sábado, 29 de noviembre de 2008

ACTO EN MURCIA POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN SOLIDARIDAD CON LA COOPERANTE ESPAÑOLA REMEDIOS GARCÍA.




Organizado por la UJCE e Izquierda Unida del municipio de Murcia, contó con la asistencia de Juan Iglesias, secretario general de la UJCE, Sergio Salazar, dirigente de la Juventud Comunista colombiana e integrante del Polo Democrático Alternativo, y Enrique Santiago, dirigente de IU y abogado de la detenida.


Diego Jiménez/Murcia.- El pasado día 29 de julio era detenida en su domicilio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, Remedios García Albert, acusada de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La detención se produjo a instancias de la fiscalía de aquel país, sobre la base de pruebas de dudosísima procedencia, como los supuestos correos encontrados en el ordenador del asesinado dirigente de las FARC, Raúl Reyes. Cabe recordar que dicho ordenador fue recuperado por el ejército colombiano tras un bombardeo e incursión ilegítimos en territorio ecuatoriano, violando la soberanía de este último país. Además, quedó constatado por diversos organismos, incluida la INTERPOL, que la cadena de custodia de custodia de dicho ordenador fue manipulada en varios momentos, con la modificación de archivos, por lo que, a juicio de las asociaciones solidarias con Remedios y del propio abogado, Enrique Santiago, no deberían constituir una prueba válida y lícita en un juicio, ni, por supuesto, motivo de detención.

Remedios había desempeñado durante varios años un notable trabajo en el ámbito de la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el apoyo a una salida negociada al conflicto colombiano. Cabe destacar su labor como dirigente de OSPAAAL durante el proceso de paz que se llevó a cabo durante el gobierno del anterior presidente colombiano, Andrés Pastrana, y en especial en la Conferencia de paz de Alcalá de Henares, desarrollada en esa localidad madrileña en el año 2.000.

Para hablar de este tema y, al tiempo, palpar la realidad política colombiana, tuvo lugar, el pasado miércoles día 26 del presente, el acto citado arriba, que, presentado y moderado por quien suscribe esta crónica, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia.

Juan Iglesias, secretario general de UJCE: “Hay evidentes vínculos de Uribe con el imperialismo norteamericano”.

Para este dirigente juvenil, el conflicto que actualmente vive Colombia tiene su raíz, desde el siglo XIX, en el control de la propiedad de la tierra. Hoy, Colombia es un Estado “fallido”, en el que el narcotráfico se incrusta como la única salida industrial para el país y que hace que el aparato estatal sea muy débil. Iglesias definió a la guerrilla de las FARC como un movimiento de base campesina, que debe su existencia a los fallidos intentos de encontrar una salida negociada al conflicto, pese a que hubo posibilidades cuando la Unión Patriótica, que contó con un 20% de apoyo electoral, lo intentó, pero la oligarquía de aquel país bloqueó esa posibilidad con una oleada represiva que ocasionó más de trescientas muertes, auténtico genocidio reconocido por la OEA. Ello llevó a una recrudecimiento de la acción de las FARC, que vienen reclamando el estatus de beligerancia, para desmarcarse de la calificación de grupo terrorista con la que pretenden identificar a esta organización guerrillera.

Para Iglesias, son evidentes los vínculos financieros y económicos de algunos grupos mediáticos europeos –también españoles- con Colombia, tendentes a desprestigiar a las FARC y a silenciar lo que está ocurriendo en aquella nación andina. Para este dirigente juvenil, por otra parte, está muy clara la conexión de Uribe con los intereses del imperialismo americano en la zona.

