miércoles, 10 de octubre de 2007

Más de 1.000 colectivos sociales se movilizarán el 20 y 21 de octubre contra la pobreza


pobrezacero.org // Diego Jiménez - Tercera Información 10-10-2007 Sociedad


La Alianza Española contra la Pobreza ha convocado a toda la ciudadanía para exigir un compromiso firme de los y las representantes políticos en la lucha contra la pobreza.

Próximas movilizaciones contra la pobreza
La Alianza exige, ante la cercanía de la campaña electoral, que la lucha contra la pobreza forme parte de la agenda política y de sus programas electorales, ya que se trata de una cuestión que preocupa realmente a la ciudadanía, tal y como está demostrando con su firme compromiso en todas las movilizaciones convocadas hasta el momento y en la solidaridad que demuestra sistemáticamente en momentos de crisis humanitarias. Movilizaciones y solidaridad que han contribuido decisivamente a ciertos avances que, sin embargo, resultan aún insuficientes.
“La sociedad española reclama el compromiso de los partidos políticos y de los gobernantes con la lucha internacional contra la pobreza. Es preciso profundizar y dar coherencia a nuestras políticas de cooperación internacional junto con las políticas sociales, comerciales, de inmigración, etc. salvaguardándolas de los intereses estratégicos que las devalúan. Y también es preciso denunciar las causas y los causantes de la indigna situación que padecen millones de personas en el mundo”, ha declarado David Ortiz, representante de la Alianza.
Toda la información sobre las actividades de la Semana de Movilizaciones contra la Pobreza y sobre las manifestaciones del día 21 está disponible en la web: Rebélate contra la pobreza


LA ALIANZA REGIONAL CONTRA LA POBREZA DE MURCIA CONVOCA MANIFESTACIÓN PARA EL SÁBADO DÍA 20 DE OCTUBRE


Transcurridos siete años desde la firma de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, nada se ha hecho por erradicar la pobreza extrema en el Mundo.

Diego Jiménez. Murcia. 10-10-2007.-
La Asamblea General de la ONU aprobó en el año 2000 el documento titulado ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio ‘(ODM), suscrito por 189 jefes de Estado y de gobierno y que suponía un impulso al desarrollo de los países del Sur. Con la meta puesta en el año 2015, los objetivos propuestos eran ocho: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad medioambiental, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Siete años después de ese compromiso, el incumplimiento es la norma. La pobreza sigue afectando a la mitad de la población mundial. Y se concreta en cifras. Por no abrumar, he aquí algunos datos. El 10% más rico del planeta disfruta del 70% de las riquezas. Hoy en día, 1.000 millones de personas (una de cada seis de la población mundial) subsiste con menos de un euro al día. El 99% de las muertes de mujeres en el parto o el embarazo se produce en los países del Sur. Más de 30.000 niños y niñas mueren a diario en el mundo; más de 125 millones de ellos y ellas están sin escolarizar (dos de cada tres son niñas). En 2003, los países del Sur transfirieron al Norte, en concepto del pago de la Deuda, cerca de 375.000 millones de dólares, más de cinco veces la cantidad que el Norte dedica a ayuda al desarrollo. El gasto militar en el mundo, en 2005, fue de 500.000 millones de dólares, pero la FAO se ha mostrado incapaz de recaudar anualmente la cifra adicional de 24.000 millones de dólares para reducir a la mitad, en 2015, el número de personas que pasan hambre en el mundo.
Ante este panorama, desde hace tres años, más de 150 millones de personas de todo el mundo participan en el ‘Llamamiento mundial contra la pobreza’. En España, multitud de ONG se han adherido de nuevo a este llamamiento y han programado una serie de actos de sensibilización en la semana del 15 al 21 de octubre, dentro de la campaña ‘Pobreza Cero’ que se viene desarrollando.
En lo que respecta a Murcia, la Alianza Regional contra la Pobreza, en la que participan cerca de treinta ONG y que cuenta con la participación de IURM, se adhiere a esos actos con una campaña que ha incluido la colocación de mesas de recogida de firmas en distintas localidades de la Región -y que, en la capital, se vienen ubicando en la murciana plaza de Santo Domingo-, así como la presentación de la misma con una exposición y charlas en distintos centros educativos de la Región.
El día 17 de Octubre, miércoles, ‘Día Mundial contra la Pobreza’ ha sido la fecha escogida por la Alianza Regional para proceder a la colocación de globos de denuncia, aludiendo a esta situación, previa convocatoria de rueda de prensa el día anterior. El sábado, 20, está prevista una manifestación que partirá desde la plaza de Santo Domingo y que recorrerá varias calles de la capital murciana, al término de la cual se dará lectura a un manifiesto reivindicativo, noticia de la que daremos cuenta en esta sección.