viernes, 23 de abril de 2010

UBIETA, UNA VOZ DE CUBA *


Diego Jiménez

La reciente muerte del disidente cubano Orlando Zapata y la huelga de hambre que está protagonizando Guillermo Fariñas han desatado, sobre todo en la prensa española, una oleada de críticas al sistema político cubano. Ésa es la razón de la visita que estos días está girando a España el periodista y escritor cubano Enrique Ubieta. Ha recalado durante unos días en Murcia, por invitación del PCE e IU de la Región, y he tenido la oportunidad de acompañarle en la comida de recepción, en la charla que pronunció en la facultad de Ciencias Políticas, en la habitual cena republicana y en el breve contacto con el Encuentro de movimientos sociales celebrado el pasado sábado en nuestra capital.

Ante un auditorio expectante, Ubieta afirmó literalmente, en la tarde del pasado viernes en la facultad de Ciencias Políticas, que “la campaña contra Cuba va dirigida contra ustedes”, en la medida en que se trata de colocar fuera de la ley la lucha por sistemas sociales más justos, en Europa pero, sobre todo, en Latinoamérica. El periodista cubano se explayó con toda una serie de datos que demuestran que, en relación a la Isla, poco ha cambiado la política exterior del presidente norteamericano Obama. Considera que hizo caso omiso a todos los presidentes de América Latina que, en la cumbre de Trinidad- Tobago, le reclamaban el fin del bloqueo cubano, negándose, así mismo, en la Cumbre de Tegucigalpa, por boca de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a discutir el fin de las sanciones contra Cuba. Se reafirmó en que Cuba sigue siendo un referente en América Latina, pues incluso los ex combatientes de la ‘contra’ nicaragüense valoran la aportación de los médicos cubanos en aquel país. “Cuba acoge a muchos estudiantes de todos los países americanos, incluso de EE UU, lo que provoca recelos en ese país”, afirmó.

El asunto de los disidentes, a su parecer, es una campaña mediática impulsada básicamente desde la derecha española en estrecho contacto político, económico e ideológico con la ‘mafia’ [sic] de Miami. Habló de vínculos económicos del PP con la contrarrevolución cubana. “Miami se ha trasladado a España”, dijo. “Zapata era un delincuente común que en un momento concreto se incorporó al movimiento contrarrevolucionario y que tuvo relaciones con otros Estados por las que recibía dinero por subvertir el país, lo que en España se hubiese condenado más duramente", afirmó tajante.

Así mismo, señaló que "resulta sospechoso que la prensa y el Parlamento de España se ocupen de instrumentalizar contra Cuba la muerte de Zapata, y no se haya impuesto una declaración en contra de asuntos como la trama Gürtel y la brutal represión de la Policía Nacional a los vecinos de El Cabanyal (Valencia)". Hizo notar también el énfasis del grupo Prisa, en el que ha entrado Berlusconi, en dicha campaña. Ubieta denunció la paradoja de que se acuse de crímenes al país que más vela por la salud y la vida de sus ciudadanos. Afirmó que hay un interés consciente de los grupos de poder por vaciar de contenido las formas tradicionales de la izquierda, pues las ‘Damas de Blanco’ de La Habana han copiado miméticamente el modelo de las ‘Madres de la Plaza de Mayo’, con ‘escenarios de cartón piedra’ que son ampliamente reproducidos, con apoyo en la calle de diplomáticos de embajadas europeas, por las grandes cadenas de TV, incluida la española. “Los supuestos opositores no tienen raíces con el resto de la sociedad”, afirmó, y calificó a Guilermo Fariñas de megalómano, pues recibe diariamente la visita de tres o cuatro medios de prensa. De él dijo que se autotitula mártir, pues dice poseer cinco medallas por haber participado en la guerra de Angola, cuando no consta que haya estado allí.

Ubieta, que vino acompañado del Alfredo Catalá, diplomático miembro del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, nos aportó, pues, una visión distinta de su país. Hemos tenido la oportunidad de oír en directo una voz de Cuba.

* Artículo publicado en La Opinión de Murcia. 23 de abril de 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diego, ¿Cual es el problema de ciertos sectores de la izquierda que impeden hacer una condena enérgica y sin tapujos al régimen totalitario cubano? Me gustaría saber tu punto de vista.
Un saludo.
Juan Miguel

PD: no vale escudarse en la comparación con otras dictaduras.Para mi no hay diferencias.