miércoles, 1 de julio de 2009

PROTESTAN EN MURCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS




Organizaciones sociales, sindicales y políticas condenan el golpe militar, piden la inmediata restitución del presidente constitucional Zelaya e instan al Gobierno Español y a la UE a que presionen para garantizar el Estado de Derecho en aquel país.

Diego Jiménez/Murcia.-
Convocadas por el Foro Social de Murcia, cerca de doscientas personas se concentraron el pasado miércoles, día 1 de julio, en la Glorieta de Murcia, frente a la fachada del edificio consistorial de esa capital, en protesta por el golpe de estado de Honduras que ha conducido a la salida del país del presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, y que está provocando una reacción popular de repudio mezclada con detenciones arbitrarias e ilegales, persecución a funcionarios, estado de sitio en el país y el corte de las comunicaciones internacionales de esa República centroamericana con el resto del mundo.

Organizaciones presentes

En la protesta hicieron acto de presencia un buen número de personas representativas de las organizaciones que apoyaban el acto convocado por el Foro Social, en concreto, de ACSUR-Las Segovias, Amigos de El Alto de Bolivia, la asociación Latinos en Movimiento, Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia (FAVERMUR), COSAL-Entrepueblos, Coordinadora de ONGD, Foro Ciudadano, HOAC, STERM-La Intersindical, UGT, CC OO, IURM, PSRM-PSOE, PCRM, Juventudes Comunistas (UJCE), PCE-ml, Ciudadanos por la República y Unidad Cívica por la República. También pudimos ver a representantes del Comité de Empresa de ZINCSA, que mantienen estos días un encierro en la catedral del Murcia.

Tras la pancarta del Foro Social con la leyenda “Por los Derechos Humanos, la democracia y la Paz. Fin del golpe de Estado en Honduras. Regreso del presidente Zelaya y castigo a los culpables”, se situaron la diputada del PSRM-PSOE Lola Hernández; la concejala del Ayuntamiento de Murcia por IURM Esther Herguedas; el presidente de la gestora de UGT, Antonio Jiménez; Daniel Bueno, secretario general de CC OO; Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de Murcia; Alicia Poza, integrante de la Comisión 8 de Marzo, de STERM-La Intersindical y del Foro Ciudadano; José Mª Pacheco Rocamora, presidente de la coordinadora de ONGD de Murcia; Andrés Campoy, "Andres Campoy, Coordinador de Entrepueblos Murcia; Ginés Jaén, Presidente de FAVERMUR, y Juan Guirado, Presidente Estatal de ACSUR Las Segovias".

Otras pancartas incidían en aspectos concretos, como la que exhibían miembros de Latinos en Movimiento, con la leyenda “Otro mundo es posible”, mientras que miembros de UJCE-Murcia portaban una con la alusión “Honduras resiste”. Algunos carteles de mano contenían textos como “La lucha sigue, el socialismo avanza”, “La solidaridad es la ternura de los pueblos”, mientras que un joven portaba uno con la imagen del ex presidente chileno Salvador Allende.

Lectura del comunicado

Tras unos minutos de concentración, se pasó a la lectura del comunicado, leído, en esta ocasión, por Cristian Olivares, presidente de la asociación “Latinos en movimiento”, y por Irene Torregrosa, integrante de la HOAC y de ‘Convivir sin racismo’. En el texto se expresa la “más enérgica condena por la actuación de las fuerzas armadas y los grupos fácticos de poder contra el gobierno constitucional y democrático del presidente [hondureño] José Manuel Zelaya”, al tiempo que se critica la perversión de las normas jurídicas con las que se “pretende justificar la ruptura del orden constitucional” en Honduras.

De la comunidad internacional, el comunicado pide “una intervención concertada en defensa de la restitución de la legalidad anteriormente vigente” para “revertir el bochornoso golpe militar”, al tiempo que, una vez restituida la legalidad democrática, “se investigue con totales garantías para el enjuiciamiento de los responsables directos del golpe de estado”.

Se denuncia, así mismo, “la situación de privación de sus derechos fundamentales que viven los ciudadanos y ciudadanas”, pues, se afirma, “ las principales ciudades del país están militarizadas, se ha decretado el estado de sitio, no hay comunicación internacional y se está produciendo una persecución contra funcionarios del gobierno legítimo” en un contexto en que “muchas personas, dirigentes e integrantes de los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos están siendo perseguidos y amenazaos por los cuerpos de seguridad del Estado”.

“No podemos permitir volver a la historia reciente de golpes de Estado en Centroamérica”, enfatiza el comunicado, que, además, añade: “No podemos permitir que lo que está ocurriendo en Honduras pueda ser el preludio de prácticas en otros países de la región por violentar su institucionalidad y la democracia por parte de grupos de élite del poder”. Por lo que, ante estos hechos abominables, el escrito condena las “detenciones ilegales contra miembros del gabinete y otras autoridades de la República”; repudia que “cualquier persona o grupo de personas, de forma ilegítima o espuria, pretenda instalarse en a presidencia de la República de Honduras”; demanda “la inmediata restitución en sus funciones del presidente constitucional”, e insta al gobierno español y a la UE a que “empleen sin demora las vías política y diplomática para exigir la finalización efectiva de este lamentable suceso y para garantizar el Estado de Derecho en Honduras”.

Al finalizar la lectura del texto, Paco Morote, portavoz del Foro Social, dio cuenta de una información de última hora por la que se sabe que ciertos cuerpos del Ejército hondureño se oponen al golpe militar, lo que puede conducir a que el regreso previsto al país, dentro de unos días, del depuesto presidente pudiera producirse en un contexto de relativo control de la situación.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿Y qué hacen nuestros políticos? Siempre mirando a la derecha.

Sarashina dijo...

Supongo que Honduras queda demasiado lejos para todos. Lo digo por los políticos mirando para otro lado, aunque he oído a Moratinos por la radio y no parece estar muy contento con esto. Estos países americanos siempre están expuestos a golpes semejantes por parte de la oligarquía enriquecida a costa de los recursos de todos, pero yo creía que era algo un poco pasado ya. Veremos qué ocurre en este país, del que tan poco se suele hablar.