Sergio Salazar: “Sólo es posible una salida negociada a la crisis”

Para este joven dirigente colombiano, estudiante residente en Valencia, en Colombia hay un asfixiante monopolio mediático de los grupos españoles PRISA y Planeta. Su país vive una supuesta democracia que, en realidad, es un terrorismo de Estado. Salazar rastreó el origen de la situación actual desde la época colonial, en la que, con la entrada de gran cantidad de capitales transnacionales, se agudiza la lucha de clases, en virtud del control de la economía de su país por grupos oligárquicos. Mostró una cronología del proceso, en la que destacan los asesinatos del periodo 1948-53, lo que llevó al Partido Liberal a tomar las armas, suponiendo la primera expresión guerrillera del país. Durante los sucesivos periodos dictatoriales que ha padecido la nación, han sido eliminados a traición por parte del Estado gran cantidad de guerrilleros. Las FARC nacieron en 1965 y, al tiempo, surgen el Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación, razón por lo que, según Salazar, la respuesta de EE UU fue diseñar su conocida doctrina de la “seguridad nacional”, entrándose en una dinámica por la que en Colombia se comienza a armar a la población civil con destino a lo que la citada doctrina definió como “lucha contrainsurgente”.

Los Acuerdos de La Uribe, con la Unión Patriótica, parecían garantizar la lucha política legal; sin embargo, el Estado seguía cometiendo crímenes, pues, según Sergio, “al poder no le interesa la paz”. El impulso dado por el presidente Uribe a grupos paramilitares coexistió con las nuevas esperanzas de paz de los Acuerdos del Caguán. Sin embargo, según Salazar, con el Plan Colombia se asistió a un refuerzo de la capacidad miliar del Ejército, cuyos fondos triplican el presupuesto del Estado, lo que llevó a la ruptura del proceso de paz. Tras el 11-S, las FARC, además, pasan de ser consideradas grupo beligerante a terrorista, con lo que se recrudece el conflicto, buscándose una única vía de solución militar, en un contexto de pobreza creciente, que afecta a más del 60% de la población, escasa inversión pública (sólo el 16% del presupuesto estatal se destina a tal fin) y exterminio sistemático de poblaciones enteras, en medio de una corrupción galopante que salpica a todas las instancias del Estado. Según Sergio, más del 30% de los parlamentarios de su país tienen vínculos con el narcotráfico, y está probado que, para su elección presidencial, Uribe compró votos.

Ante este panorama, hoy resurge la lucha popular, con más de 40.000 indígenas movilizados. Toma fuerza, así mismo, la lucha estudiantil, así como el empuje de las centrales obreras integradas en el Polo Democrático Alternativo, que tiene previsto celebrar su próximo Congreso en febrero de 2009. Para Sergio Salazar, la única solución para Colombia pasa por una salida negociada al conflicto, con el establecimiento de un nuevo poder que conduzca a la reconciliación nacional y a la justicia social. Con un reconocimiento a Remedios García, criminalizada injustamente por su mediación en el conflicto, concluyó su disertación.

Enrique Santiago: “Colombia no es un Estado, pues registra un 95% de impunidad judicial y un 50% de violaciones del derecho humanitario”

Para este dirigente de Izquierda Unida y abogado de Remedios García, la existencia de los paramilitares en Colombia responde a los intereses de los propietarios de la tierra. Además, la ‘industria’ del narcotráfico ha venido fusionándose, desde los años ’80 del pasado siglo, con el poder de los paramilitares y las instituciones del Estado, labor que hay que consignar en el haber del actual presidente Uribe. En este marco, consecuentemente, se asiste a la criminalización de los movimientos sociales. Enrique rastreó el origen de este mandatario que, actualmente, tiene una ficha, la número 84 de la DEA, como narcotraficante. (La DEA es una organización del Departamento de Estado norteamericano que investiga delitos de tráfico de drogas y contrabando). Además, cuando en 2007 la Corte Suprema colombiana anuló su elección por compra de votos, Uribe cambió la composición de esa Corte, incluso en contra del dictamen de la Corte Suprema Constitucional.

Enrique Santiago informó, además, que tras la disgregación de los “cárteles” de la droga de Medellín y Cali, las organizaciones pequeñas, disgregadas, fueron absorbidas por los grupos paramilitares.

