miércoles, 16 de julio de 2008

EXPRESAN SU RECHAZO EN MURCIA A LA REITERACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA





La concentración de protesta del pasado día 14 de julio tenía como precedente próximo el parricidio que conmocionó en días pasados a la localidad de Yecla.

Diego Jiménez/Murcia.- Los casos continuados de violencia machista con resultado de muertes de mujeres en España son el motivo por el que la Comisión 8 de Marzo de Murcia viene manteniendo, el tercer lunes de cada mes, una concentración de protesta en la murciana plaza del Cardenal Belluga. La registrada el pasado lunes día 14, a la que también se sumó el Foro de la Mujer, tenía como precedente inmediato la conmoción que produjo, en la localidad murciana de Yecla, el parricidio, fruto de la violencia machista, que condujo a la muerte de una mujer y de sus dos hijos menores (niña y niño) a manos de su marido, que se suicidaría posteriormente tras avisar a la policía.

Protesta y declaraciones

Sobre las 19:45 de la tarde, un grupo de personas exteriorizó en dicha plaza la protesta por lo reiterado de la situación, alertando a las autoridades sobre las insuficientes medidas de protección que se adoptan hacia las mujeres amenazadas, pese a las disposiciones legales vigentes. Un minuto de silencio sirvió, además, como llamada de atención a los responsables de que dichos crímenes se sigan repitiendo.

Para Caridad de Santiago, del Foro Ciudadano de Murcia, la violencia machista va a existir mientras que “la sociedad no perciba la magnitud de este fenómeno” como gran problema colectivo, al igual que la violencia terrorista. Por otro lado, Alicia Poza, sindicalista de STERM-La Intersindical e integrante así mismo del Foro Ciudadano, aprovechando las declaraciones que, como la anterior, realizó a los medios de comunicación, reclamó de éstos la realización de un periodismo de investigación sobre la causa de estos hechos y menos “prensa amarilla”, al tiempo que se mostró convencida de que los casos de violencia machista no se erradicarán de nuestro país mientras no exista una mayor implicación en el tema de las Administraciones públicas, las familias, la escuela, etc. Por último, Esther Herguedas, concejala de IU+Los Verdes en el consistorio murciano, quiso desmarcarse de la consideración de parricidio con eximente de enfermedad mental en el caso yeclano, en la medida, dijo, que “este hecho evidencia el predominio de una ‘cultura patriarcal’ en España, fruto de la cual el hombre cree disfrutar de una posesión sin límites sobre su mujer”. Para Esther, la expresión “la maté porque era mía” sintetiza esa cultura patriarcal aún presente en nuestro país.
Caridad, Alicia y Esther reclamaron más atención y medios para erradicar definitivamente de nuestro país la lacra de la violencia machista.

No hay comentarios: