jueves, 7 de abril de 2011

Jóvenes de IU-Verdes de la Región de Murcia organizaron un acto para la presentación de sus propuestas electorales







Tuvo lugar en el Aula Antonio Soler de la Universidad de Murcia, y contó con la presencia, entre otras personas, de José Antonio Pujante, Esther Herguedas, y Esther López, responsable federal del Área de Juventud de Izquierda Unida.



Diego Jiménez/Murcia.- Dicho acto se desarrolló en la tarde del pasado miércoles, 6 abril. Esther Herguedas, candidata a la Alcaldía de Murcia por IU-Verdes de la Región de Murcia, presentó a quienes iban a intervenir a continuación, ante un auditorio integrado mayoritariamente por personas jóvenes, entre quienes se encontraban las candidatas y candidatos de IU-Verdes de la Región de Murcia a los próximos comicios locales y autonómicos.

Intervino, en primer lugar, Ana María Martínez, responsable de Juventud en IU municipio de Murcia, quien, además de citar una larga lista de propuestas programáticas destinadas a la juventud del municipio, destacó precisamente la notable presencia juvenil en las listas electorales municipales y autonómicas de IU.

Por su parte, Alfonso Lucas, coordinador del Área de Juventud de IU-Verdes de la Región de Murcia, comenzó su intervención recordando aquel requerimiento de “No nos falles”, hecho por algunos jóvenes a J. Luís Rodríguez Zapatero en la noche de su triunfo electoral, para evidenciar que no ha sido así, y que su política  -como la Valcárcel en Murcia-  ha supuesto un retroceso de derechos. “Los jóvenes no debemos ser sujetos pasivos”, apostilló, por lo que, tras exponer un largo listado de reivindicaciones presentes en el programa electoral de IU-Verdes, animó a los jóvenes presentes a luchar por un cambio de política, para lo que, dijo, “hay que movilizarse”.

José León, secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), emplazó a los jóvenes a luchar para combatir al capitalismo organizado y, tras aludir a que el modelo productivo de nuestro país y nuestra región está en el origen de la precariedad laboral juvenil, criticó así mismo las reformas laboral y de las pensiones. Ante la situación de crisis, “es el momento de que los jóvenes nos pongamos en pie, en lucha”, dijo, para concluir con la lectura del poema “No culpes a nadie”, de Pablo Neruda.

En su intervención, Esther López, responsable federal del Área de Juventud de Izquierda Unida, comenzó afirmando que “a los jóvenes nos han llevado al límite”, para pasar a exponer datos porcentuales sobre el paro y la temporalidad que afectan a la juventud española. “Han hipotecado a la generación más preparada de la democracia a vivir peor que nuestros padres y, con la reforma de las pensiones, peor que nuestros abuelos”, afirmó. Criticó, así mismo, la política universitaria que restringe derechos, como la ‘Estrategia 2015’, por lo que “sobran razones para que los jóvenes salgamos a la calle”, espetó.

Esther aportó un largo listado de ejes programáticos, entre los que destacó la lucha por una renta básica de emancipación a partir de los 16 años, la adecuación de los precios de compra y alquiler de los pisos al salario mínimo interprofesional, una enseñanza pública laica y de calidad, ocio y cultura juvenil no mercantilizados, nuevos espacios de socialización para los jóvenes, sin criminalización de esas prácticas, etc. Concluyó su intervención destacando que “sólo luchando por el futuro conquistaremos el presente”.

José Antonio Pujante, candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia por IU-Verdes, anunció que, acorde con su actividad profesional, iba a realizar una intervención ‘filosófica’. Y, en efecto, uno de los postulados de los filósofos de la Ilustración, la búsqueda de la felicidad, estuvo presente en su discurso, al recordar que ésta es la máxima aspiración del ser humano. Pero, ante ello, se oponen obstáculos. Afirmó, en ese sentido, que el problema principal de los jóvenes es el paro, por lo que apostó por la necesidad de luchar por un trabajo digno, enriquecedor, y que suponga una autorrealización personal.

Pujante enfatizó que “crearemos las condiciones para que cada vez sea más amplia la alternativa social al sistema” y, citando el reciente libro de Stéphane Hessel, “Indignaos”, afirmó que la indignación hay que transformarla en rebelión contra este sistema económico. Después de aportar una serie de reivindicaciones centradas en una mejora de las condiciones laborales tendentes al incremento del ocio y al ejercicio de los derechos de ciudadanía, afirmó que “la indignación es totalmente necesaria para conquistar una vida mejor”.

Tras recordar la clara apuesta de IU por la paz y por la sostenibilidad y con el alegato “Indignaos y rebelaos” concluyó su intervención.

Al finalizar el acto, los jóvenes candidatos de IU-Verdes de la Región de Murcia posaron ante nuestra cámara ante la escalinata de la Facultad de Letras, acompañados de Esther Herguedas y José Antonio Pujante.

No hay comentarios: