viernes, 27 de marzo de 2009

NUEVA PROTESTA CIUDADANA EN MURCIA POR LAS OBRAS DEL APARCAMIENTO DE SAN ESTEBAN





La Plataforma por la movilidad denuncia, entre otras cosas, el arranque del arbolado del jardín, como trabajo previo a la construcción de ese aparcamiento.

Diego Jiménez/Murcia.- Una vez más, la Plataforma por la movilidad y contra los aparcamientos de San Esteban y avenida de la Libertad convocó, en la tarde del pasado viernes 27, a la ciudadanía de Murcia para denunciar el empeño del Ayuntamiento de la capital de seguir adelante con el proyectado aparcamiento en el jardín de San Esteban, uno de los parques que reúne mayor interés histórico de cuantos existen en la ciudad, y que se ubica en un lugar catalogado como entorno B.I.C. (Bien de interés cultural).

Unas doscientas personas, algunas de las cuales portaban globos verdes, se concentraron junto al jardín, a la puerta de un conocido centro comercial de Murcia. La protesta contó con el apoyo de organizaciones como el Foro Social de Murcia (FSM), Ecologistas en Acción (EeA), e Izquierda Unida (IURM). Así, pudimos ver en el lugar de la concentración a Pedro Luengo (EeA), Paco Morote y Cristóbal Crespo (FSM), y a Esther Herguedas, concejala del consistorio murciano por IURM+Los Verdes, que estaba acompañada de militantes y dirigentes de IURM como Sergio Ramos, Adeli Martínez y Diego Jiménez, pero no vimos a ninguna persona en representación del PSRM-PSOE. El conocido arquitecto Felipe Iracheta también se acercó a apoyar, al igual que el conocido profesor de Prehistoria de la UMU Javier García del Toro, que ha realizado un estudio sobre las características histórico-arqueológicas de la zona. Algunos carteles de denuncia trataban de informar a los viandantes, que, en algunos casos se paraban para interesarse por el motivo de la protesta. En el punto de concentración se ubicaba una mesa de recogida de firmas, dirigida al ayuntamiento exigiendo la paralización de las obras.

Motivación de la protesta

Pese a la entrega al consistorio murciano de más de 64.000 firmas en contra y, según se nos informó, de otras 2.000 más en los próximos días, los responsables municipales hacen oídos sordos a tal pretensión y, con el arranque de los árboles, ya consumado, se muestran dispuestos a llevar hasta el final el proyectado aparcamiento. Y ello pese a que el Título 10, artículo 9.3.5 del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, en el apartado referente a Normas de Protección del Patrimonio Histórico Cultural y Natural establece, entre otras condiciones, la siguiente: “La persona o entidad por cuya cuenta se realicen obras protegerá con pantallas aquellos árboles que, por su proximidad, pudieran recibir perjuicio en su integridad o desarrollo…”

Por ello, en su día, el propio Colegio de Arquitectos de Murcia cuestionó el proyecto -cuya ejecución corresponde a la empresa constructora “La Generala”- por innecesario y por su impacto medioambiental en la zona, amén de la repercusión que, sobre el tráfico rodado, va a suponer el “efecto llamada” de esta infraestructura. A las reticencias vecinales y de los técnicos se suman ahora las apreciaciones de contenido histórico-arqueológico realizadas por el profesor de Prehistoria de la UMU, García del Toro, quien, en un estudio técnico con carácter independiente, alega que en la zona pudieran hallarse restos de la muralla árabe de la ciudad (de épocas califal, almorávide y almohade), un palacio árabe de dos pisos, restos de palacios cristianos, de dos mezquitas y de tiendas y mercado de la sal, junto con restos de basamentos perimetrales de la iglesia jesuítica de San Esteban (siglo XVI).

Pero el Ayuntamiento de Murcia sigue empeñado en la continuidad de la obra, desdiciéndose de anteriores afirmaciones en sentido contrario a la misma. Así, Manuel Bielsa, miembro de la plataforma y vendedor en la zona afectada (en la que se ubican puestos de venta de artesanía que han de ser desplazados de la misma) nos mostró recortes de prensa con afirmaciones tales como: “Sigo apostando por los aparcamientos disuasorios, gratuitos y vigilados, combinados con un buen transporte público” (Concejal Antonio Sánchez Carrillo, La Verdad, 20 de septiembre de 2003) y la no menos impactante declaración del propio presidente regional Ramón Luís Valcárcel (la sede de gobierno se ubica en dicho jardín), que en declaraciones a La Verdad, en diciembre de 1988, afirmaba: “El que vemos más problemático es el de San Esteban, que constará de 1.400 plazas, debido al problema técnico que supone el acceso, ya que se trata de calles estrechas y en las que puede haber una incidencia gravísima sobre el tráfico que allí se puede generar…”. Sin embargo, el alcalde, Miguel Ángel Cámara, decía recientemente en el programa “El Debate”, del Canal 6, lo siguiente: “Los aparcamientos de San Esteban y de la Avenida de la Libertad [este último se encuentra ya en ejecución] son periféricos, porque están apenas a 500 metros de a principal vía de penetración de la ciudad, la Ronda Oeste”, afirmación sorprendente por cuanto el jardín de San Esteban se encuentra integrado en el casco histórico de la ciudad, en pleno centro.

Reivindicaciones

En el lugar de concentración, una octavilla aclaraba suficientemente los motivos de la protesta. En la misma se pide, entre otras cosas, poder respirar aire limpio, se exige una Murcia para los murcianos y no para el coche, se desean calles seguras y un jardín limpio y agradable, se rechaza tener un solar adoquinado de chimeneas y bonsais y se recuerda que se han alzado más de 64.000 voces contra este proyecto.

Según nos comunicaron, la Plataforma va a continuar con próximas movilizaciones de protesta para intentar paralizar el proyecto.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Esto es una vergüenza.

Irene Lizcano Rodríguez dijo...

Buenos días Diego,

Me gustaría saber si me puedes informar sobre como conseguir el contacto del poeta Marcos Ana, pues nos gustaría que viniese a presentar su libro a Cartagena en la "Campaña por la Memoria Histórica" que organiza la Plataforma Antifascista el mes de Julio. Te dejo mi contacto: luziernaga.voladora@gmail.com

Muchas gracias por tu atención.

Alicia dijo...

esto va,sobre las casas de pescadores, que pretenden tirar, según la ley de costas.Es indignante como la cobardía,de esta ley y otras iguales, atacan a los más débiles.Casas que llevan, ni se sabe los años, pretenden quitarlas de enmedio,mientras consienten en nuevas construcciones,que vulneran leyes medioambientales,de costas etc.por otra parte si siguen construyendo en vuestro lugar,no habrá agua suficiente en el planeta para abasteceros.Cuidarlo y cuidaros, un saludo