domingo, 26 de octubre de 2014

La Marcha por la Dignidad de la Costera Sur de Murcia hace un llamamiento a la unidad de las fuerzas progresistas

Dos columnas, procedentes de Los Ramos y Sangonera la Verde, respectivamente, confluyeron el pasado sábado en la pedanía de Algezares, donde se desarrolló una asamblea ciudadana y se dio lectura a un manifiesto.

Diego Jiménez/Murcia. 26.10.2014.- En la mañana del pasado sábado, día 25, y convocadas por la Asamblea por la Dignidad de la Costera Sur de Murcia, cientos de personas,  entre las que había miembros de asociaciones vecinales y colectivos como los Yayoflautas,  partieron a las nueve y media en dos columnas que salieron simultáneamente de Los Ramos y Sangonera La Verde para encontrarse en la Plaza de la Rosaleda de Algezares. 
Las dos columnas de la Marcha, en el momento de confluir en Algezares

Personalmente, participé desde el inicio en la columna procedente de Sangonera la Verde. Durante el trayecto, realizó dos paradas,  en El Palmar y Santo Ángel,  para descansar y dar cuenta de los motivos de la convocatoria.

Me acompaña José Luis López Mesas, de Ganemos RM

Las personas participantes, encabezadas por pancartas que rezaban “Pan, Trabajo, Techo y Dignidad”, exhibían otros carteles en los que destacaban algunas  peticiones y denuncias tales como el soterramiento del ferrocarril en Murcia, mejora del transporte público hacia esas pedanías del sur de Murcia, mejor educación pública, la lucha social no es un delito, corruptos a la cárcel…  Después de varios kilómetros de caminata, en los que los participantes eran animados por los transeúntes, las marchas terminaron con una asamblea ciudadana en la que se recordó que las pedanías del Sur de Murcia constituyen una de las zonas más degradadas y olvidadas tanto por la administración municipal como regional.



La columna procedente de Sangonera la Verde, a la salida de esa población
En las marchas participaron también miembros de formaciones como Izquierda Unida, Ganemos Región de Murcia, Equo, Juventudes Comunistas y Podemos. Según nota de prensa facilitada por la organización, Nacho Tornel, concejal por Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, comentó que su partido pretende que “haya un cambio realmente radical en los criterios que rigen la política y que esos criterios nunca se aparten de la vida de las personas”. Por su parte, Enrique,  del Círculo Podemos Costera Sur,  explicó que apoyan las marchas porque “ofrece a los ciudadanos de esta zona de Murcia la posibilidad de comenzar a empoderarse y tomar protagonismo en las reivindicaciones de nuevas políticas y servicios dignos que permitan mejorar su calidad de vida, lo cual se convierte en algo urgente ante la decadencia político-social en la que vivimos”.

Por su parte, Mariano Vera, representante de la Asamblea por la Dignidad de la Costera Sur, citó como un claro ejemplo de este abandono la política de transporte público, “fundamental para desempleados y personas mayores”. Coincidió en la reivindicación Mario Cánovas, de la Asociación de Vecinos de la Cresta del Gallo-Los Garres, quien explicó que apoyaron la marcha porque creen “en la necesidad de rescatar la economía y la vida política del secuestro a las que están siendo sometidas”.

La jornada reivindicativa concluyó con la lectura de un comunicado, a cargo de Victoria y Carmen, en el que destaca el llamamiento a todas las fuerzas progresistas, sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales, movimientos sociales, agrupaciones de cualquier tipo para la convergencia ciudadana o presentación de una candidatura unitaria, capaz de desalojar al PP  del gobierno municipal y regional en las próximas elecciones de 2015.





Victoria y Carmen leyeron el comunicado

1 comentario:

ASAMBLEA 15M COSTERA SUR MURCIA dijo...

Las personas que asistieron a la Marcha por la Dignidad de La Costera Sur, lo hacían reivindicando derechos de los ciudadanos que nos han arrebatado los gobiernos corruptos, un Ayuntamiento gestionado por el PP, que anda envuelto en innumerables delitos de corrupción al igual que el gobierno Regional, y para que hablar del gobierno central. Por lo que es de agradecer a todos estos ciudadanos el esfuerzo y la dedicación para levantarse en defensa de sus derechos y de los que estaban sentados en el sillon.
MUCHAS GRACIAS