lunes, 7 de julio de 2008

INMIGRANTES EXIGEN EN MURCIA IGUALDAD DE DEBERES Y DE DERECHOS










En la protesta participaron más de dos centenares de trabajadores y trabajadoras inmigrantes residentes en la Región, que criticaron enérgicamente el excesivo celo policial habido días pasados en Torre Pacheco.

Diego Jiménez/Murcia.-
El sol caía inmisericorde sobre la capital murciana el pasado domingo día 6 de julio. A mediodía, los termómetros digitales registraban temperaturas próximas a los 40º. Ello, no obstante, no fue óbice para que más de doscientos inmigrantes, sensibilizados y preocupados por los registros indiscriminados y detenciones que realizó la policía de la localidad de Torre Pacheco a finales de junio, salieran a la calle a exteriorizar su protesta.

El contexto

Como ya se dio a conocer en días pasados, ante la grave actuación policial en la localidad de Torre Pacheco contra los inmigrantes, y las manifestaciones de condena a la citada actuación aparecida en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, más de 400 inmigrantes reunidos en asamblea el pasado sábado 28 de junio en la misma localidad decidieron un calendario de movilizaciones y protestas en todo el territorio español.

La misma asamblea convocada por ATIME decidió la convocatoria de una concentración de protesta pacíficamente en el centro de Murcia y exigió al Ministerio del Interior Español y la Delegación del Gobierno de Murcia asumir su responsabilidad en este grave atropello. Mas tarde ATIME, los sindicatos y organizaciones no gubernamentales miembros del Foro Social de la Región de Murcia acordaron el pleno apoyo a las movilizaciones decididas por los propios inmigrantes y la condena de los hechos ante el Delegado del Gobierno el pasado lunes 30 de junio. ATIME y las demás organizaciones y sindicatos exigieron al Delegado del Gobierno la apertura de una investigación interna. El Delegado del Gobierno en Murcia manifestó su desacuerdo con el exceso policial así como su indignación por las imágenes aparecidas en los medios de comunicación y prometió una investigación de los hechos.

Detalles de la concentración

La manifestación de protesta celebrada en Murcia, con el lema « IGUALES EN DEBERES, IGUALES EN DERECHOS, NO MAS ATROPELLOS”, exhibido en una pancarta de ATIME, contó con la presencia de personas mayoritariamente inmigrantes, aunque también fue apoyada por miembros de asociaciones, ONGs y sindicatos que forman parte del Foro Regional de la inmigración, el Foro Social de Murcia, la CONGD de la Región, Convivir sin Racismo, HOAC, Raíces Bolivianas y Unión de Juventudes Comunistas de España.

Junto a la pancarta citada arriba, se exhibió otra con la leyenda en varias lenguas (árabe, ruso, francés y español), que rezaba “Ninguna persona es ilegal”, y que era portada por miembros de organizaciones sociales de apoyo. Carteles de mano con la advertencia “Soy inmigrante, no delincuente” eran visibles también entre las personas congregadas. Al tiempo, no cesaban de corearse eslóganes, en español y árabe, tales como “La ley de extranjería es una porquería”, “Ningún inmigrante es ilegal”, “El inmigrante está en peligro; esto es una vergüenza”, “Criticamos a nuestro Gobierno por no condenar”, “Obrero, la solidaridad es el símbolo de la lucha”, etc.

En un momento dado, la organización entregó el micrófono a un inmigrante que, en su alocución, dijo sentirse integrado plenamente en la sociedad murciana, e hizo un llamamiento por la interculturalidad, el respeto, la tolerancia, el apoyo y la solidaridad hacia la población inmigrante, siendo aplaudido por las personas asistentes.

Omar, finalmente, leyó un Manifiesto de condena y, al tiempo, de exigencia a las autoridades para que se esclarezcan los hechos.

Declaraciones

Mohamed Karim, portavoz de las personas concentradas, afirmó que las actuaciones policiales de Torre Pacheco sientan un “peligroso precedente”, agradeciendo la difusión de los hechos a los medios de comunicación, gracias a los cuales la población se enteró de los mismos, aunque “nadie daba crédito a lo sucedido”. Karim calificó de “desproporcionada” y “discriminatoria” la actuación policial, pues las fuerzas del orden perseguían a cualquier persona, tuviera o no papeles, por lo que, en su opinión “no fue una identificación rutinaria”. Afirmó que las personas afectadas están indignadas por la manera humillante en que se llevó a cabo, “atentatoria contra los más elementales derechos humanos”. Mohamed Karim exigió, pues, una “investigación profunda” de esos hechos y afirmó que, en entrevistas habidas con el Delegado del Gobierno en Murcia, se le pidió que no vuelvan a repetirse estas actuaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vergonzoso lo ocurrido en Torre Pacheco, tanto que hasta el delegado del gobierno se ha visto obligado a criticar la desmesurada actuación policial. !Y luego dicen que la Directiva dichosa no influiría en España¡

Un saludo Diego