lunes, 7 de abril de 2008

EXPEDIENTADO Y ACOSADO SINDICALMENTE EL PERIODISTA MURCIANO JOSÉ LUIS VIDAL COY, TRABAJADOR DEL GRUPO VOCENTO (LA VERDAD)


El periodista, de una larga trayectoria profesional como corresponsal en el extranjero, ha recibido las amenazas desde que fue elegido miembro del Comité de Empresa por CC OO en el 2001.

Diego Jiménez. Murcia.- José Luis Vidal Coy, uno de los escasos periodistas murcianos con prestigio nacional e internacional está siendo objeto de una persecución implacable por parte de los responsables de la empresa C.M.M.S.A., editora del diario murciano La Verdad, desde hace ya ocho años por su condición de representante sindical en este periódico, exactamente desde que, en septiembre de 2001, se constituyese la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en dicha empresa, según la ejecutiva estatal de este sindicato en el grupo Vocento, empresa vasca editora de La verdad, junto a otros periódicos españoles, como el diario nacional Abc, y propietario de Punto Radio y Canal 6 de televisión y accionista de Tele 5. La situación de acoso contra Vidal Coy está alcanzando cotas amenazantes, según recoge la noticia la edición digital Vega Media Press.

En los últimos meses se le han abierto al periodista dos expedientes disciplinarios y se le he comunicado la sanción que debe cumplir por el primer expediente: 16 días de suspensión de empleo y sueldo.


Periodista con una amplia trayectoria profesional


Según recoge la citada publicación digital, José Luis Vidal Coy (Murcia, 1954) se reincorporó al diario La Verdad, después de un largo periplo de intensa actividad profesional en Irán, donde fue corresponsal de la agencia Efe, en 1979, al poco tiempo de acabar la carrera, en 1977, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, siendo entonces compañero de estudios, entre otros periodistas murcianos actuales, del eterno director adjunto de La Verdad, Mariano Caballero. En años sucesivos, Vidal Coy siguió ejerciendo su labor como corresponsal de la principal agencia de noticias española en Argelia, Irak y Líbano, llegando a ser corresponsal jefe de la delegación en El Cairo. Cubrió la invasión soviética de Afganistán, llegando a estar retenido durante cinco días en la frontera con Pakistán. Ha cubierto otras crisis internacionales como la de Libia de finales de los años ochenta, así como el asesinato del primer ministro socialdemócrata sueco Olof Palme. En 1987, fue retenido, junto a los también prestigiosos corresponsales de guerra españoles, Melchor Miralles, entonces en Diario 16, y Santiago Aroca, de la revista Tiempo, en Bamako (Mali), cuando cubrían una información sobre el paradero de unos etarras.Vidal Coy, tras su periplo como enviado especial de Diario 16 en la primera guerra del Golfo Pérsico (1990), regresó a Murcia en 1995 siendo destinado como delegado en Cartagena del diario La Verdad hasta 1997, pasando posteriormente a la redacción central de este periódico en la capital regional. La Verdad, el viejo diario murciano, está considerado como el “periódico oficial” de la propaganda del PP murciano liderado por Ramón Luis Valcárcel, presidente de la comunidad autónoma desde 1995.

En la actualidad, Vidal Coy, miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, ejerce también como profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Murcia, habiendo sido propuesto últimamente como candidato a los premios ‘boina’ por parte de la Coordinadora la Región de Murcia no se Vende, por su activo papel de denuncia de la corrupción urbanística en la Región de Murcia desde las páginas de la publicación digital ‘El Confidencial’, de la que es colaborador habitual.

Nota sindical de apoyo

La coordinadora de Comités de Empresa de Vocento ha hecho pública una nota de apoyo que transcribimos literalmente:

“La Coordinadora de Comités de Empresa de Vocento, reunida en Madrid, manifiesta su repulsa, indignación y rechazo por la persecución a causa de su labor sindical de representación y defensa de los trabajadores que viene sufriendo desde que en Septiembre de 2001 se constituyese la Sección Sindical de CC.OO. en la empresa C.M.M.S.A. LA VERDAD, perteneciente al Grupo Vocento, y se le nombrase Delegado Sindical, el compañero José Luis Vidal Coy..

Este acoso y discriminación profesional que viene sufriendo desde entonces se ha visto agravado en los últimos meses con la apertura de dos expedientes disciplinarios, el segundo de ellos por las manifestaciones realizadas en su descargo en el escrito de alegaciones del primer expediente y en la petición de nulidad del mismo. Recientemente se le ha comunicado a nuestro compañero la sanción que debe cumplir por el primer expediente: 16 días de suspensión de empleo y sueldo.La Coordinadora de Comités de Empresa de Vocento manifiesta su solidaridad con el compañero represaliado por su labor en defensa de los trabajadores, José Luis Vidal Coy, al tiempo que exige a la empresa C.M.M. S.A. LA VERDAD que cese en esta actitud vulneradora del derecho a la libertad sindical e impropia de quienes, por su ramo de actividad, deberían respetar más que nadie libertades públicas como el derecho a la libertad de expresión, a la libre sindicación y a la actividad sindical.

Por ello, la Coordinadora de Comités de Empresa de Vocento pide a todos los comités de empresa y secciones sindicales en Vocento, y cualesquiera organizaciones o personas que quieran sumarse a la iniciativa, que soliciten la anulación inmediata y absoluta de los dos expedientes y de la sanción contra José Luis Vidal Coy al director general de C.M.M.S.A.-La Verdad, Daniel Gidrón (http://es.mc262.mail.yahoo.com/mc/compose?to=dgidron@laverdad.es), a la directora de Control de Gestión, Mari Carmen Valentín Asta (http://es.mc262.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mcvalentin@laverdad.es), y al director del periódico, José María Esteban Ibáñez (http://es.mc262.mail.yahoo.com/mc/compose?to=jmesteban@laverdad.es) en sendos mensajes de correo electrónico”.

No hay comentarios: