domingo, 27 de septiembre de 2009

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS



Murcia 23 de septiembre de 2009.- Las organizaciones sociales movilizadas en Honduras contra el golpe de Estado denuncian el estado de sitio militar y policial que está viviendo la capital del país centroamericano desde que se hiciera público el regreso del Presidente legítimo Manuel Zelaya.

Ya son cerca de 300 los detenidos, 2 muertos y decenas de heridos tras la violenta represión militar y policial que en la mañana de ayer martes se produjo contra la manifestación pacífica de miles de hondureños que celebraban la entrada del presidente Manuel Zelaya al país.
Zelaya obtuvo refugio en la embajada brasileña de Tegucigalpa a la que se cortó el agua, la luz y el teléfono: Decretando por parte del gobierno golpista el toque de queda en todo el territorio nacional; el asedio militar a la embajada donde se alojan además del Presidente Zelaya; centenares de personas que huyeron del desalojo por la fuerza de las personas que se habían reunido en los alrededores del edificio. Los cortes de carreteras, comunicaciones y electricidad; la detención de manifestantes que estaban marchando hacia Tegucigalpa desde diferentes puntos del país; el cierre de todos los aeropuertos para imposibilitar la entrada al país anunciada por el Secretario de la OEA, José Miguel Insulza; así como los recortes contra la libertad de prensa, constituyen nuevos atentados contra los derechos y libertades del pueblo hondureño. Desde que se produjera el golpe de Estado, se ha venido denunciando, desde diferentes instancias y organizaciones sociales de dentro y fuera del país, las graves vulneraciones de derechos humanos que están teniendo lugar bajo el régimen de Roberto Micheletti.
Ante esta situación, las organizaciones sociales hondureñas han hecho un nuevo llamamiento a la vigilancia internacional y han solicitado el apoyo de la comunidad internacional para garantizar la protección del Presidente alojado en la embajada y del pueblo hondureño en el ejercicio de su derecho a resistir pacíficamente contra el golpe de estado.
Llamamiento al que nos sumamos desde la Región de Murcia con la convocatoria de una concentración ciudadana en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, a las 8 de la tarde, el lunes 28 de septiembre, para reiterar nuestro apoyo al pueblo hondureño en su lucha por la democracia y la libertades publicas y reclamar a la comunidad internacional, a la Unión Europea y al Gobierno de España que intervengan con mayor contundencia y determinación, para garantizar y proteger el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad de expresión, reunión y participación política de todas las personas, sin distinción.
¡ Bajen los fusiles, detengan la represión en Honduras !

SOLIDARIDAD CON HONDURAS EN LA REGION DE MURCIA
CONVOCAN:
Sociales:
Foro Social de Murcia, ACSUR-Las Segovias, Amigos de El Alto de Bolivia, Latinos en Movimiento, FAVERMUR, Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, Foro Ciudadano, Entrepueblos-COSAL, Comunidades Cristianas de Base, Acción en Red, Ciudadanos por la República, Comité Oscar Romero.
Políticas: Izquierda Unida Región de Murcia, Partido Socialista Región de Murcia, PCRM y PCE-ml
Sindicales; STERM-Intersindical, UGT y CCOO.
Juveniles: UJCM


1 comentario:

Clares dijo...

Pues si no pasa nada, allí estaremos. A lo que está pasando no hay derecho. Y todo el mundo mirando a ver qué pasa sin hacer nada. Veremos.