Uribe ha venido rechazando, hasta la fecha, cualquier negociación con las FARC, por lo que se dedica a criminalizar a todos los ‘actores’ que quieran mediar en el conflicto, incluso a dirigentes de los Partidos Liberal y Conservador de Colombia. Afortunadamente, la llegada de Obama a la Casa Blanca puede dar un vuelco a la situación.

A continuación, pasó a dar detalles de la operación que ha conducido a la detención de Remedios García. Según Santiago, el ataque al campamento guerrillero de las FARC coincide, en el tiempo, con un posible intercambio de prisioneros en cárceles colombianas y los existentes en poder de las FARC. El ataque fue dirigido al aparato de relaciones internacionales de esta organización y se produjo sin ningún tipo de advertencia a las autoridades ecuatorianas. Se cometieron crímenes sin cuento, no registrándose supervivientes, y muchos asesinados lo fueron por la espalda. El robo de los ordenadores muestra también una serie de irregularidades para ser exhibido como prueba: deberían contar con un acta previa de cómo se realizó la operación, cosa que no existe, y, además, la “cadena de custodia”, para garantizar que esa prueba no ha sido manipulada, tampoco existe. Además, esos ordenadores fueron exhibidos doce días después de su captura, lo que, una vez más, los invalida como prueba.

Hoy en día, la detención de Remedios sigue estando sujeta al secreto sumarial, a petición del gobierno colombiano, y la investigación policial en España se inicia a instancias del fiscal Zaragoza, de la Audiencia Nacional, el mismo que ha paralizado el auto de Garzón sobre la exhumación de los cadáveres de la Guerra Civil española. Dicho fiscal, además, no ha obtenido los tan cacareados vínculos entre las FARC y ETA. En España, a Remedios se le acusa de ser representante y recaudadora de las FARC en España. Su interrogatorio, que consta de un total de 200 preguntas, vino “preparado” desde Colombia. El juez dictó auto de prisión (un documento de sólo tres folios), aunque se ha producido una rebaja de la acusación, con el calificativo de “colaboración con banda armada”. Enrique, su abogado, no ha podido ver las pruebas. Los argumentos para mandar a Remedios a prisión, eludible con una fianza de 12.000 euros, todos inconsistentes a juicio de su abogado, son los siguientes: 1º) Las FARC son hoy una de las mayores organizaciones terroristas; 2ª) Remedios está integrada en banda armada; 3ª) la calificación de organización terrorista que la UE atribuye a las FARC; 4º) Remedios ha trasladado dinero de América a Europa, y 5º) los ordenadores incautados son una muestra de las comunicaciones existentes entre la detenida y la cúpula de las FARC.

Se presentó un recurso, con fecha 30 de julio, del cual nada se sabe.

Enrique Santiago denuncia, además, las filtraciones interesadas de noticias a partir de periódicos del grupo PRISA en Colombia, con el esquema siguiente: un periódico colombiano publica supuestos contenidos de esos correos contenidos en el ordenador incautado. Al día siguiente, los periódicos españoles de PRISA se hacen eco inmediatamente de esa noticia, con referencias a ese periódico colombiano.

Otra acusación que pesa sobre Remedios es la de que reclutaba menores con destino a las FARC. Pero el dirigente Raúl Reyes había viajado por España y Europa, habiendo sido recibido, incluso, por la Generalitat valenciana, y recalando en lugares tan dispares como el propio Congreso español, el Vaticano, Suecia…

Según Enrique, se sabe que la INTERPOL dispone hoy de más de 40.000 archivos de Internet susceptibles de ser fácilmente manipulados. Además, se sabe también que Colombia entregó a Ecuador 40 archivos cuyo último acceso (manipulación) se había producido antes del ataque al campamento de Raúl Reyes, razón que los invalida totalmente para su exhibición como prueba.

Santiago concluyó informando que se ha iniciado una campaña de recogida de fondos mediante bonos solidarios.

1 comentario:

alfonso dijo...

ya sabemos que los americanos manipulan a su antojo