jueves, 1 de mayo de 2008

1º DE MAYO: UGT Y CCOO RECLAMAN IGUALDAD, SALARIO DIGNO Y MÁS INVERSIÓN PRODUCTIVA







Pese al puente festivo, la manifestación obrera de la capital murciana contó con el apoyo de cerca de dos mil personas.

Diego Jiménez/Murcia.- Una excelente temperatura, en una mañana plenamente primaveral, animó a la participación en la tradicional manifestación obrera del 1º de mayo en Murcia, convocada por los sindicatos CC OO y UGT. Profusión de globos hinchables con las siglas de UGT y CCOO, la música de una batucada y el ambiente festivo y proclive al encuentro social fueron los ingredientes de una marcha reivindicativo-festiva que, en esta ocasión, pese al largo puente festivo, contó con mayor participación que el pasado año.

A las 11:45 de la mañana, aproximadamente, arrancaba la manifestación de la Avenida de la Constitución para, lentamente, cubrir el trayecto hasta el jardín del Malecón, atravesando la Gran Vía murciana. A la cabeza de la misma, la pancarta de UGT Y CC OO, los sindicatos convocantes, con los secretarios generales de ambos sindicatos, Antonio López Baños y José Luís Romero de Jódar, respectivamente, abría la marcha, con la leyenda “Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva”.

Nutrida representación

La manifestación contó con el apoyo de colectivos sociales y políticos, destacando la presencia de diputados regionales del PSRM-PSOE, con el secretario general de este partido, Pedro Saura, así como del coordinador y diputado regional de IURM José Antonio Pujante, que portaba, junto con otros compañeros y compañeras de la coalición, una pancarta con el lema “Empleo digno ya. Fin a la corrupción”. Otras organizaciones quisieron sumarse al evento. Así, pudimos detectar la presencia de miembros de las Juventudes Comunistas de la Región (UJCE) y del PCE-RM, que exhibían una pancarta, con los caracteres en español y árabe, en la que se advertía de que “El problema no es la inmigración, sino la explotación. Todos somos clase obrera”; un grupo de trabajadores de ‘El Pozo’ denunciaba la alta siniestralidad laboral de esta empresa a la que, sin embargo, se le ha concedido el premio ‘Principe de Asturias’; CC OO criticaba, a su vez, las pérdidas retributivas y exigía la recuperación de la cláusula automática; la Asociación Unificada de Guardias Civiles pedía “Dignidad laboral y equiparación salarial”; el PCPE mostraba una pancarta en la que se pedía que “La crisis capitalista que la paguen los ricos”; CGT anunciaba que “Sólo hay un camino. Dignidad y lucha”; una delegación de ecuatorianos, apoyando al Movimiento País 35, mostraba que “Alfaro vive…su lucha sigue y vive”, junto a una foto del presidente Rafael Correa; la Alianza Regional contra la Pobreza recordaba, en una pancarta, el objetivo de ‘Pobreza Cero’; mientras que las reivindicaciones republicanas no estuvieron tampoco ausentes: junto a una notable profusión de banderas tricolores, la pancarta de la Plataforma de Ciudadanos por la República reclamaba el advenimiento de la III República Española.

Alocuciones finales

A la llegada de la manifestación al jardín del Malecón – manifestación que en ningún momento registró incidentes a lo largo de su recorrido, gracias a la labor de la comisión de seguridad de los organizadores y al buen hacer de la Policía Local de Murcia, si bien al final detectamos que una chica joven sufrió una lipotimia por el calor-, Daniel Bueno, de CC OO, presentó a los secretarios generales de los sindicatos convocantes, que dirigieron unas palabras al público asistente.

JOSÉ LUÍS ROMERO DE JÓDAR (CCOO): “No vamos a aceptar recortes”

El secretario general de CC OO comenzó su alocución con una llamada a la solidaridad mundial, sobre todo con las poblaciones de Irak, Sahara, Palestina y el Tibet, apoyando una salida “viable y pacífica” a esos conflictos, para, en la misma línea solidaria, calificar de “hipocresía” la demora en destinar el anunciado 0,7% del PIB a la lucha contra el subdesarrollo en el Mundo. Porque “un mundo mejor es posible”, pidió un Pacto mundial contra la pobreza. Recordó, además, que el próximo 7 de octubre está convocada en todo el mundo una jornada reivindicativa sindical para exigir el “derecho a las prestaciones sociales a ese 60% de la población mundial que carece de ellas”. Y en clara referencia a la manifestación que se estaba dando en Cartagena convocada por un grupo de extrema derecha con la alusión al “día obrero y español”, Romero de Jódar reclamó la fecha del 1º de mayo como “genuina expresión de los deseos de emancipación y paz de la clase obrera de todo el mundo”.

En la línea con la actitud solidaria que adornó todo su discurso, mostró su apoyo a los trabajadores del IMAS en su lucha contra las privatizaciones, su solidaridad con las familias de las víctimas mortales de accidentes laborales, con las mujeres víctimas de la violencia machista, con los estudiantes de Medicina y su decano, en defensa de una Universidad pública, con los inmigrantes que continúan explotados… Romero pidió ahondar en “medidas de cohesión social” y en el aumento de las redes de protección, con la extensión de la negociación colectiva y el fomento real de la igualdad entre hombres y mujeres. Exigió más inversión pública y el desarrollo adecuado de la Ley de la Dependencia, junto a otras medidas tendentes a acabar con la temporalidad en las empresas públicas y, en general, para lograr salarios más dignos y un empleo de mayor calidad.

No escapó a las críticas de José Luís Romero la situación del sector financiero regional, al que - recordando la definición que da el diccionario de la Real Academia sobre la usura- tildó de usurero, por no destinar parte de sus inmensos beneficios al fomento de la inversión productiva. En otro momento de su intervención, y en relación a las conquistas laborales y sociales, advirtió de que “no vamos a aceptar recortes”· Pidió, además, una Región en que se dé un desarrollo sostenible, con una nueva Ley del Suelo y una adecuada ordenación del territorio. Y, en relación con la denominada “guerra del agua”, pidió a las formaciones políticas “consenso y diálogo” para abordar una política solidaria relacionada con los recursos hídricos, para lo que, en su opinión, habría que empezar a debatir sobre la necesaria interconexión de cuencas. Con un alegato final en contra de los últimos atentados de ETA en el País Vasco, acabó su intervención.

ANTONIO LÓPEZ BAÑOS (UGT): “La igualdad es una necesidad”

López Baños, secretario general de UGT, empezó recordando que el 1 de mayo es “nuestra fiesta”, en la que hay que reclamar una sociedad más justa, igualitaria y libre. Postuló la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible, con respeto al medio ambiente y, en relación con el trabajo, pidió “empleo decente y de mayor calidad”. Al igual que su predecesor en el uso de la palabra, López Baños criticó los altos beneficios empresariales en la Región y, en contraposición, el que la media salarial en Murcia esté un 10% por debajo de la española por lo que reclamó “salarios dignos”. Criticó con dureza que mientras unos se enriquecen especulando con la vivienda y con los alimentos los trabajadores siguen instalados en la precariedad, por lo que postuló la necesidad de “invertir la tendencia”, para lograr más cantidad y calidad de empleo.

Invitó a los gobiernos central y regional a destinar mayor inversión a las obras públicas, para lograr, entre otras cosas, que se construyan más viviendas protegidas. En relación con la Ley de Dependencia, pidió “menos pensar y más actuar”. A los bancos y cajas de ahorros exigió que, ante la crisis que se avecina, no “cierren el grifo”, sino que “abran el granero”. Pidió un incremento salarial general, el aumento del salario mínimo a 800 € y la subida de la cuantía de las pensiones. Y en relación con las políticas de igualdad, criticando la violencia de género, dijo que “la igualdad es una necesidad”.

Al igual que Romero de Jódar, hizo una alusión a la necesidad de un pacto de Estado y regional sobre el agua, con un llamamiento explícito a los partidos políticos para lograr el consenso en esta materia. Terminó su alocución con un reconocimiento público hacia su compañero sindical de CC OO José Luís Romero de Jódar, para el que, próximo a su jubilación a primeros de año, pidió un fuerte aplauso. Con el deseo de un feliz y solidario 1º de mayo, concluyó su intervención.

Momentos después, sonaba el himno de la Internacional, que fue seguido, brazo en alto, por muchas de las personas allí presentes.

No hay comentarios: