viernes, 29 de octubre de 2010

Condenan en Murcia la muerte del joven saharaui asesinado por el Ejército marroquí

Asociaciones solidarias con la causa del Pueblo Saharaui y otros colectivos sociales y políticos se concentraron el pasado jueves, día 28, en la plaza del Cardenal Belluga de la capital.



Diego Jiménez/Murcia.- Pancartas, banderas y otros símbolos solidarios, junto con velas en el suelo de la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, en señal de duelo, expresaron en la noche del jueves, día 28 de octubre, el acto de repulsa por la muerte, en días pasados, a manos del Ejército marroquí, del joven saharaui de catorce años Elgarhi Nayem Foidal Mohamed Sueidi, hecho acaecido en las cercanías del “Campamento por la Dignidad”, en las afueras de la ciudad de El Aaiún.


Durante cerca de una hora, la citada concentración sirvió, además, para, según el comunicado emitido con motivo del acto, denunciar la situación de la población saharaui en el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos. El citado comunicado denuncia que “ante la protesta [de los ciudadanos acampados en las proximidades del Aaiún], Marruecos ha reaccionado con la mayor virulencia, cercando el campamento para impedir la entrado de alimentos, agua y medicamentos”, por lo que, además de la lamentable y execrable muerte “ha herido a otras siete personas”.

Por todo ello, dicen, “las Asociaciones solidarias con el Pueblo saharaui de la Región de Murcia condenamos estos hechos, que constituyen delitos de graves violaciones de los Derechos Humanos y exigimos a Marruecos que elimine el muro que ha empezado a levantar alrededor del “Campamento de la Dignidad”.

En el comunicado, además, se pide a las Naciones Unidas que “intervenga inmediatamente” para garantizar la seguridad del Pueblo saharaui, además de exigir de la MINURSO que acuda inmediatamente al campamento montado por la población saharaui para “velar por su seguridad”. Se exige también a la UE que “paralice inmediatamente el Estatuto Avanzado concedido a Marruecos, por no respetar los derechos fundamentales de la población saharaui”, además de que “los fondos europeos destinados a Marruecos deben ser bloqueados”, incluyendo, en esa petición, la no renovación del Acuerdo de Pesca.







Al Gobierno de España se le conmina, además, por su carácter de potencia administradora del territorio, a que “denuncie radicalmente esta situación” para demandar del Gobierno marroquí que “cese en su acoso y violencia contra la población saharaui”, por lo que la nueva Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, “debe requerir de su homólogo marroquí el cumplimiento de sus obligaciones internacionales respecto de la población saharaui”.

No hay comentarios: