jueves, 21 de agosto de 2008

IU exige a Fomento que concrete el plazo de ejecución de las obras de desdoblamiento y electrificación de la vía férrea Cartagena-Chinchilla


20/08/2008


El miembro de la Presidencia regional de IU Diego Jiménez exigió hoy al ministerio de Fomento que concrete los plazos de ejecución de las obras de desdoblamiento y electrificación de la vía férrea que une Cartagena y Chinchilla (Albacete).


En rueda de prensa, Jiménez destacó que estas obras deberán estar subvencionadas por el Gobierno de España y permitirán que el tiempo del trayecto desde la localidad portuaria murciana hasta Madrid sea de tres horas, frente a las más de cuatro que tarda en la actualidad.
Hizo hincapié en la necesidad de extender la vía estrecha de tren desde la capital a los municipios del Altiplano (Fortuna, Abanilla, Jumilla y Yecla) y del Noroeste de la Región (Cieza, Calasparra y Caravaca), con financiación europea y presupuesto regional.

Asimismo, abogó por la prolongación de la línea de ferrocarril de vía estrecha (FEVE) que parte de Cartagena hasta San Pedro del Pinatar, con el objetivo de dar cobertura a las localidades marmenorenses.

Jiménez resaltó también la importancia de mejorar el servicio de tren de cercanías que une Murcia con Lorca y Cartagena, así como aumentar su frecuencia de paso por las ciudades limítrofes, y propuso la recuperación de la línea Murcia-Caravaca así como la reapertura de la relativa a Almendricos-Baza.

Indicó que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del ministerio de Fomento, que incluye la construcción de 6000 kilómetros de autovías, “se olvida del ferrocarril convencional” y fomenta el uso del coche.

En este sentido, advirtió que la ejecución del PEIT impedirá el cumplimiento del protocolo de Kioto, que establece que España sólo podrá incrementar un 15 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en 2012 con respecto a 1990, “algo que es improbable ya que en 2006 los gases contaminantes superaban el 55 por ciento”.


1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Lo de Feve, que razón tienes. Se queda en los Nietos, y podría unir toda la costa, que por cierto, está muy mal comunicada. Viva el siglo XXI.