jueves, 1 de mayo de 2014

Javier Couso, en Murcia: “No puede haber libertad de prensa e información con concentración de la propiedad”

El candidato al Parlamento Europeo por la Izquierda Plural, que compareció junto a la también candidata María Huertas Marín, abogó por la necesaria regulación en el sector de la comunicación.

Diego Jiménez/Murcia,  29-04-2014. De paso hacia Lorca, donde intervendría esa misma tarde, Javier Couso, candidato de la Izquierda Plural al Parlamento Europeo, recaló, junto a la también candidata por esa formación política, María Huertas Marín, en la cafetería-librería  Itaca de Murcia, el pasado martes día 29, para hablarnos de “Medios de comunicación y democracia”.

Periodismo y propaganda

Tras afirmar que los medios de comunicación contribuyen en parte a “moldear” las conciencias de la gente y que la televisión penetra en el 99% de los hogares, Javier Couso se preguntó si en este ámbito hay libertad de prensa o de empresa. Con dos ejemplos concretos, la manipulación informativa reciente habida con las Marchas de la Dignidad del pasado 22M y con su denuncia de que la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II ocupara no menos de veinte minutos de los telediarios –cuando la visita de Alexis Tsipras a España ese día fue omitida en los medios informativos-, Couso diferenció lo que es periodismo serio de la propaganda. Respecto de ésta, recordó que Goebbels, su máximo exponente, hizo hincapié en que fuera omnipresente y repetitiva, con mentiras también repetidas y silenciando lo que no conviene. La propaganda se opone al periodismo, que ha de aportar una “información veraz” para que las personas destinatarias puedan elegir.


Concentración de la propiedad y necesaria regulación

“En realidad, no hay pluralidad informativa por el control de los medios por grandes conglomerados y empresas”, afirmó, para denunciar a continuación que “ningún Gobierno” ha sido capaz de hacer una Ley de Prensa. Apostilló, pues, que en nuestro país  “es necesaria a regulación en este ámbito”, pese a que, hoy por hoy, a los grandes empresarios y banqueros no les interesa la libertad de prensa. En la concesión de licencias debiera darse un equilibrio, reservando un tercio, respectivamente, para el sector público, las iniciativas sociales y comunitarias y las empresas privadas. Debiera darse, además, un control parlamentario de estas actividades y regularse, así mismo, el derecho de acceso a los medios para los grupos sociales, sindicales y políticos.

La situación en algunos países latinoamericanos

Recordó que en algunos países de Latinoamérica la situación es diferente. A título de ejemplo, en Ecuador la ley de comunicación se aprobó en referéndum y se prohíbe que la banca ostente la propiedad de esos medios, en Argentina se le  limita y en Venezuela las empresas extranjeras tienen vetado el acceso. En todos los casos, se reserva una parte importante del sector radioeléctrico a sectores populares y grupos alternativos. 

Por el contrario,  Couso dijo que “nuestro pueblo está desinformado” pues, por desgracia, la gente “no conoce a los culpables que nos han conducido al subdesarrollo”.



2 comentarios:

finchu dijo...

La gente debería tomar conciencia de lo peligroso que es para una sociedad el control absoluto de los medios de comunicación, se hicieron experimentos en univeridades americanas de control de información absoluta sobre voluntarios y llegaban a cometer autenticos disparates, bastaba con que al psicologo que llevaba el experimento se le opusiera otro con una opinión contraria para que el sujeto a estudio abandonase la tortura que supuestamente estaba cometiendo contra otro supuesto voluntario, que en realidad era un actor y no sufría realmente el castigo.

Diego J. dijo...

EE UU siempre a la cabeza de experimentos raros que rozan el límite de lo ética y legalmente permisible.