lunes, 30 de abril de 2007

COINCIDIENDO CON LA INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA EXPERIMENTAL DEL TRANVÍA


Un grupo de unas cincuenta personas acudió con sus bicicletas al acto simbólico de ‘cortar la cinta’ del que califican ‘no carril bici’ en la Avenida Juan Carlos I de Murcia.


Convocadas por Izquierda Unida + Los Verdes, numerosas personas de Ecologistas en Acción, de Adesga, de la Plataforma carril bici, simpatizantes y Esther Herguedas, candidata a la alcaldía de Murcia por IU + Los Verdes, y Elías López, miembro asimismo de esa candidatura municipal por Los Verdes, se fueron congregando en la mañana del pasado domingo, día 29 de abril, en la Avenida Juan Carlos I, en una acción que fue simultánea a la inauguración del tramo experimental del tranvía que discurre por dicha avenida. Las bicicletas realizaron el trayecto paralelo a la línea del tranvía, junto al atleta Juan Carlos Herrero corriendo con un sol de infierno.

Los ciclistas y las ciclistas portaban carteles reivindicativos y alusivos a la mala política del PP en materia de movilidad urbana. Expresaban su denuncia del engaño que supone haber previsto un carril bici que se diseñó paralelo al trayecto del tranvía y que ha quedado en ese señuelo. La protesta ciclista simuló la no inauguración del carril bici situado en la acera, de 1,4 mts de ancho, totalmente insuficiente, pues apenas tiene un kilómetro de longitud y carece de la adecuada señalización, y además, a juicio de las personas asistentes, “se ha construido en detrimento de la circulación peatonal por la zona”, cuando la avenida consta de una mediana grande por donde circula el tranvía y tres carriles para la circulación de vehículos a ambos lados, que en ocasiones son cuatro, más otro espacio para aparcamiento de los coches.

También se expresaba con este acto lúdico-reivindicativo el malestar por el coste de la instalación de esta línea de tranvía, que ha supuesto de las arcas municipales la friolera de 22 millones de euros y que, según las personas congregadas, “no va a ninguna parte ni aporta ninguna solución”, pues, afirmaron, “quizás antes de emprender este proyecto, la prioridad hubiera sido elaborar un plan previo de movilidad urbana para toda la ciudad de Murcia, que incluya la pacificación del tráfico, la mejora de los autobuses urbanos, los carriles bicis y el aumento de las zonas peatonales”.

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