domingo, 7 de septiembre de 2008

RENACE LA ESCUELA DE VERANO DE LA REGIÓN MURCIANA




En el trigésimo aniversario de la primera cita, realizada en el verano de 1978 en Lo Pagán, más de doscientos docentes han reflexionado estos días en la Facultad de Educación sobre Innovación y Reforma Educativa.

Diego Jiménez/Murcia.- Con la organización de la Asociación para la mejora y defensa de la Enseñanza Pública (AMYDEP) y STERM-La Intersindical, la Región Murciana ha recobrado la Escuela de Verano, treinta años después de que esta cita para la renovación pedagógica arrancara, por primera vez, en el verano de 1978 en la localidad veraniega de Lo Pagán, organizada en aquella ocasión por el sindicato STERM. En la presente convocatoria, más de doscientas personas del ámbito de la enseñanza, junto con representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (AMPA), han acudido a las sesiones de trabajo.

Tras varios años celebrándose, con el apoyo de otras organizaciones sindicales de la Región, la Escuela de Verano fue languideciendo, hasta dejar de convocarse, en la década de los ’90 del pasado siglo, quizás porque las necesidades formativas del profesorado empezaban a estar cubiertas por los Centros de Profesores y Recursos (CPR). Hoy, treinta años después, la intención de los organizadores de esta nueva cita de reflexión y debate pedagógico es darle continuidad en próximos años.

Inauguración

En esta ocasión, la Escuela de Verano arrancaba en la tarde del pasado miércoles, día 3 del presente mes, en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, y sus trabajos se prolongaron hasta la tarde del pasado sábado, día 6. En el acto inaugural se contaba en la mesa con el Rector de la Universidad de Murcia, José A. Cobacho; el director general de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Fernando Armario; el catedrático de la Facultad de Educación, Juan M. Escudero, y, por la organización, Alicia Poza y Enrique Fuster, miembros de STERM-La Intersindical.

Fernando Armario reconoció en sus palabras de salutación el esfuerzo organizativo puesto en marcha por los promotores de esta Escuela de Verano, y afirmó que esta institución, precedente claro de la actual red institucional de formación, es compatible actualmente con la formación reglada que fomenta la Administración educativa. Por su parte, José A. Cobacho, rector de la UMU pidió, ante la reforma universitaria que está en marcha, un mayor esfuerzo inversor por parte del Estado, condición necesaria para que la reforma sea efectiva. Alicia Poza afirmó que es intención de la organización el recuperar la tradición de las Escuelas de Verano, que resultaron fundamentales para la formación del profesorado en unos momentos de cambio político, cosa que reconoció, igualmente, en sus palabras de presentación, Enrique Fuster.

Intensa actividad

A lo largo de las cuatro jornadas, las doscientas personas asistentes han asistido a conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas, así como a la comunicación de experiencias educativas diversas. Concretamente, las conferencias han abordado aspectos tales como las competencias básicas del currículo, charla que corrió a cargo de Juan M. Escudero, las reformas educativas, charla que, con el título “Reformas y contrarreformas para que nada cambie”, impartió Antonio Viñao, mientras que la docente del IES Buñol, de Valencia, Mª Ángeles Llorente, abordó en su exposición el necesario compromiso docente para una enseñanza emancipadora.

Los seminarios se han centrado en aspectos tales como la Reforma Educativa, las adaptaciones curriculares, competencias básicas del currículo, las comunidades de aprendizaje y la calificación del alumnado partiendo de los criterios de evaluación, mientras que los talleres han abordado temas como la exclusión educativa y la investigación del medio natural y social. Comunicaciones y experiencias varias, junto con mesas redondas que se han centrado, sobre todo, en la necesaria formación inicial y permanente del profesorado, junto con el compromiso personal del docente ante una enseñanza democrática y de calidad, han cubierto el amplio espectro de actividades de estos días.

Reflexiones del encuentro

Ponentes y asistentes han cuestionado la validez de las reformas educativas como instrumentos para el cambio en la Escuela, si éstas no están avaladas por un amplio consenso social y político y de un serio compromiso personal de quienes están llamados a aplicarlas, los maestros y maestras. El primer ponente, Juan M. Escudero, centró su intervención en las diferentes “jergas retóricas” con que han venido adornándose las sucesivas reformas educativas, y diferenció las actuales competencias básicas que se espera que alcancen los alumnos y alumnas de la tradicional, y anterior, definición de objetivos educativos. Viñao distinguió entre reformas e innovación, en la medida en que las primeras se imponen y la innovación parte de las necesidades de los propios docentes y llegó a afirmar que “las reformas educativas promovidas desde los poderes públicos pueden potenciar la innovación o, en ocasiones, ahogarla”, mientras que Mª Ángeles Llorente denunció que “en las escuelas se nos niega el tiempo para la renovación y la reflexión”, apostando, pues, por enfocar, por parte del profesorado, el tiempo destinado a la renovación pedagógica como “una forma de vida”. El reto, según esta maestra, es trabajar por la construcción de una Escuela Pública “laica, gratuita, de calidad y socialmente diferenciada”.

Como conclusiones destacadas, se vio la necesidad de impulsar la innovación y los cambios educativos con un trabajo de base, de abajo a arriba, con la máxima implicación del profesorado en estrecho contacto con las familias. Además, se concluyó que los cambios educativos han de ir acompañados de un amplio cambio social, destacando la necesidad de políticas tendentes a la realización de una auténtica “revolución cultural” en todo el Estado que sitúe la Educación y la Cultura en el lugar que les corresponde.

11 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Estrecho contacto con las familias...si muchas veces pasan de todo.

Lobita Esteparia dijo...

Hola, a pesar de mis 47 años, estoy haciendo bachiller a distancia con gente de 18,20...he tenido una suerte increible de dar con la gente que he dado, adoro a mis profesores, aprecio su trabajo desvelos, pero la gente joven....uffffff, no tienen ningun espiritu de sacrificio y se lo tienen que dar todo trillado, en fin que me parece muy loable vuestra labor y os felicito queridos maestros.

Diego J. dijo...

Gracias, lobita esteparia, por tus palabras de aliento para seguir en el ejercicio de un profesión que, pese a las dificultades crecientes, derivadas de una sociedad adormecida y anestesiada para la Cultura, resulta apasionante. El hecho de que podamos prestar un servicio público a personas como tú, interesadas (no hay edad) por el saber, hace que muchos maestros nos despertemos cada día con la ilusión del primer día para entrar a las aulas. Gracias, de nuevo, y ¡ánimo!. Un abrazo.

Diego Jiménez

Diego J. dijo...

De acuerdo, supersalvajuan, precisamente por eso hay que esforzarse en propiciar el contacto con las familias. La Educación es cosa de todos/as.

Un saludo

Sarashina dijo...

Diego, cuánto me alegro de que haya renacido la Escuela de Verano, aunque este año no haya podido yo estar en ella de pleno. El artículo y la información, muy bien, muy completo y preciso como siempre.

j.j. garcía dijo...

Hola Diego. Soy chus. No tiene que ver con la entrada, es solo una información por si te interesa: busca en inernet "Hay Festival Segovia 2008". Creo que te puede llamar la atención. Por cierto ¿Sabes el correo de Juan Pablo?
Un abrazo.

Diego J. dijo...

Te agradezco, Chus, la información que me aportas. Le he echado un vistazo y parece una muestra interesante. Es una lástima que estemos en pleno inicio de curso y no podamos hacer una escapada a esa bella ciudad.
En otro orden de cosas, no conozco el correo de Juan Pablo. Creo que no nos los aportó a nadie.
Nos veremos el 22, en la reunión de coordinación de la PAU, en el Aulario de La Merced.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Diego! ¿Qué tal? Soy Pedro. Coincidimos en la Escuela de Verano, y te prometí que dejaría huella por tu blog jeje. Me parecen muy completos todos tus artículos. Un saludo, y ya te iré dejando algún que otro comentario jeje. ¡Gracias!

Diego J. dijo...

Encantado de saludarte de nuevo, Pedro. He visto tu blog y me parece original y muy sugerente. Seguiremos en contacto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me alegro que te haya gustado. Es sólo un pequeño hobbie jeje. He metido un enlace a tu blog ¡Estamos en contacto! ¡Un saludo!

j.j. garcía dijo...

Si no me equivoco, el correo de Juan Pablo es selinunte@ono.com.
CHus-