viernes, 11 de diciembre de 2009

CONCENTRACIÓN DE APOYO, EN MURCIA, A LA ACTIVISTA SAHARAUI AMINETU HAIDAR




Coincidiendo con la celebración del “Día Universal de los Derechos Humanos”, un centenar de personas rindió homenaje, durante dos horas, al noble gesto de esta mujer que cumplía veinticinco días en huelga de hambre.

Diego Jiménez/Murcia.-
El incomparable marco de la plaza barroca del Cardenal Belluga, presidida por el bello imafronte de su catedral, obra de Jaime Bort, fue el escenario elegido por un centenar de personas para secundar el pasado jueves, 10 de diciembre, con carácter urgente, una concentración de apoyo a la activista saharaui defensora de los Derechos Humanos, Aminetu Haidar, que cumplía veinticinco días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote precisamente el día en que se conmemoraba, en todo el mundo, la Carta Universal de esos derechos.
Personas ataviadas con la indumentaria del desierto, y otras que portaban banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y carteles, con la leyenda “Todos somos Aminetu. Por su derecho a la libertad. Contra su retención forzosa. ¡Justicia para el pueblo saharaui!”, se dispusieron en círculo, en la plaza, en cuyo suelo se colocaron carteles y velas encendidas que dibujaron el nombre de esta decidida activista.
Apoyaron la concentración personas, a título individual, miembros de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, del Foro Social, de STERM-La Intersindical… Notable la presencia de un destacado número de miembros de Izquierda Unida, con José Antonio Pujante, coordinador y diputado regional, al que acompañaban otros miembros de esa formación política como Manoli Sevilla, responsable de Cultura, Dolores Sánchez, coordinadora federal de Áreas y Secretaria de organización en la Región de IURM, Mª Victoria Rodríguez, Secretaria de la Mujer e la dirección regional, Esther Herguedas, concejala y portavoz adjunta a la Presidencia regional, José María Ortega, portavoz de la Presidencia, Sergio Ramos, secretario de organización local, Dori Peñas, secretaria de Política Social, y Diego Jiménez, secretario de relaciones con los Movimientos Sociales.

Carta de Aminetu Haidar

En el transcurso de la concentración, se repartió una “Carta Abierta a la sociedad española en el Día Internacional de los Derechos Humanos”, suscrita ese día por Aminetu, en el aeropuerto de Lanzarote, en la que, entre otras cosas, dice que está en huelga de hambre precisamente a causa de “la injusticia y la falta de respeto a los Derechos Humanos”. Califica de “injusta” su expulsión por las autoridades marroquíes y denuncia al Gobierno español por su “retención ilegal” en el aeropuerto de Lanzarote. Afirma que “siente más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más d 2.500 kilómetros” y sufre “pensando en sus compañeros encarcelados, en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar, amenazados de pena de muerte”. Al igual, dice, que “pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida duramente por la policía marroquí en el Sahara Occidental”. En ese día de los Derechos Humanos, Aminetu saluda a quienes luchan por ellos en todo el mundo al tiempo que les lanza un “llamamiento urgente para la protección de los derechos de su pueblo”. Pide apoyo a todas las madres para la defensa de su reivindicación “que es el regreso al Sahara Occidental” para “abrazar a mis hijos y vivir con ellos y con mi madre con dignidad”, y termina agradeciendo a la sociedad española “su solidaridad y su defensa continua de los derechos del pueblo saharaui”, así como también su solidaridad con ella.

3 comentarios:

alfonso dijo...

una pena, porque el marroqui no va a dejar de perseguir a este pueblo(que sigue oprimido en su propia casa)

supersalvajuan dijo...

Moratinos!!!!!!!!!!!!

Sarashina dijo...

Oye, que llevo unas semanas que no me llega nada de lo que solía llegarme, o quizás yo me he despistado. Ayer ya me quejé en el lugar correspondiente, a ver si retoman los correos conmigo. No me enteré de esta.
A ver si se arregla esto de una vez. Ayer me dijeron que parece que se va a arreglar. Ojalá.