del PCRM-PCE, forma parte de los consejos políticos de IU en los ámbitos regional y federal. La otra mujer es María Rebeca Santa Puche (en el puesto número 9), una psicóloga que en la actualidad reparte su tiempo entre la Gerencia de una pequeña empresa del sector del metal y las labores de Concejala de IU en el Ayuntamiento de Yecla.

La Vega Media es cubierta por Chema Moreno (en el puesto número 6), la revelación de IU en Molina de Segura en las pasadas elecciones municipales. Chema es un joven filólogo que aún no llega a los 30 años. Comprometido, desde muy temprana edad, con los activos movimientos sociales de esta zona de la región de Murcia, Chema ostenta actualmente la portavocía del Grupo Municipal de IU en Molina de Segura.

Por último, la comarca del Noroeste tendrá cara moratallera, Cándida Marín Lozano (en el puesto número 7). Una pedagoga profesional, de 40 años, con experiencia en el ámbito político municipal.

CANDIDATURA AL SENADO

Al ingeniero, profesor universitario e histórico ecologista Pedro Costa Morata, ya anunciado en días pasados, le acompañan en la lista al Senado el lorquino Enrique González López, un profesor de secundaria, de 47 años, licenciado en Filosofía y en Teología, implicado en la defensa del Pueblo saharaui, y actual portavoz y concejal de IU en el Ayuntamiento de Lorca, y Esther Herguedas, también profesora de secundaria, licenciada en filología francesa y catedrática de música, y actual concejala y portavoz de IURM en el consistorio murciano.

No hay comentarios: