lunes, 30 de noviembre de 2009

DEBATES DEL MONEO: BASES MILITARES DE EE UU EN AMÉRICA LATINA, UNA AMENAZA PARA LA PAZ EN LA REGIÓN

Bajo este título, "Los debates del Moneo", que organiza IU local de Murcia, se va a centrar el próximo miércoles, día 2 de diciembre, en la grave situación que para la estabilidad y la paz social de la zona va a suponer el anuncio de la instalación de hasta siete bases militares norteamericanas en territorio colombiano, una amenaza directa a los procesos de cambio que se están dando en países como Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay... que, con matices, tratan de auspiciar profundas reformas sociales o consolidar, en palabras de Hugo Chávez, mandatario venezolano, el socialismo del siglo XXI. El mismo Rafa Correa, presidente de Ecuador, al referirse a esos procesos ha venido afirmando que en Latinoamérica más que a una "época de cambios" estamos asistiendo a un "cambio de época".
En efecto, Latinoamérica es hoy en día un "laboratorio" en que se están experimentando las salidas al pensamiento único neoliberal que cree haberse adueñado, para siempre, del discurso político del planeta. Y por ello, precisamente, el capital imperialista de aquel continente se dispone a vigilar estrechamente el desarrollo de esos procesos de cambio político y social.
Es bueno, por ello, acercarse, una vez más, a "Los Debtes del Moneo" para oír, en esta ocasión, la voz de Ramiro Orjuela, una persona cualificada que nos puede aproximar, con conocimiento de causa, a esas realidades. El acto al que os sugiero que acudáis es el que sigue:

"LAS BASES MILITARES DE EEUU EN AMÉRICA LATINA,
ATENTADO A LA PAZ Y A LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN"

MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS, SALÓN DE ACTOS EDIFICIO MONEO.(DETRAS DEL AYTO.)

CON RAMIRO ORJUELA, ABOGADO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, MIEMBRO DE COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

PRESENTA: PEDRO MARSET, EX-EURODIPUTADO EUROPEO

ORGANIZA: IZQUIERDA UNIDA + LOS VERDES DEL MUNICIPIO DE MURCIA.
COLABORAN: UJCE-RM, ASOCIACIÓN ENTRE PUEBLOS, LATINOS EN MOVIMIENTO.

EN CARTAGENA TAMBIÉN: Jueves , 3 de diciembre a las 19:00h en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Técnica Civil (Campus de Alfonso XIII). Organiza: AEIOU-UPCT
Colaboran: UJCE, Latinos en Movimiento, Entrepueblos y Area Joven IU-Cartagena.

2 comentarios:

alfonso dijo...

esta vez no puedo estar contigo en todo lo que comentas:
estoy de acuerdo en que los EEUU siempre han metido mano en los asuntos de Iberoamerica para intentar tener gobiernos afines a sus intereses(es innegable)
ahora, lo de las bases de Colombia es hasta comprensible por parte de los colombianos ya que se sienten amenazados y en continuo conflicto con Venezuela, donde Chaves esta sometiendo a sus propios ciudadanos y a los extranjeros a un ferreo control y privacion de muchas libertades.
no me entiendas mal, solo digo que son malos los regimenes totalitaristas sean del color que sean y que se apoyan en la fuerza del poder y el miedo(y por un amigo conozco algo de la zona y el dice que todo el ambiente se esta oscureciendo ultimamente)

Diego J. dijo...

Amigo Alfonso, cuando haga reseña de la conferencia, a la que pienso asistir mañana, quizás nos dotemos de nuevas pautas para entender el conflicto.

Por otro lado, yo también disecrepo de ti en lo referente a Hugo Chávez. Hace unos años conecté por internet por una venezolana y rompí el contacto cuando detecté que era una profunda antichavista. Luego me enteré de qué condición social era: pertenecía a la alta burguesía de aquel país. Y en Venezuela la burguesía, contando en el exterior con aliados como el grupo PRISA (léase EL PAÍS), se ha encargado de desprestigiar y calumniar a Chaves, mandatario que, con su Revolución Bolivariana, está logrando superar las amplias bolsas de miseria y desigualdad social de su país.