lunes, 7 de junio de 2010

Agua para...¿quiénes?

Fotografía propiedad de http://noaltrasladodelaplazadeabastos.blogspot.com/

Esclarecedor artículo de David Fernández, del grupo municipal de IU-Los Verdes de Mazarrón, en el que se denuncia la falacia del eslogan del PP "Agua para todos", y que tiene su expresión más concreta en el derrumbe del sector del tomate en aquel municipio, propiciado por el cierre de empresas en la localidad, mientras que empresarios murcianos aprovechan el Acuerdo Preferencial de la UE con Marruecos para operar desde aquel país, lo que -advierte- va a suponer a corto-plazo la desaparición del sector hortofrutícola de la Región de Murcia.

DE LA MENTIRA DEL AGUA PARA TODOS AL FIN DE LA AGRICULTURA MURCIANA


David Fernández Sánchez

Está siendo noticia los últimos días el cierre patronal que la empresa DURÁN está llevando a cabo en Mazarrrón y que deja en la calle a 160 trabajadores y también deja a otros 200 en una situación de precariedad laboral, lo que sumado a los 700 despidos de la empresa MÉNDEZ y al los 160 del ERE de la empresa PALOMA , sume a Mazarrón en un panorama de los más desperanzador . Además hay que hablar de los puestos de trabajo de los comerciantes de la Plaza de Abastos (nuestra admiracion y respeto a los miembros de la plataforma NO AL TRASLADO, por su ejemplarizante y valiente lucha) que están en peligro por la despótica decisión del señor Francisco Blaya de desalojarlos de sus actuales comercios, y también de la delicada situación que están pasando los trabajadores de la COOPERATIVA DE MUEBLES SANTO TOMÁS .Y todo esto con el total desprecio de las distintas administraciones publicas hacia el futuro de cientos de familias abocadas únicamente al paro o a la emigración.

La situación actual de la agricultura en Mazarrón es la crónica de una muerte anunciada, desde que desde Europa se decidiera que para los intereses de nuestros vecinos europeos era mejor comprar en los países del entorno como Marruecos , Túnez o Turquía productos hortofrutícolas a cambio de venderles a ellos leche, mantequilla, carne, coches o maquinillas de afeitar. Pero para aquellos que miran con indiferencia a los trabajadores que pasan horas y horas frente a las oficinas de las empresas que les despiden que sepan que hoy es el tomate y Mazarrón, pero mañana serán los cítricos, los frutales y con ellos Cieza , Mula , Bullas ,Abaran, Totana , Librilla…….. Era una estrategia pactada de antemano y que Ramón Luis Valcárcel, “virrey de todas las murcianias, sabía, y, aun sabiéndolo, de manera mezquina y miserable ha estado ocultándola a todos los murcianos con la burda falsa del “AGUA PARA TODOS”, cuando la cruda y única realidad es que ese agua que tanto demandan no es para el campo. Pero sus intenciones siempre han sido bien claras, desde las soflamas populistas de convertir Murcia en La Florida europea hasta la Ley del Suelo aprobada en el 200 , que dejaba de facto urbanizable todo el territorio no protegido de la Región, y para el cual diseñaron la figura de Actuación de Interés General, gracias a la cual se han cargado buena parte de las explotaciones agrarias en Águilas, se cargarán las que hay en Puntas y Ramonete y se querían cargar las de Cañada Gallego y Percheles. La empresa Polaris World es el mayor exponente de esta política. Surgida de debajo de los yermos y tórridos pedruscos del campo de Cartagena, se ha aprovechado de la tierra que antes daba melones para ahora dar ruinosos chalets con campos de Golf regados con el mismo agua que antes servía para cultivar alcanciles y lechugas. Es la más sutil de las corrupciones, poner toda una Región al servicio de los intereses de los amigos y allegados, ¿para qué pequeñas comisiones o recalificaciones parciales, cuando se pueden apoderar de toda una Región a precio de saldo? Enarbolando la bandera de Murcia y el murcianismo más sectario y mezquino han llevado a cabo la más vil de las mentiras, el mayor latrocinio al que han sometido a los murcianos, nos han vendido a los mercaderes del sudor ajeno y a los especuladores, en beneficio de su propia casta y de los que los secundan.

La puntilla ha venido desde Europa cuando a primeros de este año la Comisaria Europea de Agricultura Marianne Fischer, firmaba el acuerdo con Marruecos que aumentaba las importaciones de tomate marroquí en un 39%. Fue entonces cuando la patronal PROEXPORT saltó como una fiera indignada culpando una vez más al maligno ZP de todos los males de la agricultura murciana. Sin embargo, a la asociación que preside el señor Juan Marín Bravo se le olvidaba que empresas que son propiedad de alguno de sus más distinguidos afiliados importan más del 12% del tomate marroquí. En relación a este tema de la deslocalización, (o “internacionalización” que es como la patronal del sector lo prefiere denominar), el propio director de PROEXPORT, Fernando Gómez, no ha dudado en calificar esta situación como “autentico dumping social” por las evidentes diferencias salariales entre uno y otro país. Marcos Abellán, secretario general de UPA, censuraba también la actitud cínica de los empresarios del sector a los que acusaba de «doble moral» ya que «critican un acuerdo por el que sufren competencia desleal de los productores marroquíes y de sus propios compañeros». También Paco Gil, secretario de organización de COAG, denunciaba a raíz de esta polémica que los empresarios españoles «compran en Marruecos productos que manipulan aquí y venden como españoles». Desde Izquierda Unida llevamos años denunciando las nefastas consecuencias para la agricultura murciana de las decisiones que se toman en Bruselas en relación a la reforma de la PAC, pero han sido gobiernos del PP y del PSOE los que han ratificado esos acuerdos de manera miope, interesada o quizás irresponsable.

LOS SEÑORES DEL TOMATE

En los últimos 40 años ellos han sido los verdaderos dueños de Mazarrón y los que han propiciado que, al compás de sus decisiones, Mazarrón sea hoy es lo que es. Ellos fueron los que nos dejaron sin agua del trasvase, ya que ellos tenían el monopolio de los pozos. Como viejos caciques, controlan a los pequeños productores vendiéndoles su agua, rentándoles sus tierras y comprándoles sus productos muchas veces a precios de miseria. Ellos fueron los que se cargaron las primeras grandes huelgas del tomate en nuestra Región a base de cuadrillas de matones, y ellos mismos han sido los que han traído mano de obra barata del extranjero para después azuzar el odio y la desconfianza, despertando el racismo y la xenofobia. Los señores del tomate han decidido quiénes son los que pueden o no pueden invertir en nuestro pueblo y también quién tiene o quién no tiene derecho a enriquecerse. Ellos ponen y quitan alcaldes en Mazarrón y también controlan a la oposición con un falso maniqueísmo de que unos son del PP y los otros del PSOE, cuando en realidad los unos y los otros siempre han sido los mismos.

Y ahora que todo lo que había que depredar ya ha sido depredado, ahora que sus pesticidas nos han quitado la salud y el humo de sus infectas tomateras nos ha traído alergias y enfermedades abandonan Mazarrón a su desdichada suerte, como buitres, esperando a engordarse del cadáver de un sector moribundo, sin importarles la gente de este pueblo, condenando a muchos de ellos a la emigración o a la miseria, dejándoles desnudos, desamparados ante un futuro en el que ellos mismos, los propios señores del tomate, eran el único futuro. Ahora casi nadie os teme, porque casi nadie os debe nada, el plato que algún día les pusisteis boca abajo ya nunca más volverá a estar boca arriba, por eso ya ha llegado la hora de decir las verdades a la cara.

Hoy en la Web del ayuntamiento que preside el señor Blaya, uno de sus cómplices, no hay rastro de alguna noticia, por escueta que fuera, acerca de los 160 trabajadores de DURÁN, 700 de MÉNDEZ y 140 de PALOMA que se quedan sin trabajo y, lo que es peor, sin perspectivas de encontrarlo, mientras que otros 2791 mazarroneros siguen esperando en las listas del paro pasando necesidades y con apenas lo justo para pagar sus deudas. Es labor del señor Blaya, la de ocultar la cruda realidad que atraviesa nuestro municipio, y ese será su legado a todos los mazarroneros: el que bajo su incompetente mandato Mazarrón haya vivido la peor crisis de su historia, a beneficio de sus amigos, los señores del tomate.

1 comentario:

totanero dijo...

David: Has dado en el clavo. Esta Murcia de señoritos reconvertidos en democratas PPSOE. Estos especuladores del ladrillo, nuevos nacionalistas "made in agua pa tós". En Mazarrón, y en toda Murcia, han acabado llevandonos otra vez a los años 50, a la Murcia del burro y el botijo. Una región donde no hay esperanza para una juventud entre el paro masivo y la pleitesía a los caciques de nuevo cuño.