martes, 15 de junio de 2010

Denuncian en Murcia el drástico recorte de las partidas presupuestarias de la Región destinadas a la cooperación internacional al desarrollo.




Cerca de un centenar de personas se concentraron ante la Delegación de Hacienda, convocadas por la CONGD de la Región Murcia, en una jornada de “sensibilización y movilización”.

Diego Jiménez/Murcia.- Convocadas por la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (CONGD) de la Región de Murcia, cerca de un centenar de personas se concentraron el pasado lunes, día 14 de junio, en las puertas de la Delegación de Hacienda de la capital murciana para denunciar el drástico recorte de las partidas presupuestarias de la Región para la cooperación internacional para el desarrollo. Las personas concentradas llegaron a improvisar una cadena humana. En la concentración, en la que se exhibían carteles de denuncia de esta situación, podían verse, así mismo, otros firmados por el Foro Social en los que se criticaba la dramática situación a la que la crisis está abocando a muchas personas de la Región, afectadas por desahucios. Previamente, por la mañana, la CONGD había expuesto, en rueda de prensa, los motivos que llevaron a la convocatoria.

En una nota difundida a los medios, se denuncia que el 30 de diciembre de 2009 la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hizo público en el BORM la reducción del 59,33% de la partida presupuestaria destinada a Cooperación Internacional para el Desarrollo, situando a la Región de Murcia a la cola de los compromisos contraídos sobre financiación del desarrollo de los países pobres y calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo. En la misma nota se advierte que la Ayuda Oficial al Desarrollo representa tan sólo el 0,038% sobre el total de presupuesto consolidado de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y sus organismos autónomos, lo que no sólo representa un importante retroceso en el camino para alcanzar el objetivo del 0,7 recogido en la Ley que regula el régimen jurídico de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia (Ley 12/2007, de 27 de diciembre) sino que, además, pone en serio peligro las posibilidades de desarrollo y las opciones de salir de la pobreza de cientos de miles de personas que viven en los países más subdesarrollados. Por ello, la CONGD exige que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asuma una verdadera política pública de calidad que responda a los objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y que contribuya a erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones y las causas que la producen.

Las ONG de Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia denuncian, además, la falta de compromiso y de responsabilidad del Presidente del Gobierno de la Comunidad ante las declaraciones realizadas, con motivo de la visita del 14 de mayo de 2010 a los campos de refugiados/as de Tindouf (Sahara), en las que aseguró textualmente: "No se va producir ni un solo recorte, ni un céntimo de euro del dinero destinado a las partidas de cooperación”.

Comunicado de denuncia

Al final de la concentración, Javier Fernández dio lectura a un comunicado de condena, suscrito por las siguientes organizaciones: Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, Foro Social de la Región de Murcia, Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura, Sterm-Intersindical, CGT, CCOO de la Región de Murcia, UGT-Murcia, Colectivo No te prives, Latinos en movimiento, Comisión de Personas sin hogar, Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia, Alianza Regional contra la pobreza de la Región de Murcia, Plataforma contra la pobreza de Cieza y Plataforma contra la pobreza de Bullas.

Manifiesto de las organizaciones miembros de la Coordinadora ONGD de la Región de Murcia

Hace ya 15 años, en 1994, que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) conseguimos que todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional firmaran el compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto Regional a la erradicación de la pobreza en el mundo. Hemos trabajado sin descanso para conseguir que el Gobierno murciano presentase para su debate y aprobación una ley, que entre otras cosas, consagrase ese objetivo.

Una vez se consiguió la aprobación de dicha ley, Ley 12/2007, de 27 de diciembre, de cooperación internacional para el desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la ausencia de compromiso por parte del Gobierno regional con los Objetivos del Milenio ha ido en aumento así como el empeño por acabar con la pobreza en el mundo.

La crisis financiera mundial tiene responsables concretos y conocidos. Y aún están pendientes las medidas que pongan un precio a esa responsabilidad. También están pendientes las decisiones que permitan transformar el mercado financiero y el actual modelo de desarrollo en un sistema más equitativo, justo, sostenible y humano, y que impidan que los mismos responsables vuelvan a actuar impunemente. Pero mientras tanto, esta crisis ya se está cobrando víctimas. No víctimas simbólicas. Víctimas con nombres y apellidos, más de 1.020 millones de personas entre las poblaciones más vulnerables del planeta, principalmente en países y zonas muy distantes del parqué de las bolsas y de las sedes de los grandes bancos e instituciones financieras. También en nuestras calles, pero afectando siempre a los más vulnerables.

Es inadmisible, y éticamente reprobable, que las medidas para luchar contra la crisis financiera se dirijan en contra del Desarrollo Humano y de los Objetivos del Milenio. Por principios y por coherencia. Por principios como la justicia social, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con los más débiles. Por coherencia con todos los compromisos firmados, internacionales, nacionales y locales, por nuestros gobernantes y políticos, empezando por la Declaración del Milenio, siguiendo por el Pacto de Estado contra la Pobreza y terminando con los pactos y compromisos de las administraciones autonómicas y locales. El incumplimiento de los compromisos firmados en nombre de la ciudadanía y comprometidos con la sociedad no constituye el mejor activo para un representante político. La Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos. Detrás no hay estadísticas, ni porcentajes... Hay pueblos, comunidades, sociedades, personas, alimentos, pozos de agua, escuela, medicamentos, centros de salud…

La sociedad española y en concreto la murciana han expresado reiteradamente su compromiso solidario con los más necesitados y ha de respetarse esa voluntad manifiesta. Y, de manera significativa, han expresado su rechazo a la medida de recorte de la ayuda a los países más empobrecidos.

Pedimos a nuestros representantes políticos que tomen conciencia. Que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Que no actúen desde la presión cortoplacista de los mercados. Que lo hagan desde la responsabilidad moral de tener en sus manos el destino de cientos de miles de personas. Aunque éstos no tengan posibilidad de votarles en las próximas elecciones, millones de ciudadanos sí podrán hacerlo y exigirán principios y coherencia.

Las organizaciones y ciudadanía abajo firmantes realizan un llamamiento a los líderes políticos y de gobierno de las administraciones e instituciones públicas para que:

1.- Impulsen medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva.

2.- Reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales en las que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es aún más cercana y directa.

3.- Y a aquellos de nuestros gobernantes y políticos -en el estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- que han anunciado medidas de recorte en este sentido les pedimos que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Y rectifiquen.

No hay comentarios: