sábado, 12 de mayo de 2007

ALTO NIVEL DE CONTENIDOS Y PROPUESTAS EN EL ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE MURCIA.







Murcia. 12-5-2007.- La necesidad de coordinar esfuerzos en el tejido asociativo murciano ante los retos de la globalización económica, una de las conclusiones destacadas.

La perseverancia del Foro Social de Murcia en mantener viva la necesidad de ser el referente de coordinación del tejido asociativo murciano, superada la fase en que aquél lideró las fuertes movilizaciones de protesta contra la guerra de Iraq en la primavera de 2003, ha tenido su concreción en el notable éxito de convocatoria que ha registrado el llamamiento al encuentro para la reflexión y puesta en común de las acciones de los distintos movimientos sociales que actúan en Murcia.

A la Asamblea celebrada en el Aulario de la Merced el pasado sábado, día 12 de mayo, han acudido cerca de cincuenta personas, para participar en los debates y reflexiones de las ponencias. Defendieron las mismas Tom Kuchartz, miembro de Ecologistas en Acción y participante en el Foro Social de Nairobi; Alicia Poza, de la Comisión 8 de Marzo; Jesús Gómez, de ATTAC-Murcia; Manuel Castro, de la Plataforma contra la exclusión social; Paco Jarauta, del Foro Ciudadano de Murcia; Juan José Jávega, del Foro Social de Albacete y participante, así mismo, en el Foro Social de Nairobi; Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción; Alfonso Lucas, de AEIOU, y Juan Guirado, de ACSUR-Las Segovias y de ‘Desobecer la Ley-Convivir sin racismo’.

Rompió el fuego el incombustible Miguel Ros, del Foro Social, que luego se encargaría de coordinar y moderar el encuentro matinal. Miguel hizo alusión, en su presentación, al notable éxito de convocatoria de la reciente manifestación de Murcia no se Vende, de la que afirmó que, aunque los medios de comunicación dieron por hecho que Murcia se irá vendiendo, supuso una contestación social importante. Habló de ‘hombres grises’ que se empeñan en quitarle los sueños a la gente, pero no lo conseguirán. Terminó su breve alocución con la lectura de un bello poema de Gioconda Belli, “Los portadores de sueños”, de su libro “El Ojo de la mujer” (Colección Visor de Poesía) y, a continuación, dio paso al primero de los ponentes.

Tom Kuchartz pasó revista al reciente encuentro del Foro Social Mundial en Nairobi, una ciudad asediada por la pobreza y la exclusión, destacando sus éxitos y sus errores organizativos, pero que ha logrado concitar el interés de los movimientos sociales africanos, cosa que no pudo ser posible en los pasados Encuentros de Bamako, Larachi y Caracas. Destacó de ese encuentro el fuerte componente presencial de las Iglesias y la multitudinaria y variopinta participación de gentes de todo el continente africano. Destacado protagonismo tuvo en Nairobi la red de Vía Campesina, que lucha contra la privatización del agua, por el derecho a la vivienda, contra la explotación económica del continente y la actuación interesada de las petrolera…Destacó, así mismo, la presencia visible del colectivo de gays y lesbianas, sin descartar el movimiento sindical, la fuerte delegación de América Latina y la notable presencia de la delegación hindú. Tom vislumbró, a partir de Nairobi, la emergencia de un nuevo ‘panafricanismo’, opuesto a la fuerte presencia comercial de China en África, que puede suponer un neocolonialismo en ese continente.

Pasó a relatar, a continuación, el papel de Europa en ese encuentro y, al paso, los recientes retos que cabe afrontar desde el Viejo continente para abortar las prácticas más perversas de la globalización económica. Anunció una Acción Global contra la EPA -acuerdo de la UE con 15 países caribeños, similar a los Tratados de libre comercio que se están negociando con el Mercosur y América Central, y que exige de los países la apertura de mercados y liberalización-, prevista en toda Europa para 17 de septiembre de este año. T Kuchartz propugnó, además, el desenmascaramiento de la auténtica posición de la política exterior española respecto de ese continente, con especial referencia al papel en la misma de Moratinos y Leire Pajín, y anunció, además, la necesidad de recomponer un nuevo movimiento paneuropeo contra el nuevo Tratado Constitucional que está por venir, antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, habida cuenta de la crisis de los movimientos de oposición en Europa, sobre todo en Francia. Y, de cara al 2009, habría que indagar qué métodos se adoptaron en Holanda para la paralización del Tratado constitucional anterior. Tom K. postuló, además, la necesidad de que la ciudadanía europea exija que se lleve a referéndum, en todos los países de la Unión, el nuevo Tratado. Y todo ello, sin perder de vista un contexto europeo en el que el capitalismo del Viejo continente y las transnacionales que desde él operan están dispuestos, a partir de los acuerdos de la “Agenda de Lisboa” y de otros que se ‘cuecen’ en Bruselas, a romper las barreras que se oponen a la apertura de mercados en terceros países, por lo que, a juicio de Tom, urge recomponer y articular resistencias urbanas en conjunción con los movimientos rurales europeos para frenar tales pretensiones. Tras denunciar los tratados bilaterales de España con Latinoamérica, con un papel destacado en los mismos de Trinidad Jiménez, planteó la necesaria presencia de los movimientos sociales españoles en América Latina para la ‘Cumbre’ de Lima, prevista en 2008, “para frenar, dijo, un nuevo neocolonialismo español en el continente americano”.

Alicia Poza aportó datos sobre la situación de clara inferioridad de la Mujer en todo el planeta, tales como que soportan el 67% de todas las horas trabajadas, sólo obtienen el 10% de los ingresos y suponen el 80% de la pobreza; tienen un 25% menos de tasas de alfabetización; mueren más de 100 millones en embarazos, partos y abortos, y son víctimas especiales de la violencia de todo tipo. La globalización económica afecta más a las mujeres y, además, se da una minusvaloración sangrante de su aportación laboral en el ámbito privado, recluidas en un trabajo reproductivo y no productivo. El sistema, dijo Alicia, no invierte lo suficiente en políticas sociales, por lo que la precariedad de empleos se ceba más en las mujeres, a pesar de leyes como la de Igualdad y otras, que suponen, por ahora, un mínimo paso. Por lo que esta feminista propugnó un compromiso de los hombres en el ámbito de lo privado, pues ello supone un enriquecimiento personal.

Pasó a analizar, a continuación, lo que definió como ‘globalización de la violencia’, en particular la de género, alegando que la estructura económica global mundial de hoy legitima la violencia y la guerra como herramienta de dominación económica, por lo que las más perjudicadas con ello son las mujeres. Ante la violencia estructural tan fuertemente enquistada en lo social, dijo, es difícil su erradicación sólo con medidas legislativas, pues hay que superar un orden patriarcal que está en el origen de esa situación.

Respecto a la Región de Murcia, Alicia dijo que es muy conservadora en lo social, y ello se traduce en que esté a la cola de España en el ‘índice de desarrollo de género’ (que mide indicadores tales como la Educación, la Sanidad y las Pensiones). Criticó, además, la Ley de Igualdad del Gobierno regional, que trata de unir la igualdad y violencia de género, pero que “es inoperante en la medida en que no viene sustentada presupuestariamente”. Y, para terminar, y en su condición de persona que trabaja en el ámbito docente y que conoce, por tanto, las expectativas de las jóvenes y los jóvenes de la Región, aportó el dato de que la juventud murciana no es consciente de esta desigualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Jesús Gómez, de ATTAC, comenzó denunciando la venta de los servicios públicos en Europa, que están “a precio de saldo, prácticamente en liquidación”, dijo, y anunció que el 2009 es el plazo fijado para trasladar las normas de la Directiva Bolkestein al ordenamiento jurídico de todos los países de la Unión. Lamentó la escasa capacidad de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para negociar los acuerdos que se están adoptando y, así mismo, la pérdida gradual en toda Europa de derechos sociales y laborales consolidados, como la jornada laboral mínima de 35 horas, pues, afirmó, “desde la OMCy el AGCS (Acuerdo General de Comercio de Servicios), todo va paso a paso”. Postuló, por tanto, la necesaria confluencia de todos los movimientos sociales del continente para detener los ataques del neoliberalismo a los servicios públicos, denominados eufemísticamente, y no por casualidad, servicios de interés general, en la medida en que los gobiernos y demás administraciones dan a éstos un carácter de servicios sujetos a prácticas de carácter mercantil. Terminó su alocución sugiriendo que, en todos los Ayuntamientos de la Región, se eleven mociones para que éstos exijan, aun desde su ámbito local, la salida inmediata de España del AGCS.

Manuel Castro, portavoz de la Plataforma contra la exclusión social, definió a las personas pobres como un efecto del capitalismo, denunciando la invisibilidad social de la exclusión y la ‘culpabilización’ que se ejerce sobre las personas excluidas, en la medida en que socialmente se piensa que viven así porque quieren. Denunció la negación de derechos, humanos y de ciudadanía, que se practica sobre estas personas, citando como ejemplo la no tan lejana Ordenanza municipal de 1996, atentatoria contra la mendicidad, que sólo la presión social logró que fuera retirada.

Castro comunicó que el trabajo de la Plataforma se centra, básicamente, en las personas sin hogar y en infravivienda. Y, como datos aproximados, aportó la cifra de que tienen detectadas unas 32 familias en chabolas, a las que, para hacer más dramática su situación, el Ayuntamiento de Murcia a veces les retira la custodia de sus hijos e hijas por carecer sus viviendas de condiciones adecuadas de habitabilidad. Además, unas 149 familias residen en alojamientos en precario en el resto de la Región. Todo ello, denunció, en un contexto sangrante de ausencia total de viviendas de protección oficial, ausente de la política del PP, en la medida, dijo, que “los planes de vivienda son hoy fijados por los promotores inmobiliarios”. Citó el caso de las 32 familias de El Valle Perdido de Murcia, alojadas allí en virtud de la presión que la Plataforma hizo en su día acampando ante el palacio consistorial murciano, pero que, al día de hoy, están aún sin realojar.

Respecto a otros datos de la pobreza en Murcia, Castro dijo que 640 personas comen diariamente en la Residencia ‘Jesús Abandonado’ de Murcia y que, según datos de la UMU, 1134 personas duermen en la calle. Jesús Abandonado sólo dispone de 134 plazas de residencia temporal y de 48 de carácter permanente, pero es la única institución que, hoy por hoy, presta asistencia en Murcia a estas personas, junto con la labor que ejercen asociaciones como ‘La Huertecica’ y ‘Traperos de Emaús’.

Citó, como propuestas de trabajo de la Plataforma, un plan de erradicación del chabolismo y la atención integral a personas sin hogar, y anunció la reciente puesta en marcha, en convenio con la UMU, de un Observatorio de la Exclusión social, con una doble misión, académica y social, invitando a las personas presentes a colaborar con esta institución.

Paco Jarauta, del Foro Social, empezó reconociendo que es difícil articular una perspectiva global y local (macro y micro, dijo) ante los retos de la globalización, pues, y citando al filósofo y sociólogo Sigmund Bauman, “sin quererlo, nos hemos convertido en espectadores globales”. Jarauta ve una evidente asimetría entre la rapidez de los procesos y la capacidad de intervención que tenemos ante los mismos, por lo que las situaciones más sangrantes, y que exigen una rápida respuesta, pueden generarnos ansiedad.

Arremetió contra la OMC (Organización Mundial del Comercio), que está logrando, dijo, “ampliar los espacios de intervención, lo que lleva a una creciente desregulación de las normas, para aumentar la competitividad”. Y, con relación a los últimos resultados electorales en las presidenciales francesas, advirtió de la inexistente presencia de los sindicatos franceses en los debates de la campaña electoral.

En alusión a China, dijo que, en la medida en que las leyes del Mercado son la razón de todos los tipos de estrategia, se obvia que este gigante asiático practica una política en que están ausentes, por completo, los derechos humanos y los laborales, porque a Occidente sólo le interesan las relaciones comerciales privilegiadas con aquel país, aquejado de una inversión tan brutal de capitales occidentales que ha tenido que poner freno a la penetración de los mismos. En el caso chino, afirmó Jarauta, “se han dejado en el olvido incluso los protocolos e las Naciones Unidas”. El capitalismo ha logrado hacernos ver que ya no son precisas las instituciones internaciones, por lo que hemos ido a un Mundo más complejo, más desigual y más injusto, con un déficit político impresionante, no compensado con las inoperantes, por ausentes, instituciones internacionales.

Como ejemplos concretos de la debilidad de esa regulación mínima de instancias en el plano internacional, aportó el dato de que la penetración de capitales occidentales en África, hoy, es mayor que en la época colonial, e invitó a las personas asistentes a que escrutaran los indicadores de pobreza, rentas y otros de ese continente para constatar que, hoy por hoy, la explotación de los recursos y la pobreza aumentan a pasos agigantados.

Es preciso, por ello, dijo Jarauta, es urgente “recuperar el internacionalismo”, seña de identidad de los partidos de la izquierda desde siempre, pero que ha sido abandonado hoy. Finalmente, y en la línea del debate que se estaba dando en la sala, llamó la atención sobre la necesaria reflexión sobre temas tan actuales como el comercio justo, la política energética y la preservación de los servicios públicos, entre otras cuestiones.

Juan José Fávega, antimilitarista de Albacete, logró arrancar, en un tono simpático, no exento de denuncia, la sonrisa de las personas presentes. Definió a Albacete como ciudad militarista, con la presencia en la base de Los Llanos de unos 40 aviones ‘Mirage’, obsoletos, que van a ser reemplazados por otros de última generación. Vino a denunciarnos la instalación en esa capital de una fábrica de helicópteros para el modelo ‘Tigre’, una máquina voladora “preparada para matar”, dijo, con una aportación de 800.000 metros cuadrados de suelo por el Ayuntamiento y una subvención de 50 millones de € para investigación científica por el Gobierno de Castilla La Mancha, además de la colaboración universitaria. Denunció, además, la instalación de la “Escuela de pilotos de la OTAN” y la campaña institucional que presenta, sin embargo, a Albacete como la “ciudad de la Paz”.

Y como ejemplos de la creciente militarización de esa capital manchega, aportó las informaciones de la instalación de un Museo de la Paz, con la efigie de Henry Kissinger, así como la celebración, en días pasados, de un Congreso sobre la participación de la mujer en la Paz. Nos adelantó que el Rey propone celebrar en Albacete el próximo Día de las Fuerzas Armadas. Fávega vino a pedir literalmente “socorro” a la ciudadanía de Murcia.

Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción (EeA) denunció la demagogia medioambientalista del Gobierno regional del PP, la Ley regional del Suelo de 2001 y la rebaja en la protección de espacios naturales. Citó la reciente y exitosa manifestación de MnsV del pasado día 5 de mayo en Murcia y anunció la ‘tamborrada’ prevista para el próximo día 19 en la capital.

Alfonso Lucas, de la Asociación estudiantil AEIOU, aportó datos sobre la situación de la juventud murciana, con la ruptura de las relaciones que supone la imposible emancipación familiar, la pérdida de derechos, la desregulación de las normas laborales que sufre y la situación de empleo precario, con un 13% del paro registrado y una tasa del 60% de trabajo temporal. Cifró en un 65% el porcentaje de jóvenes que podían emanciparse en 1984 y cómo hoy ese porcentaje ha descendido al 30%. Declaró que estos indicadores empeoran con respecto a la juventud inmigrante y denunció el incumplimiento por los poderes públicos del artículo 47 de la Constitución, relativo al derecho a una vivienda digna.

Por último, respecto de la Educación, criticó que la Declaración de Bolonia y las normas contenidas en la AGCS pueden llevar a la privatización creciente de las enseñanzas universitarias.

Cerró el turno de ponencias Juan Guirado, de ACSUR-Las Segovias, que habló de la relación clara entre la globalización económica y las migraciones, fruto, dijo, de aquéllas. Denunció la criminalización creciente de la figura de las personas inmigrantes en los medios de comunicación, aportando como ejemplos la relación entre inmigración y prostitución, ‘pandilleros’ y adscripción de magrebíes a Al Qaeda, anunciada en días pasados por esos medios, en los que la aportación positiva de la inmigración está ausente.

Citó, por último, la campaña “Aquí vivo, aquí voto”, puesta en marcha por algunas ONGs, y advirtió de la evidencia de que éstas suplen, con creces, la inhibición de los poderes públicos en la prestación se servicios sociales a este colectivo inmigrante.

La larga y fructífera jornada de debate concluyó con un breve coloquio en el que, entre otras cosas, quedó evidente la necesidad de coordinar las luchas y los esfuerzos para la adopción de respuestas contundentes y sostenidas ante los retos que nos impone la creciente globalización neoliberal capitalista.


2 comentarios:

Paco Morote dijo...

Falta añadir la intervención de cierre por parte del Foro Social, en el sentido de llamar a los diferentes MMSS a permeabilizarse entre todos para tratar de dar una respuesta más global un capitalismo que nos agrede globalmente.

Diego J. dijo...

Creo que no falta añadir eso, pues lo que dices está implícito en el último párrafo, que dice, más o menos, en el coloquio, se habló de coordinar esfuerzos para dar respuestas a las agresiones del neoliberalismo y del capitalismo.

Por otro lado, redactar una crónica tan exhaustiva y pretender recoger fielmente todo, tal cual se produce, es materialmente imposible.