viernes, 27 de julio de 2007

RESPONDIENDO AL LLAMAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL ‘MASA CRÍTICA’, UNAS TREINTA PERSONAS PASEAN EN BICI POR EL CENTRO DE MURCIA.




Tras esta acción reivindicativa, la Plataforma Carril Bici de Murcia suspende sus actividades hasta el próximo mes de septiembre.

Diego Jiménez. Murcia, 26-7-2007.- La Plataforma Carril Bici de Murcia, además de organizar sus propias acciones reivindicativas, ha venido secundando, los últimos jueves de cada mes, la convocatoria que, en el ámbito estatal, ha realizado la Asociación ‘Masa Crítica’, que, presente en casi treinta ciudades y capitales españolas, trata de provocar, como en el ámbito de la Física, una ‘reacción en cadena’ de la ciudadanía para que ésta y las autoridades responsables se persuadan de las bondades del uso de la bicicleta para trayectos cortos y medios en la ciudad.

El pasado jueves, día 26 de julio, y pese a las fechas vacacionales veraniegas, la Plataforma Carril Bici de Murcia logró atraer a unas treinta personas, que completaron un circuito urbano en bicicleta por distintas calles de la capital. La caravana ciclista, en la que predominaban los jóvenes (pero en la que pudimos ver, entre otras personas, al presidente de la Asociación, el joven Ángel Silvente, así como una ciudadana colombiana y un ciudadano holandés –país éste en que la bici forma una parte más del paisaje urbano-), partió de la Biblioteca Regional, para recorrer, siempre ocupando el carril derecho de las distintas calles por las que discurrió, una parte de la Avenida Juan Carlos I, la Plaza Circular, plaza Díez de Revenga, Avenida de La Libertad, plaza de la Fuensanta, Gran Vía, Martínez Tornel, la Glorieta, para dirigirse, por la calle Ceballos (Correos) a plaza de la Merced, Puerta Nueva y Gutiérrez Mellado, terminado el periplo en el Jardín de San Esteban.

MOVIMIENTO JOVEN Y DE LOS JÓVENES

Aunque varias han sido las tentativas organizadas, años atrás, por otros colectivos como ‘Arco Iris’ para concienciar a la población de que la bicicleta es la alternativa para la movilidad urbana, puede decirse que el empuje que este joven movimiento está realizando pudiera dar gradualmente sus frutos. Joven movimiento tanto por el tiempo que lleva perseverando en sus acciones como por la edad de sus integrantes, pues aunque en la marcha podían verse personas de todas las edades, el elemento predominante era el juvenil.

TESTIMONIO

Precisamente, por eso, quisimos conocer, de primera mano, las inquietudes de uno de esos jóvenes en torno a este fenómeno; los motivos que le llevan a militar y perseverar en la consecución de esta bella utopía: la reconversión del paisaje urbano con las bicicletas como vehículos predominantes, desplazando al tráfico motorizado. Encontramos a Sergio M. Nicolás, de 16 años, que se avino, momentos antes de la partida, a actuar de portavoz de las personas congregadas. “Tenemos previstas más actividades, concretamente la Semana de la Bicicleta del 16 al 23 de septiembre, que contendrá talleres, charlas… además de que todos los meses, aunque no vaya encabezada por la Plataforma Carril Bici, secundamos el llamamiento de ‘Masa Crítica’, que en Valencia tiene un notable seguimiento”, dijo Sergio, que nos adelantó que pretenden llegar en Murcia a “unas ciento cincuenta personas de media”. Respecto del carril bici de Juan Carlos I, lo definió como una “farsa”, pues “sólo tenemos un kilómetro y medio, sin semáforos, cosa que pone en peligro a los ciclistas. Ya le remitimos una carta al Ayuntamiento para denunciar el tema, y, por ahora, no tenemos respuesta. Por eso, le hemos enviado una carta al Alcalde de Murcia, para que apruebe el Plan Director, que estipula lo necesario para configurar una ciudad hecha para la bicicleta y para el peatón. Esperamos respuesta”. Porque Sergio ve viable la reconversión actual del trazado urbano de Murcia para la instalación de carriles bici, “la prueba está en Sevilla, ciudad que está llena de carriles bici, que usan más de 25.000 ciclistas a diario, y Barcelona, con más de 50.000”.