miércoles, 14 de abril de 2010

Más de trescientas personas recorrieron las calles de Murcia exigiendo el final de la dinastía borbónica y el advenimiento de la República.








Esta movilización constituyó el acto central de un notable número de acontecimientos republicanos programados en la Región.

Diego Jiménez/ Murcia.- Coincidiendo con la celebración del 79 aniversario de la proclamación de la II República Española, tuvo lugar el pasado miércoles, día 14 de abril, un manifestación en Murcia para exigir el advenimiento de la III República. El acto estaba convocado por Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), el PCE de la Región de Murcia (PCRM) y las Juventudes Comunistas (UJCE), y fue secundado por más de trescientas personas.

La manifestación, después de unos momentos de concentración en la plaza de Santo Domingo, partió de la misma a las 19:45 horas, para, tras recorrer la calle Trapería y la plaza del Cardenal Belluga, desembocar en la Glorieta del Ayuntamiento de la capital.

Animada marcha

La marcha, muy animada incluso con instrumentos de percusión, contó con el apoyo de destacados dirigentes de IU, de las Juventudes y del PCRM, notándose en la misma la presencia de un buen número de jóvenes. A lo largo del trayecto, los integrantes de la comitiva -algunos de los cuales portaban banderas republicanas y una de larga extensión, además de pancartas reclamando la República- corearon eslóganes tales como “Es anormal pagar la Casa Real”, “España mañana será republicana”, “No hay dos sin tres, República otra vez”, “Queremos un pisito como el del principito”, “Los Borbones, a los tiburones”, “Felipe, acelera, que viene la Tercera”, “Juan Carlos I, de Franco heredero”, “La Ley de Extranjería, para la monarquía”…

Lectura del Comunicado

Tras unos momentos de concentración frente al edificio consistorial, lugar en el que las personas manifestantes se dispusieron en semicírculo sosteniendo la enorme bandera republicana a modo de pancarta, se procedió a la lectura del comunicado, redactado para la ocasión por las organizaciones convocantes, y que en esta ocasión corrió a cargo de Pascual López (PCRM), Esther Herguedas, concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia y coordinadora local de ese municipio, y la joven Cristina Luna (UJCE).

Otros actos republicanos

Además de esta manifestación, durante estos días están programados más actos republicanos. Destacamos, entre otros, la Semana Republicana de Archena, dedicada a homenajear a los maestros y maestras de la República; la Semana de Lorca, en recuerdo de las víctimas represaliadas en la Guerra Civil y el franquismo, y otros actos en Cartagena, Alhama y Yecla. En Murcia, además, va a tener lugar una cena republicana, acto que ya se celebró, en días pasados, en Molina de Segura.

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Falta mucho para obtener esas tres palabras, y nuestra "clase" política da mucho asco, pero eso sí, todos, con sus superplanes de pensiones (privados).

Anónimo dijo...

¡Feliz 14 de Abril!
Ha habido mucha gente y ha estado muy animada. Esto no es nostalgia, hemos sido muchos jóvenes. La III República es la alternativa.

Salud y República!

Diego J. dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Feliz 14 de abril.

Anónimo dijo...

Me gustaría haber ido... pero estas convocatorias que se hacen a las 19'30... para algunos currantes viene un poco mal. Aun así contad con uno más que estuvo allí pero no pudo ir!!

FELIZ 14 DE ABRIL