sábado, 1 de marzo de 2008

EL TEATRO Y LA POESÍA SIRVIERON DE MARCO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVO Y CULTURAL DE IZQUIERDA UNIDA DE MURCIA





El Café-librería Itaca de la capital ofreció un acto electoral con soporte cultural, con la organización de Manuela Sevilla, candidata número 2 al Congreso de los Diputados, y con la participación de actores y actrices, poetas y candidatos y candidatas de IURM al Congreso y al Senado.

Diego Jiménez. Murcia.- Organizado por Manuela Sevilla, candidata número 2 al Congreso de los Diputados por Izquierda Unida de Murcia, el café Itaca de Murcia acogió el pasado sábado, día 1 de marzo, un acto electoral que, teniendo en cuenta la trayectoria de esta mujer, entregada de lleno a la labor de difusión de la cultura popular en su dimensión teatral con contenido pedagógico, logró concitar el interés de más de cincuenta personas que llenaron el local para disfrutar del teatro, la poesía y, de paso, conocer las propuestas educativas y culturales de esta formación política. En las paredes del escenario en el que se desarrolló el acto, se hallaban expuestos unos cuadros, de temática social, del pintor 'Japón Mensaka'.

Tras una breve improvisación teatral de Caridad Arce y Rosa Pérez, que sorprendieron al auditorio con una escenificación que tuvo lugar entre el público asistente, Diego Jiménez, responsable de Movimientos Sociales en la dirección regional de IU, pasó a presentar las actividades programadas para el acto, tras de lo cual leyó unos versos del poema “La poesía es un arma cargada de futuro”, de Gabriel Celaya.

Actuaciones

Natalia, con una voz dulcísima, que cautivó al público asistente, interpretó en momentos distintos dos canciones con letra de Mercedes Sosa; Nohora, Beatriz, Miguel y Rachid escenificaron un texto de Bertold Brecht, “Canción de la rueda hidráulica”; Mercedes Nicolás leyó el poema “El día de San Jamás”; Jalil y Rachid se encargaron con la lectura de unos textos de alertarnos sobre el sufrimiento del Pueblo palestino y la inutilidad de alentar actitudes xenófobas en la población, mientras que Antonio Martínez (a) “Carreras” deleitó al público con unas letrillas dedicadas a Rajoy y Zapatero, metidos de lleno en una campaña electoral de puro ‘marketing’, en contraposición a las posturas defendidas por Dólera, el candidato por Murcia de IU.

Presentación de las propuestas programáticas

Tras la escenificación teatral del texto de Bertold Brecht antes citada, abrió el turno de intervenciones Manuela Sevilla, que criticó que los tres soportes sobre los que descansa la Cultura, la planificación, los presupuestos y la participación ciudadana, son ignorados por el gobierno regional de Murcia, que prefiere potenciar la actividad económica basada en la especulación urbanística. Manuela hizo notar la paradoja de que Murcia es la única capital española sin una programación teatral estable, por las obras del Teatro Romea, y exigió la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Cultura y que se destine el 1,5% del PIB regional, hasta el año 2011, para actividades culturales, reforzando la red de teatros existente, la difusión de la lectura entre la población y la necesaria concertación con la Consejería de Educación para impulsar estas actividades. En cuanto a la participación ciudadana, apostó por la potenciación de una cultura de base y por el mestizaje cultural.

En otro momento del acto intervino Esther Herguedas, candidata al Senado, quien apostó por una Educación pública, laica y con gestión democrática. Esther, que aportó el dato de que IU pide destinar el 6% del PIB para Educación, exigió que ni una sola cesión de suelo público vaya destinada a centros privados, pronunciándose, además, por el carácter subsidiario de los conciertos educativos, que deben ir tendiendo a desaparecer, en aras de la consecución de una única red de centros educativos públicos. Esther defendió, además, el carácter público del tramo educativo de 0-3 años y la extensión de la escolaridad obligatoria hasta los 18, con una política de becas y ayudas al estudio. Se pronunció, así mismo, por la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria y por el descenso de la ratio en estos niveles educativos hasta los 20 alumnos y alumnas por aula. Respecto la Universidad, exigió el carácter público de esta institución, al servicio de la sociedad y no al de los intereses de las empresas y del mercado, sin olvidar la atención a las necesidades laborales del profesorado, al que hay que prestigiar en su función. Esther concluyó pidiendo el voto útil para IU.

Cerró el turno de intervenciones de los candidatos y candidatas Joaquín Dólera, cabeza de lista de IURM al Congreso, quien afirmó que la Cultura y la Educación son la base para una transformación social. Joaquín dijo que, ante la visita a Murcia de los cabezas de lista del PP y PSOE, Rajoy y Zapatero, a los que definió como candidatos “show man”, IU se presenta ante la sociedad con propuestas y no con ofertas y subastas. Aludió a la ausencia de debates serios en esta campaña y a que estaba dispuesto a debatir con los cabezas de lista, algo en lo que no han querido entrar los dos grandes partidos en liza. Tras afirmar que estamos en una campaña electoral en que predomina el puro ‘marketing’, Dólera dijo, en referencia al manido voto ‘util’, que el debate ya no está centrado en esa cuestión sino en saber, tras la hipotética victoria electoral del PSOE, si este partido va a gobernar apoyándose en la izquierda (IU) o echándose en brazos de CiU, por lo que advirtió de que es necesario que IU se dote de un grupo parlamentario fuerte. Joaquín concluyó pidiendo el voto para IU.

1 comentario:

Daniel Martinez dijo...

Hola Diego, soy Dani con una semana de retraso te mando la dirección de mi blog: http://arraiosoundsystem.blogspot.com
Un saludo.