jueves, 11 de junio de 2015

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia emplaza a la nueva Corporación a la ejecución del Convenio de 2006

Joaquín Contreras, que afirmó que “en la nueva Corporación no habrá mayoría absoluta, se acabaron las cacicadas”,  advirtió  asimismo que “hemos venido actuando en la legalidad, pero tras 30 años de engaños  no pondremos límites a nuestras acciones para conseguir el soterramiento del ferrocarril”.



Expectación vecinal ante las informaciones de la mesa 


Diego Jiménez/Murcia.-  Si algo les quedó claro a los más de cien vecinos y vecinas que en la tarde del pasado miércoles, día 10 del presente, acudieron a la asamblea convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, es que, como dijo Domingo Centenero, una de las personas presentes en la mesa, “ha faltado voluntad política para que el tren llegue soterrado a Murcia”.

Junto a Domingo, se encontraban también moderando el acto Antonio Rodríguez  y Joaquín Contreras.


Rendición de cuentas

Abrió la asamblea Joaquín Contreras, que informó que, en estos últimos meses, la Plataforma ha venido utilizando diversos medios jurídicos y políticos para intentar solucionar el tema: el viaje de una delegación vecinal a Bruselas en noviembre pasado y los contactos con la Fiscalía de Medio Ambiente.

Según  Joaquín, la petición cursada al Europarlamento se encuentra estancada en estos momentos,  pese a que ha sido ‘enriquecida’ con las aportaciones de Huermur (colectivo en defensa de la Huerta de Murcia) y de Ángeles Moreno Micol.

Respecto de los contactos con el Fiscal de Medio Ambiente, que se remontan a febrero de 2014, Joaquín afirmó que nos hemos encontrado   una persona “muy receptiva”, que quiere que se cumpla la Declaración de Impacto Ambiental redactada para traer el AVE soterrado a Murcia.  Desde que Fomento abandonó el proyecto inicial, en febrero de 2012, para la Fiscalía queda claro que aquella Declaración de Impacto Ambiental no sirve hoy para traer el AVE según las nuevas pretensiones de Fomento. La Fiscalía aboga, pues, por la adopción de medidas cautelares para la paralización del proyecto si llegan a ejecutarse unas obras que no se ajustan a lo estipulado en el Convenio de 2006 suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento.

Joaquín Contreras, al que acompañan Antonio Rodríguez y Domingo Centenero,  se dirige a la asamblea vecinal



La adjudicación del nuevo proyecto no ha sido publicada en el BOE

El problema, según la Plataforma, es que se sabe que Adif  adjudicó el pasado  el día 12 de mayo  las nuevas obras de entrada del tren a Murcia -que prevén un soterramiento parcial de sólo unos 500 metros para salvar el paso a nivel de Santiago el Mayor- a la empresa Aldesa.  Esa adjudicación que,  hasta el momento, no ha sido publicada en el BOE (en palabras de la ministra de Fomento en su reciente visita a la Región, “porque no hemos encontrado hueco”),  fue recurrida hace unos días por la Plataforma, por entender que se hizo en pleno periodo electoral, recurso que no prosperó, por lo que, a juicio de ésta,  la Junta Electoral ha permitido esa irregularidad en plena campaña de los recientes comicios locales y autonómicos. 

La no publicación en el BOE  constituye un obstáculo para las posibles reclamaciones, incluso las de la Fiscalía, en opinión de Joaquín Contreras, para quien “hay una intención oculta de que nadie pueda reclamar, nos encontramos ante un hecho consumado”. Con la exhibición de unas fotografías, demostró que la empresa Aldesa, sin embargo,  está realizando en el entorno de la estación de El Carmen los trabajos previos.

“A Murcia no va a llegar el AVE, sino un tren híbrido”, dijo.  El problema es similar al de Granada.  Contreras exhibió un titular de prensa en el que se puede constatar que en esa  ciudad más de 5.500 personas salieron a la calle exigiendo la llegada del AVE soterrado.

Firmeza vecinal

Domingo Centenero  aprovechó también su turno para anunciar que la Plataforma va a plantear sendas mociones en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento para obligar a Fomento a paralizar la obra.  Por ello, para emplazar a las nuevas instituciones a la solución de este enquistado problema, la asamblea vecinal decidió hacer acto de presencia en los actos de constitución del nuevo Ayuntamiento de Murcia, previsto para el sábado día 13 de este mes,  y de la nueva Asamblea Regional, que tendrá lugar el lunes 15.

En su última intervención, J. Contreras advirtió que “la nueva Corporación ha de saber que la ciudadanía no acepta esta última solución, por lo que debe ejecutar el Convenio de 2006”, apostillando que “hemos actuado en la legalidad, pero tras 30 años de engaños no ponemos límites a nuestras actuaciones”, pues, remarcó,  “en la Región de Murcia ha habido servilismo hacia Madrid”.

En el turno de intervenciones, las vecinas y vecinos asistentes insistieron en la necesidad de mantener la firmeza ante una reivindicación tan antigua como legítima,  para lo que es preciso aumentar la concienciación vecinal sobre el tema.

Otras personas intervinientes mostraron su preocupación por el futuro Corredor del Mediterráneo, que prevé, entre otras,  el paso de mercancías peligrosas por el centro de la ciudad, con trenes de hasta 750 metros de longitud, lo que va a incrementar no sólo la peligrosidad sino la contaminación acústica del vecindario afectado.





No hay comentarios: