sábado, 16 de abril de 2011

Con una manifestación y una cena, se celebraron en Murcia los actos del 80 aniversario de la proclamación de la II República










Una República donde los Derechos Humanos sean exigibles por ley, la participación ciudadana a todos los niveles y un Estado federal laico, democrático y pacifista, de fuerte sector público y que proteja la fuerza del trabajo, reivindicaciones más destacadas de estas celebraciones.


Diego Jiménez/Murcia.- Las calles de la capital murciana se tiñeron de rojo, amarillo y morado en la tarde del pasado jueves, día 14 de abril, fecha en la que se conmemoraba el 80 aniversario del advenimiento de la II República. Una entusiasta manifestación, muy festiva y reivindicativa, recorrió el trayecto que media entre la plaza de Santo Domingo y la Glorieta del Ayuntamiento para conmemorar esa efeméride y exigir la III República, en acto convocado por el Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM), la Unión de Juventudes Comunistas de Murcia (UJCE) y Ecosocialistas de la Región de Murcia, y que contó con el apoyo de Izquierda Unida (IURM).

Unas seiscientas personas, entre las que se mezclaban veteranos militantes republicanos y comunistas junto con un notable número de jóvenes, entonaron a lo largo del trayecto cánticos como “Allá va la Republicana, ondeando Libertad, libre Libertad y solidaridad” y otros gritos como “Juan Carlos I, de Franco es heredero”, “Le llaman democracia y no lo es”, “Juan Carlos, acelera, que viene la Tercera”, y otros. En un momento de la marcha, Esther Herguedas, candidata a la alcaldía de Murcia por IU-Los Verdes de la Región de Murcia, demostró sus dotes musicales entonando “El himno de Riego”, que fue seguido por el resto de manifestantes. Una pancarta de cabeza, con la leyenda “Por la III República, 80 aniversario de la II República”, abría la marcha, en la que podían verse multitud de insignias y banderas tricolores, así como una gran bandera republicana que era portada por veteranos republicanos y jóvenes.

La manifestación hizo un breve parada en la plaza del Cardenal Belluga, en donde el colorido y entusiasmo que acompañaban a la manifestación tuvo como marco de fondo el bello imafronte barroco de de la catedral murciana. Desde allí, la manifestación se dirigió a la Glorieta del Ayuntamiento, en cuya puerta las personas asistentes se dispusieron tras la gran bandera republicana, ahora desplegada en forma de pancarta, y en donde se dio lectura por parte de Esther Herguedas (IU-Los Verdes), Juan Carlos (UJCE) y Joaquín Morote (PCRM) al Comunicado que puede leerse, íntegro, en el siguiente enlace:

http://www.pcrm.es/images/stories/documentos/comunicados/Manifiesto80AniversarioRepublica.pdf





Cena republicana


Los actos de esa efeméride tuvieron su colofón el pasado viernes, día 15, con la organización de una cena republicana, acontecimiento que viene siendo habitual en los últimos años, celebrada en un conocido restaurante situado a las afueras de Alcantarilla.

Con la asistencia de unas doscientas personas, número superior a la cena del pasado año, el acto contó con la participación de personas que adornaron la celebración con poesías alusivas a dicho acontecimiento y con la intervención, como cierre, de Esther Herguedas, en su calidad de candidata a la alcaldía de Murcia por IU-Los Verdes, y de Joaquín Morote, secretario general del PCRM, organización política organizadora de ese encuentro.

Entre los comensales, un nutrido grupo de jóvenes de UJCE, que animaron en todo momento la cena con cánticos, así como veteranos militantes anfifascistas y republicanos.

No hay comentarios: