sábado, 12 de abril de 2008

TEATRO, POESÍA Y REIVINDICACIONES POLÍTICAS EN LA CENA REPUBLICANA DE MURCIA



Organizada por el PCE-RM, contó con la asistencia de unos ciento cincuenta comensales, que homenajearon a la II República en un restaurante de la huerta murciana.

Diego Jiménez. Murcia.- Un año más, el PCE-RM reunió en una cena a casi 150 personas para conmemorar el 77 aniversario del advenimiento de la II República. El acto contó con la presencia de militantes y simpatizantes de esta formación política, así como de un nutrido grupo de las Juventudes Comunistas, llegados incluso de otros municipios de la Región.
Cuando las personas invitadas apuraban las últimas viandas, Esther Herguedas, concejala del Ayuntamiento de Murcia, presentó las actividades programadas para el final del acto. Abrió el turno de intervenciones Alfonso López, secretario de la agrupación local del PCE de Murcia que, junto con Joaquín Morote, miembro de la dirección regional de ese partido, reivindicaron para la sociedad española los valores plenamente republicanos, como el laicismo, la democracia participativa y la justicia social en todos los ámbitos. En concreto, Morote aludió en su intervención a que, "hace 77 años en este país se produjo una ruptura con la monarquía y con el sistema que supuso el advenimiento de una' República de trabajadores', según reza el artículo 1 de la Constitución de 1931, la cual recogía en su articulado disposiciones más progresistas que las de la Constitución actual de 1978". Morote recordó que aquella República "renunciaba a la guerra y no tenía religión oficial". Pero el sueño fue abortado y seguido de un periodo de guerra y represión. Llegada la Transición, el Partido (PCE) pospuso la necesidad de recuperar la República por la consecución de las libertades fundamentales, aún así "la republica fue y es un eje de la política del Partido (PCE)", afirmó. "Tenemos que recuperar los valores de emancipación y democracia radical. Sin república no hay ni habrá democracia", pues "los postulados republicanos del 31 avanzan en la izquierda". Morote definió a la Reública como "una nueva forma de participación en la vida política y social" tarea en la que nos encontramos todos. Concluyó su intervención recordando que "en la reconstrucción de la izquierda, el PCE es un elemento necesario" y anunciando la existencia otros actos programados para conmemorar este 77 aniversario, como la concentración del sábado 12 de abril, por la tarde, en la murciana plaza de Santo Domingo, la exposición sobre la República en Murcia y Cieza y una conferencia del profesor de la UMU Pedro María Egea Bruno, prevista para el próximo lunes, 14 de abril, el mismo día en que, hace 77 años, quedó proclamada la II República por el Gobierno Provisional que la anunció desde el balcón del Ministerio de la Gobernación de la Puerta del Sol a la multitud de madrileños que abarrotaban esa plaza.

Teatro y poesía

Se procedió, a continuación, a la puesta en escena de un texto del poeta León Felipe titulado “El payaso de las bofetadas”, que, bajo la dirección de Manuela Sevilla, directora del grupo de teatro ‘Edmundo Chacour’, reunió para su interpretación, como improvisados actores y actrices, a ella misma junto con Nora, Diego, Mari Carmen, Beatriz y Raúl. Esta breve obra teatral, pero de gran fuerza dramática, mantuvo la atención del público, pese a que los actores lo representaron ayudándose del texto leído, pues, pese a esa circunstancia, éstos se mezclaron entre el público, que pudo percibir en el mismo la clara denuncia del olvido, por el franquismo, de los ideales de ‘justicia’ de aquel loco de La Mancha cuya aparente locura se contrapone en el texto a la cordura de una sociedad que ha sacrificado y enterrado la idea de justicia. Al final de la representación, los actores y actrices exhibieron sobre el improvisado escenario una bandera republicana, en recuerdo a aquel régimen, abortado por la conspiración militar fascista, que intentó ahondar en aquellos ideales de Libertad, Justicia, Igualdad y Fraternidad.

La poesía, a cargo de Pepe Molina y Rafael Gómez, puso el colofón a una cálida y emotiva velada, en el transcurso de la cual se entonó el himno de la Internacional y en la que, por momentos, se corearon consignas como “No hay dos sin tres, República otra vez”, “España mañana será Republicana”, “República popular, participación” y “Murcia será la tumba del fascismo”.

No hay comentarios: