domingo, 21 de octubre de 2007

RAFAEL CORREA: “NO HABRÁ DEMOCRACIA POLÍTICA SIN AHONDAR EN UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA ECONÓMICA Y SOCIAL”


El presidente ecuatoriano pidió en Murcia el regreso de sus compatriotas a un país que pretende un gobierno para todos.


Diego Jiménez. Murcia, 21-10-07.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha visitado durante el pasado fin de semana la Región de Murcia con el fin de tomar contacto con la numerosa colonia de ciudadanos de ese país andino residentes en la misma y para darles a conocer los avances del proceso de la Asamblea Constituyente instaurado en Ecuador a partir de las elecciones del pasado 30 de septiembre.

Visita a Lorca

Correa cursó el viernes, día 19, una visita a Lorca, en cuyo Ayuntamiento fue recibido por el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, y la Corporación Municipal. En la recepción se hallaban presentes el Consejero de Política Social del Gobierno murciano, Joaquín Bascuña, así como el Delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, y una delegación de parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia. Correa, que viajaba acompañado de la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, la secretaria de Migración, Lorena Escudero, y la secretaria de Comunicación, Julia Ortega, firmó a las 14:15 horas en el Libro de Honor de ese Ayuntamiento, y después se trasladó a un restaurante de la localidad en donde almorzó con representantes de las asociaciones de ecuatorianos y ecuatorianas residentes en ese municipio. Por la tarde, se desplazó al lugar del accidente ferroviario de 2001 en que murieron 12 trabadores ecuatorianos para realizar una ofrenda floral ante el monolito erigido en recuerdo de las víctimas, pasando después a conceder una rueda de prensa en el Hotel Amaltea, tras de la cual inauguró, junto al alcalde de Lorca y demás autoridades, la plaza que lleva el nombre de “República de Ecuador”. Correa concluyó su periplo lorquino con un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Lorca en el recinto ferial Santa Quiteria.


Actos en Murcia

Con absoluta puntualidad, Rafael Correa dio comienzo, a las 9 de la mañana del sábado 20, una rueda de prensa en el salón de actos del edificio de Servicios Múltiples de la Delegación del Gobierno en Murcia, en Alfonso X el Sabio, que se encontraba repleto de ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos, así como de representantes de las asociaciones de éstos en Murcia. Correa, que se encontraba acompañado de la ministra y secretarias de su gabinete, como el día anterior en Lorca, comenzó calificando de “tragedia” el hecho de la inmigración forzada de ciudadanos y ciudadanas de su país, para pasar a transmitirles su apoyo y deseo de que esa situación sea transitoria. Calificó de importante el cambio que se ha dado en el contrato de prestación de servicios de las empresas petroleras extranjeras que operan en Ecuador, para quitarle ‘hierro’ a las denuncias de la derecha por el proceso nacionalizador, en la medida, dijo, que, según el artículo 247 de la Constitución de aquel país, todo, incluido el petróleo del subsuelo, es propiedad del Estado. “La rentabilidad de las empresas petroleras llegó a ser del 200 ó 300% y al Estado ecuatoriano sólo llegaban 2 ó 3 dólares por barril”, apostilló, por lo que es justo que su Gobierno trabajara por invertir esa tendencia. “Queremos consolidar Ecuador como una patria de la que nadie tenga que partir”, dijo, antes de anunciar que en enero va a comenzar un plan de retorno de emigrantes, con exoneración total de aranceles para los enseres y equipamientos que éstos porten de regreso, junto con la dotación de microcréditos para hacerles más fácil el retorno y el acceso a la vivienda. Respecto del proceso constituyente que se está dando en el país, reconoció que éste sí puede cambiar las estructuras políticas, no así las sociales y económicas, “que no pueden cambiarse por decreto”. Aunque la Constitución es el marco necesario para abordar los cambios, “no habrá democracia política sin ahondar en una auténtica democracia económica y social”, enfatizó. Correa se desmarcó de las tesis sobre la ingobernabilidad de Ecuador, admitiendo, por el contrario, que el país ha sido “invisible” para las élites económicas. “Ecuador es gobernable si se dota de un Gobierno para todos”, dijo. A mi pregunta sobre la integración regional de Ecuador en el contexto del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) y en contra del ALCA (Asociación para el Libre Comercio de las Américas), y si en ello tenía que ver el control del petróleo, respondió que Ecuador se encuentra, como país, plenamente integrado en la Alianza UNASUR, organismo que surgió a partir de la reunión de la isla Margarita. “Ecuador está ahí, en un proceso de integración bolivariana; integración que está dando sus frutos inmediatos, y, para empezar, ésa debe ser la energética”, afirmó, antes de admitir que Venezuela es el país que más está impulsando esta integración, a pesar de que es el que dispone de más recursos de petróleo en la zona.

Le pregunté, además, por la postura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas ante el proceso constituyente. Su respuesta fue que las Fuerzas Armadas ecuatorianas constituyen hoy un reducto de patriotismo y nacionalismo y que, incluso, contribuyen con sus medios a obras de tipo civil.


Reformas territoriales

“El país necesita una reordenación territorial, pues hay provincias grandísimas y otras pequeñas, por lo que desde el punto de vista administrativo es necesaria esa reordenación”. Correa anunció la división del país en siete regiones y dos distritos metropolitanos (Guayaquil y Quito), con un sistema descentralizador similar al que se operó en España con el régimen de autonomías, pues, según dijo, “hay que acabar con el centralismo de Quito como sede administrativa y con el de Guayaquil como sede económica”


Otras actuaciones

En otro orden de cosas, anunció el reconocimiento oficial de la lengua quichua y la puesta en marcha de una reforma agraria, con dotación de créditos masivos para la agricultura, a la que se pretende dotar de mecanismos adecuados para fijación de precios justos para el productor así como la mejora de los canales de comercialización, propiciando, además, la investigación tecnológica en el agro con acuerdos con Uruguay y Argentina.

Programa de radio en directo

Terminada la comparecencia ante los medios de comunicación, pasó a emitirse desde la sede en que transcurrió la rueda de prensa un programa de radio de la cadena ecuatoriana “Radial”, emisora que acude cada sábado puntualmente a las 10 de la mañana a su cita con los oyentes ecuatorianos. En su alocución final, el presidente Correa pidió a los ecuatorianos y ecuatorianas que llenaban la sala que regresen al país, pues, dijo, “el 60 ó 70% de los ecuatorianos piensa que el futuro puede ser mejor”. Con un saludo a los tres millones de emigrantes repartidos por todo el mundo, concluyó su intervención radiada.