sábado, 24 de noviembre de 2007

INCIDENCIA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS MUJERES, INTERESANTE SEMINARIO ORGANIZADO EN MURCIA POR ACSUR-LAS SEGOVIAS





Una reflexión crítica y colectiva sobre el papel de la mujer en la política y en los movimientos sociales, así como las estrategias de cooperación entre Norte-Sur, ejes de las Jornadas de debate.


Diego Jiménez. Murcia, 24-11-2007.- Los pasados días 19, 20, 21 y 22 de noviembre, la ONG ACSUR-Las Segovias ha organizado en Murcia un Seminario permanente que, bajo el título “Incidencia política y participación ciudadana de las Mujeres”, celebrado en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, ha pretendido, en vísperas del Día Internacional contra la violencia de género, fijado para el 25 de este mes, acercar el tema a la sociedad y reflexionar sobre estrategias para la superación del papel subordinado que, aún hoy en día, ocupa la mujer en el mundo.

Justificación y objetivos

ACSUR-Las Segovias, entidad organizadora, justifica las jornadas alegando que “la proporción de mujeres en cargos ejecutivos y en posiciones que comporten poder en cualquier parte del mundo dista mucho de ser equitativa. Las barreras existentes en la accesibilidad a los espacios de toma de decisiones y a los cargos de elección popular, están directamente relacionadas con el sistema patriarcal de dominación masculina”, para añadir a continuación que “las mujeres tienen presencia y participan en asociaciones voluntarias, organizaciones populares, comités de servicios, etc. cumpliendo el papel de mediadoras y activadoras de programas de políticas públicas pero no son destinatarias como ciudadanas de pleno derecho”, por lo que “desde la teoría feminista se defiende que la democracia no será tal si se mantienen barreras que alejan del ejercicio efectivo del poder político a la mitad de la población”.

Se reconoce, al propio tiempo, que “gracias al movimiento feminista, se ha avanzado en el camino hacia la presencia de mujeres en la participación política, desde el derecho al sufragio y la consecución de la igualdad formal hasta la puesta en marcha de mecanismos de acción positiva”. Precisamente por la entidad de los retos pendientes, en el Seminario se han planteado como objetivos:

• Reconocer el estatus de las mujeres como actoras y sujetas activas de pactos políticos y ciudadanos, identificando los orígenes de la opresión repensando y reorganizando la democracia y la ciudadanía para que incluya a las mujeres como sujetas de derechos.

• Difundir el pensamiento político feminista y las buenas experiencias que hayan permitido introducir cambios en las prácticas sociales de exclusión y subordinación de las mujeres y que contribuyen a mejorar las relaciones de género.

• Incorporar una mirada crítica sobre las iniciativas de desarrollo y cooperación internacional para que se reconozca la dimensión política de lo privado y su relación con la vida, la ciudadanía y los derechos de las mujeres.

• Elaborar propuestas y estrategias para incidir en la cooperación al desarrollo recuperando la agenda feminista de los Derechos políticos y de ciudadanía de las mujeres.

Encuentro Sur-Norte y mesas redondas

Para profundizar y discutir sobre estas cuestiones, el Encuentro ha contado con la presencia de mujeres del Sur y del Norte especialistas en género, incidencia política y participación ciudadana, que han elaborado propuestas teóricas y prácticas sobre el tema, así como organizaciones del Movimiento Feminista del Estado español que luchan por la eliminación de la discriminación de las mujeres. Talleres y mesas redondas han servido para reflexionar y ahondar en esta problemática.

Contando con la labor dinamizador de Adela García, durante estos días se ha contado con las siguientes actividades: el lunes 19 de noviembre, Hogla Teruel, coordinadora del Programa de Participación Ciudadana del Centro de derechos de las mujeres de Honduras, junto con Elena Crespo, directora de la Red Nacional de Trabajadores de la Información y Comunicación de Bolivia, abrieron el primer seminario de trabajo, con sus charlas previas “Construyendo la ciudadanía plena de las mujeres” y la “Participación política de las mujeres en Bolivia”, respectivamente.

El martes 20 fue Nina Infante, presidenta del Forum de Política Feminista, quien disertó sobre democracia participativa paritaria y democracia participativa de las mujeres, previa a la mesa redonda que, apara analizar la situación y el papel del movimiento feminista en la Región Murciana, contó con la presencia de Mercedes Noval, de la Comisión 8 de Marzo, Teresa Vicente, de la Red Ecofeminista Intercultural y Solidaria (REIS), Alicia Poza, de STERM-La Intersindical, y Victoria Rodríguez, ex presidenta de la Asociación de Mujeres y Vecina de Alumbres (Cartagena) y ex candidata a la alcaldía de Cartagena por IU+Los Verdes en las pasadas elecciones locales y autonómicas.

El miércoles 21, otra mesa redonda nos acercó a la realidad de mujeres que trabajan en la Región de Murcia en el campo del feminismo y en el impulso del asociacionismo de la mujer, con la presencia de Maury Dina, secretaria técnica de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, coordinadora a su vez de un taller de análisis de la problemática de la mujer en ese Encuentro, y que aportó las conclusiones del mismo, Elba López, de la Asociación de Mujeres Hispanoamericanas de Murcia, que trazó un panorama de la dificultad del asociacionismo de la mujer inmigrante en Murcia, Inma Reverte, vicepresidenta del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, que informó de las realizaciones en este ámbito del organismo al que pertenece, y Esther Herguedas, que, como concejala del Ayuntamiento, disertó sobre su papel protagonista en llevar la problemática de la mujer al foro de discusión municipal, al tiempo que dio cuenta de las acciones de IU en este ámbito de los derechos de la mujer.

Tertulia en ‘Cafetería Itaca’

El ‘Café-bar ‘Itaca’, veterano local murciano especializado en acoger eventos culturales y musicales, fue el escenario para un tertulia celebrada en la tarde del jueves 22 con Hogla Teruel, representante del Centro de Derechos de las mujeres de Honduras y Elena Crespo, directora de la Red Nacional de Trabajadores de la Información y Comunicación de Bolivia.

Antes de iniciarse la tertulia, tuvimos la ocasión de departir durante unos instantes con ellas, para comprobar el alto grado de preparación y compromiso, así como el notable nivel de conciencia social que atesoran estas mujeres luchadoras, en un continente, en el que, según dijeron después, ha sido permeable a la penetración de las estructuras patriarcales machistas, presentes hoy en las comunidades indígenas, rompiendo así la visión cosmocéntrica y el equilibrio y la armonía que presidían las relaciones hombre-mujer en las comunidades indígenas originarias, sobre todo en el caso de Bolivia.

Elena Crespo afirmó que el pueblo boliviano, en general, siempre ha sido proclive a la participación política. Bolivia, un país en que los pueblos indígenas originarios, un total de 36, suponen el 62% de la población, destaca por el fuerte protagonismo de los movimientos sociales. Pero quienes han llevado la peor parte han sido las mujeres, por el triple motivo de ser mujeres, ser pobres y ser indígenas originarias. Pese a todo, la mujer boliviana ha estado siempre presente en las luchas populares de aquel país, aunque en las comunidades indígenas originarias ha calado el sentimiento patriarcal masculino, como adelantamos arriba.

Por eso, las mujeres luchan por salir del ostracismo. Concretamente ella desarrolla su trabajo con el colectivo de periodistas y comunicadoras, en un sector, el de la comunicación, que está dominado por la oligarquía y la derecha, deformando los indudables esfuerzos y las evidentes realizaciones de Evo Morales por sacar al país del secular subdesarrollo. Pero Elena desarrolla también una labor de fortalecimiento y organización de alianzas con las mujeres de las comunidades indígenas originarias, intentando incidir, al mismo tiempo, en las organizaciones lideradas por hombres.

Elena terminó reconociendo, por último, el importante papel que la nueva Constitución boliviana reserva a los pueblos indígenas de aquel país.

El trabajo que realiza Hogla Teruel en Honduras persigue como objetivo la incidencia en las políticas públicas y en el marco legal del país para la mejora de toda la población, especialmente atendiendo a la situación de las mujeres. Hogla nos explica dos programas de diferentes y que resumen dos experiencias para afrontar los problemas de las mujeres y acercarse más a la participación en equidad y el ejercicio de los derechos de ciudadanía en iguales condiciones que los hombres.

Con respecto al ámbito rural, la ciudadanía plena no está al alcance de las mujeres, reducidas a su condición de lo privado, por lo que para dar este salto del espacio privado al espacio público es necesario desarrollar, entrenar y fortalecer capacidades y habilidades que hagan que las mujeres se apropien del espacio público.

Es posible el cambio, la transformación de las mujeres enfrentándose a nuevos retos y descubriéndose, como lo describen algunas de estas compañeras rurales Hondureñas, en la experiencia de “quitarse la venda de los ojos”.

Respecto de su participación en los partidos políticos convencionales, Las mujeres políticas en Honduras deben hacer frente a la discriminación, pues la estructura patriarcal define que “naturalmente, las mujeres no están preparadas para gobernar ni ser políticas”. Por todo ello, el Centro de los Derechos de la Mujer de Honduras se plantea como estrategia la necesidad de conseguir alianzas con las de cualquier fuerza política (aun cuando éstas no representen necesariamente ni los intereses de las mujeres ni los intereses de las mayorías), de cara a las negociaciones para cambiar la ley electoral con los diferentes partidos (en el interior de los partidos), como por ejemplo con la inclusión en la ley nacional de las cuotas de representación de mujeres en las listas electorales.

Respecto a la presencia femenina en el Parlamento de Honduras, podemos observar que en la anterior legislatura de 128 escaños, sólo 7 estaban ocupados por mujeres, y que se ha producido un avance en este sentido en tanto que en la actual legislatura, de 128 escaños, las mujeres han accedido a 31 escaños.


Algunas frases a destacar durante la tertulia

“La sociedad no le da valor al trabajo doméstico, pero gracias al trabajo invisible e invisibilizado de las mujeres, el sistema capitalista neoliberal está engordando. Las mujeres somos la fuerza de trabajo que lo sostiene”.

“La mujer trabaja tres veces más que lo que los hombres sumando el trabajo de dentro y fuera del hogar, pero este trabajo no aparece en las estadísticas mundiales”

“Este sistema que obliga a las mujeres a trabajar por encima de sus posibilidades hace que estemos perdiendo la alegría a de vivir, el derecho al ocio,… ¡hasta el derecho al aburrimiento!

“El feminismo y las mujeres debemos trabajar en la construcción de paradigmas y nuevas formas de pensamiento que construyan nuevas sociedades más humanizadas”.