jueves, 24 de julio de 2008

FAVERMUR presentó en Murcia la campaña de recogida y reciclado de aceite de cocina usado





Con la colaboración de la Dirección General de Calidad Ambiental, la Federación vecinal ha logrado implantar el sistema en varias pedanías y municipios de la Región.

Diego Jiménez/Murcia.- La encomiable labor que la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (FAVERMUR) viene realizando en el campo de la educación y sensibilización medioambiental logra cosechar sus frutos. Concretamente, el pasado jueves 24 de julio, en los locales de la CROEM de Murcia, FAVERMUR presentó una iniciativa que tuvo su arranque en febrero de este año en la Región y que está teniendo una notable acogida vecinal: la recogida y reciclado de aceite de cocina doméstico. Ana Oñate, vocal de la citada federación vecinal, fue la encargada de presentar a las personas que informaron de la misma a vecinos y medios de comunicación.

Beneficios para el medio ambiente


Juan Antonio Conesa, responsable de Medio Ambiente de FAVERMUR comenzó agradeciendo la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y, en concreto, de la Dirección General de Calidad Ambiental, con quien esa federación vecinal ha establecido un Convenio para el desarrollo de esta iniciativa. Informó que se ha venido presentando en varios municipios de la Región y que ésta es una primera fase de actuación. Muchos ayuntamientos han aportado ya cantidades significativas de aceite doméstico destinado al reciclado, con lo que, dijo, “se obtiene una doble ventaja”, pues esos desechos domésticos pueden sustituir al petróleo (concretamente al diesel) para la automoción y evitamos verter sustancias nocivas al alcantarillado (el aceite vertido al fregador o al WC produce malos olores, dificulta la depuración del agua y es caldo de cultivo para la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud). La campaña se inscribe además, según Conesa, en el marco de las “3 R” auspiciadas por el movimiento ecologista: reducir (el consumo), reutilizar y reciclar.

Este dirigente vecinal presentó los materiales de la campaña, que incluyen unos embudos para la recogida del aceite usado en botellas y carteles y dípticos en español y en árabe, pues esta lengua es la segunda hablada de la Región, e informó, por último, que la intención de los promotores es ir ampliando la red de contenedores actualmente existente.

Una iniciativa pionera

El Director General de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo García, comenzó su breve disertación expresando su orgullo por colaborar con los vecinos en esta iniciativa, agradeciendo, además, a los técnicos de la Consejería –concretamente se refirió a Silvia, Nuria…- su esfuerzo por que ésta siga adelante. Espejo García dijo que el problema de estos residuos domésticos va íntimamente ligado al tema de la escasez de agua en la Región, pues no podemos permitirnos el lujo de contaminar este recurso limitado y escaso. Dijo que esta campaña tuvo su origen en el mes de febrero, en Cartagena, y que, hasta la fecha, se han recogido unos 15.000 litros de aceite usado doméstico. Una iniciativa “pionera” en España, que han “copiado” otras comunidades autónomas y que, además, vincula a ayuntamientos, asociaciones vecinales, comercios, etc.

Respecto de la validez de la campaña, aportó el dato de que un litro de aceite usado produce, así mismo, un litro de biodiesel. Pero que, además, estos desechos domésticos pueden tener otros usos como producción de jabón, lubricantes, abonos orgánicos…, por lo que animó a la ciudadanía a seguir colaborando pues, dijo, “pequeños gestos pueden producir grandes acciones”.

Té y dulces árabes

Concluido el acto, ponentes y público asistente nos dirigimos a un conocido mesón de las proximidades, donde pudimos degustar dulces árabes y un exquisito té con hierbabuena.

No hay comentarios: