jueves, 24 de mayo de 2007

ESTUVE EN EL POLÍGONO DE LA PAZ


IU + LOS VERDES ACUDIÓ AL BARRIO DE LA PAZ, A LA MESA REDONDA ORGANIZADA POR LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE DE ESE BARRIO.

Diego Jiménez, candidato de IU + LV a la Asamblea Regional, compartió mesa con Marcos Ros, concejal del PSRM-PSOE y candidato de nuevo al Ayuntamiento de Murcia.

Murcia, 23-5-2007.- El ambiente de cordialidad y respeto (detalle que no pasó inadvertido, al parecer, a las personas organizadoras del acto y al público asistente al mismo) presidió la mesa redonda que las Comunidades Cristianas de base del Polígono de La Paz de Murcia organizaron la noche del pasado martes para conocer y debatir las propuestas electorales de los partidos políticos que concurren a los inminentes comicios locales y autonómicos. El Partido Popular, que había sido invitado, declinó, como era de esperar, hacer acto de presencia en el debate. Moderado por J. Antonio Muñoz, miembro de las Comunidades y militante, así mismo de CC OO y de Izquierda Unida, al acto asistieron unas cincuenta personas.

Abrió el fuego Diego Jiménez, quien, como candidato a la Asamblea, disertó sobre política regional en general. Comenzó su intervención asimilando las mentiras que viene poniendo en práctica el PP con las estrategias de manipulación mediática que practicara Goebbels, ministro de la propaganda de Hitler. “El PP miente, Valcárcel miente”, afirmó Jiménez, quien pasó a enumerar un listado de mentiras e incumplimientos de Ramón Luís Valcárcel, a quien calificó de Ramón Luis ‘El Perpetuo’, pues prometió estar ocho años en el Gobierno y va ya para dieciséis. A continuación, detalló diversos elementos de la corrupción urbanística, entre ellos, el del blanqueo de capitales y la circulación de billetes de 500 €, para pasar a afirmar que “en estas elecciones la izquierda nos jugamos mucho”, para dar respuestas contundentes a la política del ladrillo y del pelotazo urbanístico. Jiménez defendió las propuestas de IU+LV basadas en otra forma de hacer política, con participación ciudadana y de los colectivos sociales organizados y con presupuestos participativos, y demostró la capacidad de gobierno de IU, pues gobierna o cogobierna en 170 municipios del Estado y en varias CC AA, sobre un total de seis millones de ciudadanos y ciudadanas.

Defendió la necesidad de una fuerza política como IU + Los Verdes, que ha contribuido en el Parlamento del Estado a mejorar las leyes de Parejas de hecho, de Igualdad, de la Dependencia, la nueva Ley del Suelo... Remarcó la transparencia que acompañan las prácticas políticas de IU, pues fue la primera fuerza política en pedir al fiscal jefe López Bernal una fiscalía específica anticorrupción, ha pedido que se auditen los gastos electorales de los partidos y ha propuesto un Pacto anticorrupción ante el que los demás partidos han hecho oídos sordos.

Jiménez pasó a resumir una serie de compromisos electorales de la coalición, haciendo hincapié en detalles como el avanzar en políticas sociales, erradicando las lacerantes bolsas de pobreza existentes, el desarrollo adecuado y con financiación suficiente de la Ley de la Dependencia, el establecer una moratoria inmediata de los convenios urbanísticos…así como, en el plano de la financiación, reclamar la ‘deuda histórica’ del Estado a la Comunidad, por las transferencias de Educación y Sanidad, cuantificadas en unos 600 millones de €, y equiparar a Murcia en transferencias por habitante a la media española.

Jiménez terminó su intervención defendiendo la necesaria confluencia de IU + Los Verdes con los movimientos sociales, para impulsar políticas de izquierda y dar un viraje radical al mapa político regional, y recordó, en este sentido, que IU + Los Verdes había asumido, en su totalidad, el documento de seis capítulos y 30 puntos ‘Compromiso por la Región’, auspiciado por el Foro Ciudadano, y al que se han adherido más de 40 colectivos sociales y políticos, incluido el PSRM-PSOE.

El concejal del Ayuntamiento de Murcia por el PSRM-PSOE, Marcos Ros, quien aterrizó en cuestiones más locales, comenzó definiendo al municipio de Murcia como ‘agotado’, y definió al alcalde como a una persona que no abandona su despacho y que administra una ciudad en que han crecido las desigualdades. Definió a Murcia como una ciudad no sostenible, y postuló la necesidad de configurar un municipio más dinámico y transparente, con participación ciudadana.

Marcos Ros pasó a enumerar los cinco ejes del programa electoral municipal del PSOE. Participación ciudadana, “traspasando, dijo, el triple de dinero que ahora a las juntas municipales”; tráfico y movilidad, con la consecución de un pacto por la movilidad que incluya un plan global con la apuesta por el transporte público, redes de carriles bici, peatonalización, etc.; revisión del PGOU, con la apertura de nuevas vías de comunicación en que los protagonistas sean los ciudadanos y ciudadanas, y un plan de vivienda real.

Ros adelantó otras actuaciones como reforzar la seguridad ciudadana (con un policía local/500 habitantes), la creación de una Concejalía específica para personas mayores, la gratuidad en los libros de texto y la dotación de suelo público para colegios y guarderías públicos.

Terminadas las exposiciones, se inició un animado coloquio en el que los ponentes fueron respondiendo a las demandas del público asistente, en asuntos tales como medio ambiente, cultura, movilidad sostenible, etc. Hubo coincidencia en algunas de las propuestas por parte de los dos partidos representados, y discrepancias en asuntos tales como el de la movilidad (a título de ejemplo, IU no ve tan claro que lo prioritario en Murcia sea el metro, y sí plantear un plan previo de movilidad, con amplio consenso ciudadano) y el de la seguridad, pues la prioridad no debe ser la dotación de más policías en las calles, sino invertir en políticas sociales.

Cuando surgió la posición de ambos partidos ante el tema de la vieja Condomina, ambos coincidieron en la necesidad de consolidar ese espacio público para dotaciones deportivas y sociales de uso público, con la matización de Diego Jiménez (cuando se suscitó el tema del futuro del equipo Ciudad de Murcia) de que IU + Los Verdes no está por potenciar entidades privadas de fútbol, pues, como tales, deben autofinanciarse, al margen de los presupuestos municipales.