viernes, 25 de enero de 2019

VENEZUELA Y PARCIALIDAD INFORMATIVA

Murcia, 25-01-2019




PalacioLegislativo2 fixed.jpg
(En la foto, el edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela)



Acabo de terminar mi sesión matinal de bici estática. Mientras pedaleaba, he estado chequeando las tres principales cadenas televisivas (TVE1, Antena 3 y Telecinco) que, como era previsible, centraban su programación matinal en el monotema de la situación en Venezuela. Todas y todos los comentaristas, ignorando las causas profundas del actual conflicto, se dedicaban a lanzar dardos envenenados contra Maduro y su 'dictadura', resaltando la ilegitimidad de su elección y críticando algunos aspectos antidemocráticos de la Constitución de aquel país. Y una excepción: la del periodista director de La Vanguardia Enric Juliana, que, con sus intervenciones, ha puesto algo de cordura. 

Enric abogaba por no perder de vista que la crisis venezolana exterioriza un nuevo episodio de la Guerra Fría: China acaba de conceder un crédito multimillonario al país para el relanzamiento de la producción de la Empresa Estatal de Petróleos de Venezuela, y Rusia estudia la posibilidad de instalar una base militar en una isla caribeña próxima a la costa de Caracas. 

Como era de esperar, TVE1 ha entrevistado al padre de Juan Guaidó ( razón por la que el embajador venezolano en Madrid, invitado al estudio, ha declinado su asistencia) mientras que Antena 3 ha hecho lo propio con el padre del opositor Leopoldo López. La imparcialidad informativa en los medios ha estado, un día más, ausente.

No hay comentarios: