sábado, 26 de abril de 2008

“SOMOS MUJERES, SOMOS LESBIANAS Y, A PARTIR DE HOY, VISIBLES”





En el Día de la visibilidad lésbica, el Colectivo ‘No te prives’ denuncia la doble discriminación de la mujer lesbiana, por su opción sexual y por el hecho de ser mujer.

Diego Jiménez / Murcia.- Durante todo el fin de semana, el Colectivo de gays y lesbianas ‘No te prives’ ha venido organizando una serie de actos para denunciar ante la sociedad la sombra de sospecha e incomprensión que recae sobre las mujeres que se atreven a expresar una opción sexual diferenciada de las demás.

El pasado viernes 25 la escritora Angie Simonis presentó en Murcia su obra ‘Amazonia: retos de visibilidad lésbica’, en la Librería Encuentros de Murcia, y posteriormente tuvo lugar una charla con la misma en el centro juvenil Yesqueros.


En la mañana del sábado día 26, fecha en que se celebraba en toda España el ‘Día de la visibilidad lésbica’, la murciana Plaza de Santo Domingo acogió una serie de actividades que tuvieron como motivo central la reivindicación de que, de una manera real y efectiva, la sociedad asuma la diferencia sexual como un hecho normal. Desde primeras horas fueron concentrándose en la plaza un significativo número de personas que, por momentos, llegaron a la cifra del centenar. Apoyaron la concentración diversas asociaciones de la Región, como Amnistía Internacional de Cartagena, el Comité Antisida, INJUVE, y el Centro Juvenil Yesqueros. Antonio Campillo, miembro del Foro Ciudadano y Óscar Urralburu, de STERM-La Intersindical, entre otras personas, también se encontraban en el acto, mientras que en representación de los partidos políticos se contaba con la presencia de la diputada regional Lola Hernández, del PSRM-PSOE, y Diego Jiménez, responsable de Movimientos Sociales de IURM.

Una gran pancarta con la pregunta “¿Qué es la visibilidad para ti?” esperaba la adhesión espontánea de las personas presentes ante tal requerimiento, por lo que muchas dejaron escrita, de manera anónima, una respuesta personal. En la plaza, mesas con libros, folletos explicativos y carteles alusivos a la reivindicación de la jornada. A las 12 del mediodía, la organización quiso obsequiar a las personas congregadas con una aperitivo, regado con buen vino de la Ribera del Duero, y momentos después Toñi Martínez dio lectura a un comunicado unitario redactado para todo el Estado . Tras el mismo, se anunció que se iba a proceder al acto de la ‘besada’, esto es, la profusión espontánea de besos y abrazos entre las personas asistentes al acto.

En comunicado de prensa que la organización difundió posteriormente al acto se denuncia que “aún queda mucho por hacer en este 2008 , el Año de la Visibilidad Lésbica, debido a que, si bien se ha avanzado en materia legal y social, las mujeres siguen sufriendo una doble discriminación en el caso de ser lesbianas: la de ser mujer, y la de no ser heterosexual”, reclamando, además, “mayores medidas de prevención sexual adaptadas al sexo lésbico y una apertura social que aún no se ha conquistado”.

Los actos programados tuvieron continuidad en la tarde del sábado, con un festival de cortos lésbicos en el Museo Arqueológico de Murcia, a partir de las 17 horas, con la puesta en escena de la obra de teatro “Entre el cuarto oscuro y la noche de bodas. ¿Hay algo por ahí?”, a partir de las 20:30 en el local Temperatura Ambiente, y con una fiesta celebrada en ese mismo local.
COMUNICADO LEÍDO EN LA CONCENTRACIÓN
"Hoy, 26 de abril, salimos a la calle para celebrar, por primera vez en el estado español, el día de la Visibilidad Lésbica. Hoy estamos aquí para demostrar que podemos vivir y expresar libremente y con honestidad lo que verdaderamente somos y sentimos. Má aún: que vale la pena hacerlo. Visibles, no sólo entre nosotras, sino de cara a los demás. Hoy estamos aquí para expresar que somos parte importante de esta sociedad que nos ha reconocido la igualdad legal pero que aun cojea ante nuestra igualdad real. Venimos a reclamar nuestro espacio, a reivindicar nuestra voluntad de ser mujeres lesbianas de pleno derecho.

No se puede ser libre en las sombras. Por eso hoy decidimos dar un paso hacia delante, salir a la luz y ser visibles, y no estamos dispuestas a ceder ni a retroceder. Por que la invisibilidad equivale a maltrato y a injusticia. Por que la invisibilidad impide una vida digna y plena. Por ello es hora de salir, de llamarnos por nuestro nombre – "LESBIANAS"- con alegría y no con miedo. Es hora de salir y quedarnos fuera día tras día, y en todos los aspectos de nuestras vidas.Hoy la ley española nos ampara y protege, pero con eso no es suficiente. Es hora de dar el siguiente paso con firmeza y entusiasmo, de animarnos y animar a todas nuestras compañeras a ser visibles. Debemos hacerlo por nosotras, por las que vienen detrás, por nuestras familias y por los millones de mujeres lesbianas que desde otras partes del mundo ven en España un referente de igualdad y de esperanza para poder exigir su propio derecho y a estar protegidas, como nosotras, por la ley. Es hora de ser, de una vez por todas, ¡ciudadanas libres!

Así pues, como mujeres solidarias, no podemos olvidar que en nuestra sociedad una mujer sigue sin ser lo mismo que un hombre. Por que seguimos cobrando un 30% menos en los mismos puestos de trabajo, por que nuestro porcentaje de paro es mayor, por que las cifras relacionadas con la precariedad laboral son considerablemente mayores entre nosotras y por que el acceso a los cargos de responsabilidad sigue siendo más fácil para los hombres que para las mujeres.En esta sociedad seguimos teniendo que soportar la lacra de la violencia de género hacia las mujeres, que llena año tras año las crónicas rojas de los medios de comunicación. También seguimos esperando una Ley de Plazos que garantice nuestro derecho al aborto libre y seguro. No toleraremos que se nos siga discriminando bajo ningún concepto y estamos decididas a cambiar esta realidad, sobretodo con la ayuda de todas y todos aquellos que saben que la igualdad es la mayor arma para garantizar una sociedad mas libre y democrática, una sociedad mas justa.
Por todo ello exigimos que la Educación nos incluya, como mujeres y lesbianas, en el marco de una igualdad real; que esté libre de jerarquías religiosas o de ideologías políticas que nos excluyen, nos denigran y nos invisibilizan. Anhelamos una sociedad laica en la que futuras generaciones elijan libremente su identidad religiosa y no sea ésta una imposición vehiculizada a través de la educación pública. Exigimos que la asignatura de la Educación por la Ciudadanía se imparta sin mutilar sus contenidos y que garantice una España más justa e igualitaria; una España que nos incluya a todas y a todos.

Exigimos a todas las autoridades que gestionan la Salud Pública y privada, un compromiso firme para dejar de invisibilizarnos. Por que somos mujeres quemantenemos relaciones sexuales con otras mujeres y pedimos que así se nos contemple e integre en los protocolos ginecológicos, en los estudios y estadísticas, en los muestreos, en la prevención y en todos los recursos y esfuerzos que se invierten en garantizar la salud de la población española en su totalidad. Del mismo modo que se hace con otros colectivos de esta sociedad, las lesbianas exigimos que se nos contemple como una entidad afectivo-sexual independiente, y que con ello, se apoyen y promocionen estudios específicos que permitan desvelar las alarmantes carencias en materia de salud preventiva que nos acechan.

Exigimos que se desarrollen campañas de prevención que nos incluyan no solo como mujeres, sino también como lesbianas; y que podamos disponer de información, educación y métodos profilácticos en las mismas condiciones que el resto de personas y colectivos.Exigimos una Ley de Reproducción Asistida que no nos diferencie de las parejas heterosexuales y que nos permita poder donar nuestros óvulos a nuestras parejas si así lo deseamos. Hoy es nuestro día y por eso exigimos a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la Visibilidad Lésbica, adoptando las medidas necesarias para facilitar recursos que permitan desenvolvernos plenamente en el entorno laboral, educativo y social. Exigimos firmeza en la aplicación de las leyes que penalicen y castiguen cualquier tipo de discriminación motivada por nuestra orientación sexual.

Hoy es el día de la Visibilidad Lésbica; es nuestro día y queremos hacer un llamamiento a todas aquellas lesbianas que son caras conocidas, públicas. A todas las que desde los medios, la política, el mundo empresarial o las artes viven su lesbianismo desde el secretismo y la sombra. Las invitamos hoy a sumarse, a ser valientes y solidarias, consecuentes con la realidad de sus vidas y a demostrar que vivimos en una sociedad madura que acepta y entiende a una mujer lesbiana con responsabilidad pública del mismo modo que lo hace con el resto de personajes públicos, independientemente de su orientación sexual.

Se acabaron las excusas; nada justifica ya los armarios ni los silencios. Hoy tenemos leyes que nos amparan. Así que es el momento de sacudirnos el miedo y los pretextos; por que nos queda mucho por hacer, por decir y por aportar. Somos muchas y diversas, pero iguales en derechos. Amamos y sufrimos, luchamos y disfrutamos como todos los demás y como el resto, queremos vivir con la cara limpia, la frente alta y los brazos abiertos. Somos mujeres, somos lesbianas y a partir de hoy somos, además, VISIBLES!!!"