lunes, 9 de febrero de 2015

Virginia Villaplana, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia, disertó en su conferencia sobre la figura de Val del Omar

La actividad fue una más de las programadas con motivo de la exposición de las Misiones Pedagógicas que, recordemos, se exhibe en Murcia hasta el próximo día 13.

Diego Jiménez/Murcia.- El pasado día 5 febrero, Virginia Villaplana, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia, disertó en el aulario de La Merced  en su conferencia "La imagen y lo visual en las Misiones Pedagógicas: la figura de José Val del Omar", sobre la labor de este cineasta y fotógrafo colaborador de las Misiones Pedagógicas.

Con la presentación de Mercedes Carrillo (en primer plano) Virginia Villaplana, al fondo junto a la mesa, prepara su intervención.


Virginia comenzó agradeciendo el esfuerzo de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Intersindical para traer la exposición de las Misiones Pedagógicas a Murcia, y expresó su deseo de que continúe la colaboración entre esta Asociación y la Universidad. A continuación, y tras una presentación previa, proyectó “Estampas”, documental mudo rodado en 16 mm por Val del Omar y que ha sido digitalizado por la Filmoteca de Valencia, una vez cedido por la familia de Val del Omar.

Virginia afirmó que “el imaginario de lo rural estaba excluido de la representación cinematográfica”, de ahí, dijo, “que el proyecto de las Misiones Pedagógicas en su sección de cine tenga una importancia vital”. Val del Omar negoció con Kodak para una mutua colaboración fílmica. Las Misiones sólo dispusieron de dos proyectores sonoros, por lo que primaban las cintas muda., que se sonorizaban por gramófono o con la figura de un parlante.   

Virginia dio lectura a un fragmento de las Memorias del Patronato de las Misiones, en el que se da cuenta de  la sorpresa y fascinación que el cine y el gramófono produjeron a las gentes del mundo rural, pues muchas personas de ese ámbito en 1931 desconocían la existencia del cine. El Patronato llegó a tener un fondo de cerca de 500 películas, a las que hay que añadir los documentales realizados en varias partes de España.

La figura de Val del Omar
Virginia Villaplana destacó de Val del Omar su faceta de documentalista, fotógrafo y proyeccionista. Val del Omar propuso crear en 1931  una foto-fono-cinemateca, con trasfondo basado en la pedagogía kinestésica, por la que se concibe el cine como un espacio de sinestesias. (Recordemos que, en Neurofisiología, sinestesia es “la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo”).

A este cineasta, gran conocedor de las vanguardias artísticas, en sus documentales y fotos le interesaba más captar la emoción que la realidad. A su cine le denominó “cinegrafía”. Y así como Buñuel se deslizó por los campos del hiperrealismo, Val del Omar puso el énfasis en la parte emocional y simbólica de la escena. No obstante, según Virginia, “la intención formativa de sus documentales no supone renunciar a su escritura fílmica personal y poética”.

Otros documentales
La sesión concluyó con la proyección del documental “Fiestas paganas y fiestas cristianas”, con referencia a las Fiestas de Primavera de Murcia y a la Semana Santa de Lorca, Murcia y Cartagena, documentales en los que, junto a lo real, se introducen elementos simbólicos y abstractos.



No hay comentarios: